domingo, 10 de enero de 2016

Taichichuan Lun o La Teoría de Taichichuan



Taichichuan Lun o La Teoría de Taichichuan por Zhang San Feng












 
 
 --En cualquier acción, el cuerpo debe ser ligero y ágil, o Ching y Lin.
Uno debe sentir que todas las articulaciones están completamente conectadas.
--El Chi debe ser estimulado. El espíritu de vitalidad, o Shen, debe concentrarse hacia adentro.
--No debe haber ninguna deficiencia, ni concavidad ni convexidad en el movimiento. No debe haber movimientos desconectados.
--El Jing arraiga en los pies, se desarrolla en las piernas, es controlado por la cintura y funciona a través de los dedos. De los pies a las piernas, de las piernas a la cintura, todo se debe mover como una unidad. Al moverse como una unidad uno puede avanzar o retroceder en el momento indicado y en la posición más ventajosa.
--Si uno no encuentra el momento indicado y una buena posición, y el cuerpo no se mueve como una unidad entonces la cintura y las piernas necesitan desarrollarse. Tal vez no sean tan fuertes como se requiere. Esto a menudo se ve al subir y bajar, al ir hacia adelante o hacia atrás, hacia la izquierda o a la derecha.
--Utilizar la conciencia interna, no las formas externas.
--Donde hay algo hacia arriba, debe haber algo hacia abajo. Donde hay algo hacia adelante, debe haber algo hacia atrás. Donde hay algo hacia la izquierda, debe haber algo hacia la derecha. Si uno trata de moverse hacia arriba, uno debe simultáneamente mostrar la tendencia inversa, hacia abajo, del mismo modo en que quién quiere jalar un árbol hacia arriba empuja primero hacia abajo para aflojar sus raíces, para que pueda ser desarraigado.
--Se debe distinguir lo substancial de lo insubstancial. Donde hay substancialidad debe haber insubstancialidad. En todo momento se debe distinguir uno del otro.
--El cuerpo entero debe estar unido en cada articulación. No debe haber interrupciones.
--El Quan Largo, como un gran río, fluye incesantemente.
Zhang San Feng



El Tao del Taiji Quan
Jou Tsung Hwa

No hay comentarios.: