viernes, 8 de diciembre de 2023

Mezclando espíritu y energía

El tiro con arco, entendido como un modelo inspirador, cruza todas las disciplinas marciales, desde la más emblemática de las artes externas, el Karate, hasta la más conocida de las artes internas: el Taijiquan.

Gichin Funakoshi, padre de Karate-do, argumentó que todo buen practicante en la emisión de fuerza ("Kime") «debería utilizar contracción, expansión, velocidad, tal como se utiliza un arco pero, de una manera similar, debe saber armonizar la relajación, la concentración y la lentitud.

Del mismo modo, en uno de los más famosos "Clásicos de Taiji", Wu Yue Xiang afirma que: "Coleccionar Jin (fuerza elástica interna) es como estirar un arco, liberar a Jin es como pinchar y liberar una flecha. "

Incluso Cheng Man Ching usa palabras completamente similares:

¿En qué consiste la emisión de fuerza, en qué es realmente Fajin? No más, no menos que disparar una flecha.

Disparar la flecha depende de la fuerza del arco y de la cuerda. La fuerza del arco y la cuerda es suave, flexible y vital».

Sin embargo, hay que destacar que si usas el cuerpo como arco o realmente usas un arco como arma, para lograr el "gran logro" tienes que entrar en el juego... el espíritu.

Como escribió Eugen Herrigel, en su famoso "Zen y tiro con arco":

«Un buen arquero con un arco de potencia media se acerca más que un arquero sin espíritu con el más fuerte de los arcos.

No depende del arco, sino de la "presencia del espíritu", del espíritu vivo y vigilante con el que disparas".

No importa entonces si tenemos el más fuerte de los arcos (o el más fuerte de todos los cuerpos) si falta el espíritu.

También tengamos en cuenta que el término japonés Kime (a) se deriva del verbo "kimeru", que significa "decidir", y que no puede haber una verdadera "decisión" (significa como "intención", "poderoso acto de elección") sin que un espíritu indomado se fusione con la energía.

Es por eso que, en Karate, el "Kime" siempre va acompañado por el grito ("Kiai") y el término japonés tiene un significado sorprendente: en realidad está formado por "Ki" (ate, "energía de la vida") y "ai" (questo, , , "unión").

 

Fuente: Fajin - Taijiquan & Cultura orientale

No hay comentarios.: