martes, 11 de agosto de 2015

Esclerosis Multiple y Tai Chi Chuan y Qi Gong.


















La Esclerosis Múltiple es un trastorno caracterizado por espasmos musculares, pérdida de la sensibilidad periférica, incontinencia, pérdida del equilibrio, fatiga y disfunción cognitiva.
Puede ocurrir de forma de aguda o seguir un patrón crónico.
Hay datos que sugieren que el trastorno es causado por un ataque al sistema nervioso central, por sistema inmunológico, causando inflamación y destrucción de la vaina de mielina.
Puede presentar una serie de síntomas que aparecen en ataques o que progresan lentamente a lo largo del tiempo.
A causa de sus efectos sobre el sistema central nervioso, puede tener como consecuencia una movilidad reducida e invalidez en los casos más severos.
La combinación de la terapia psicológica, terapia ocupacional y física parece ser útil en la reducción de la fatiga y la severidad de los síntomas.
Sin embargo, el Tai Chi Chuan se ha convertido cada vez más accesible al público y en una gran opción de alivio y mejora del paciente.
En Enero de 2000 en la “Revista de Terapias Corporales y de Movimiento”, se publicaron unos estudios realizados con Tai Chi Chuan y Chi Kung, en este tipo de pacientes, arrojando muy buenos resultados.
El Tai Chi Chuan toma en cuenta tanto el aspecto físico como la actitud psicológica y demostró ser muy eficaz en mejorar el equilibrio, postura, flexibilidad, resistencia, presión arterial diastólica, la fuerza muscular y el bienestar general.
El Tai Chi Chuan ha desarrollado programas basados en ejercicios fundamentales centrados en los principios de equilibrio, el movimiento, la percepción sensorial y la respiración y de fácil aprendizaje y realización por el paciente de Esclerosis Multiple.
Tambien el Chi Kung o Qi Gong, que se traduce literalmente como el cultivo de la energía, ayuda en estas patologías.
El programa también incluye el Tui Na, que es masaje suave a las articulaciones.
La esclerosis múltiple es un mecanismo impredecible, lo cual es un factor que complica la evaluación de la efectividad de los tratamientos.
La practica permite la mejora de la Depresión, de acuerdo con el sentido de “hacer algo”, dándole al individuo una sensación de dominio sobre sí mismo.
Además, ayuda a mejorar la marcha, el caminar, ya sea en la distancia o la capacidad de mantenerse en pie.
Siempre se hace hincapié en que la práctica de Tai Chi Chuan / Qigong debe ser continua y prolongada para ver efectos a largo plazo sobre la salud y bienestar de los practicantes.

No hay comentarios.: