martes, 25 de agosto de 2015

La filosofía del Yin-Yang



¿Alguna vez se ha preguntado por qué el Tai Chi Chuan se llama así?
¿Porqué este efectivo arte marcial es ampliamente practicado para la salud?, ¿Porqué normalmente realizamos los movimientos lentamente? y ¿porqué muchos estudiantes ganan tan pequeña proporción de los tremendos beneficios que se pueden derivar de este arte?
Un entendimiento del Yin y el Yang nos proveerá con las respuestas a esta y a otras preguntas.
El Yin-Yang es probablemente el concepto chino más ampliamente utilizado y es también uno de los mas poco entendidos aun entre los chinos.
Muchos estudiantes por ejemplo, tienen la impresión de que el Yin-Yang representa los principios positivo y negativo o masculino y femenino, que son dos fuerzas primordiales operando en el universo o dos ingredientes fundamentales que se presentan en todo el cosmos; esta interpretación es bastante equivocada debido a su popularidad entre diferentes figuras de autoridad.
El Yin- Yang por sí mismo, ni son fuerzas ni son ingredientes, son símbolos que pueden tener diferentes significados en diferentes contextos, así que a veces pueden simbolizar fuerzas o ingredientes de elementos cósmicos o de otra naturaleza pero no siempre son eso.
Mientras sus manifestaciones son muchas y a menudo profundas, en su forma más simple el concepto del Yin y Yang se refiere a los dos aspectos opuestos o complementarios de cualquier cosa en el universo.
Pueden estar en un objeto, en un proceso o en una idea.
Por ejemplo, si hablamos acerca de mirar el cielo hacia arriba: Arriba y cielo tienen el significado solamente cuando nos relacionamos a ellos correspondientemente con los aspectos de abajo y tierra, usualmente hacemos esto en forma inconsciente debido a que estamos familiarizados con estos términos.
En otras palabras, arriba y cielo y abajo y tierra son dos aspectos opuestos pero complementarios; los cuales dan un significado uno al otro.
Si no hubiera abajo y tierra no habría arriba y cielo y viceversa.
Si estuviéramos en el espacio exterior arriba y cielo o abajo y tierra no tendrían significado.
Uno de los dos aspectos es designado como Yin y el otro aspecto como Yang.
En este ejemplo arriba y cielo se refiere convencionalmente al Yang y abajo y tierra al Yin.
Hemos visto que el cielo es Yang cuando lo comparamos con la tierra, pero si acaso comparamos la luz con la oscuridad del cielo, podríamos referimos como Yin cuando esta brillante y soleado. Por otra parte, si observamos este cielo nublado y oscuro como la noche entonces es Yang, aun cuando fuera una noche brillante la compararíamos con los días soleados.
Aquí podemos ver el Yin y el Yang manifiestos por la oscuridad y la brillantez, ambos están relacionados y son también complementarios.
Yin y Yang son dos aspectos de una unidad u holismo.
Esta unidad es usualmente expresada en el diagrama conocido como el símbolo del Tai Chi
El Tai Chi usualmente se traduce como el cosmos.
Hay que notar que este símbolo es perfectamente simétrico, desde todos los ángulos simboliza los aspectos opuestos y complementarios del Yin y el Yang.
Note que el Yin empieza donde el Yang está en su máximo y viceversa.
El concepto del Yin-Yang y su símbolo del Tai Chi son utilizados por muchas otras disciplinas además de las artes marciales.
Es particularmente significativo en la medicina, la química, la iluminación, astrología, geomancia y filosofía Taoísta.
En el pensamiento médico chino por ejemplo a menudo escuchamos que la armonía Yin Yang es esencial para la salud.
Como una fórmula matemática, esto es algo conciso, pero es un gran principio que está manifiesto en situaciones en salud y medicina.
El símbolo del Tai Chi es el significado de la ilustración Taoísta, simbolizando entre otras cosas tanto lo físico como lo espiritual en esta filosofía Taoísta.

Wong Kiew Kit

No hay comentarios.: