jueves, 14 de julio de 2016

No sé muy bien que es Tai Chi Chuan, Salud o Arte Marcial

Tai chi Córdoba - Escuela Yang Wudang

















Tai Chi Chuan Yang Original fue diseñado siguiendo los principios filosóficos taoístas y las teorías del Chi Kung y la Medicina Tradicional China.
Es un sistema único en toda China, que tiene un doble objetivo:
La salud y el Arte Marcial.
A través de siglos de práctica, se observó que las personas que practicaban Tai Chi Chuan, tenían un gran vigor y calidad de vida hasta edades muy avanzadas.
Por esta razón, a principios del siglo pasado se comenzó a enseñar por toda China, como un gran método de ejercicio para la salud.
La Familia Yang dejaba la parte marcial solo para las personas más allegadas al clan familiar, que tenía este conocimiento en su totalidad.
Hay que diferenciar Tai Chi Chuan contemporáneo del tradicional, como alumna de los dos estilos, ambos son buenos para la salud, pero en el tradicional, he encontrado un masaje interno que es lo que hace posible ese aumento astronómico de la salud, no deja de ser un arte marcial, pero no por ello hay que combatir, sólo con entender lo que se hace, ya los efectos saludables se hacen patentes en relativamente poco tiempo, con los años se refuerza e incluso reconstruye, en mi caso particular no tengo contracturas como hace años, y sin milagro la descalcificación de mi muñeca derecha se ha regenerado y ya no aparece en radiografías.
Tai Chi Chuan salud
Para conseguir el primer objetivo, se realiza un sistema de ejercicios suaves y lentos, que nos enseña a concentrarnos para sentir nuestro cuerpo y alinear correctamente cada segmento corporal.
Por medio de la relajación muscular y la concentración, liberamos las tensiones musculares y mentales, consiguiendo que cada articulación permanezca en su posición natural mientras nos movemos, de este modo la energía interna (Chi) y la sangre circulan armoniosamente en el cuerpo, aumentando la vitalidad y eliminado los bloqueos de energía.
Tai Chi Chuan se basa en el principio de la armonía entre los opuestos, representada por el símbolo taoísta Yin/Yang.
Este principio se expresa físicamente con cambios continuos en la contracción y relajación muscular, que con la práctica se va haciendo cada vez más evidente.
Realizando un entrenamiento progresivo, la alternancia de contracción y relajación muscular que se produce en todos los músculos del cuerpo, proporciona una gran potencia física.
Tai Chi Chuan arte marcial
Pero el Yang Tai Chi Chuan, tradicional o en la antigüedad estilo Mien Quan también es considerado el Arte Marcial Supremo de China.
El objetivo de sus ejercicios es crear una estructura perfecta, por donde la energía (chi) circule con libertad y pueda manifestarse cuando se necesite para la defensa.
Antes de usarse para la defensa, el cuerpo debe eliminar sus hábitos incorrectos, o corregir las deficiencias estructurales que la persona pueda tener en su constitución.
La relajación muscular, además de permitirnos adoptar la postura correcta y descargar las tensiones, nos permitirá, en esta etapa marcial, realizar movimientos explosivos para golpear, sin perder la estructura correcta.
Por medio de distintos ejercicios realizados en parejas, denominados Tui Shou (empujar las manos), iremos desarrollando la habilidad para la defensa personal.
En todos los sentidos el efecto secundario es la salud, si se practica "un buen sistema de Tai Chi Chuan "
La primera etapa para la salud, está en la actualidad avalada, no solo por la experiencia de décadas de práctica en china, sino por multitud de estudios científicos
Todas las personas pueden hacer Tai Chi Chuan para la salud, pues estos ejercicios son muy versátiles y adaptan su intensidad a la edad o condición física de las personas.
Aunque los aspectos fundamentales de Tai Chi Chuan, concentración mental, relajación muscular y la alineación corporal, son muy necesarios en la sociedad actual, para la prevención de dolores de espalda, jaquecas, insomnio, activación del sistema inmunológico etc., el fin de estos ejercicios es el fortalecimiento físico y el objetivo final es la defensa personal, pues Tai Chi Chuan fue y es el Arte Marcial más extraordinario que se creó en China, cosa que pocas personas saben y animo a jóvenes a probar, quizás no sepas combatir el primer día, pero con entendimiento y trabajo, mucho trabajo y tesón, Tai Chi Chuan como arte marcial es contundente



No hay comentarios.: