sábado, 30 de diciembre de 2023

Muchas ‘Verdades’


‘La experiencia vivida con el cuerpo tiende a convertirse en una especie de "verdad" personal, casi imposible de cambiar.

Y cuanto más te convences de esta verdad, más difícil es admitir que existen otras "verdades".

Existen numerosas verdades en las artes marciales, sobre todo porque afectan al campo de la práctica física, que implica una inversión personal más o menos apasionada.’

Kenji Tokitsu

 El apego y la confianza que alimentas hacia tu disciplina es un factor esencial para el progreso en las artes marciales.

Sin embargo, esta devoción nunca debe convertirse en "confianza ciega", "aceptación acrítica".

Por lo tanto, es bastante legítimo, especialmente para aquellos que han estado practicando durante muchos años, sentir la necesidad de "mirar alrededor", tratar de abrirse a otras perspectivas: mirar en los hogares de los demás, evaluar diferentes estilos, diferentes escuelas, diferentes métodos con ecuanimidad, con un espíritu curioso e imprevisto.

Así como sucede en cualquier campo de las actividades humanas, incluso en las artes marciales no hay una sola "verdad.

Hay más bien puntos de vista, diferentes metodologías, que hacen hincapié en ciertos aspectos y tal vez ignoran otros.

Aquellos que hacen investigaciones en el campo marcial no pueden cristalizar sus conocimientos, dando fe de lo que han aprendido hasta ayer.

Para cada uno de nosotros existe un camino principal: el que hemos elegido seguir; lo conocemos, y por lo tanto es tranquilizador y guía nuestros pasos sin incertidumbre; pero hay otros caminos que atraviesan el bosque o conducen a la cima de la montaña, y que puede ser algo bueno, cada tanto, caminar por caminos desconocidos, tal vez volver a tus propios pasos pero... Con un tipo diferente de conciencia.

 Fuente: Fajin - Taijiquan & Cultura orientale

No hay comentarios.: