1- Respiración natural (también
llamada respiración fisiológica)
Esta
es la respiración fisiológica inherente a todos, la cual se efectúa en forma natural,
rítmica y suave, no
es controlada por la mente, y es corta, y breve.
es controlada por la mente, y es corta, y breve.
2- Respiración normal (denominada
también respiración profunda)
Este
tipo .de respiración consiste en sustituir la respiración natural por la
abdominal.
Cuando
se inspira, los músculos diafragmáticos descienden y los abdominales se
dilatan, y cuando se espira, aquéllos ascienden y éstos se contraen, de tal modo
quela respiración es profunda y larga, con una amplitud grande del desplazamiento
de los músculos diafragmáticos y con movimientos más grandes que los de la
respiración natural.
3. Respiración contraria
Esta
respiración se hace de manera contraria que la anterior, o sea, al inspirar el diafragma
sube y el abdomen se encoge hacia dentro, y al espirar el diafragma baja y los
músculos abdominales van hacia afuera, produciendo mayor movimiento muscular
que la respiración normal. .
4 Respiración de círculo pequeño
Se
inspira por la nariz, se dilata el abdomen dirigiendo la atención desde la
nariz hacia abajo pasando por shanzhong, el ombligo y dantian hasta llegar a
huiyin.
Para
espirar se contrae el abdomen dirigiendo la atención desde huiyin hacia arriba
pasando por el cóccix, la columna vertebral y el occipucio hasta llegar a baihui,
trazando un pequeño círculo en el cuerpo.
5- Respiración de círculo grande
Se
inspira por la nariz, se contrae el abdomen dirigiendo la atención desde la
nariz hacia abajo pasando por shanzhong, el ombligo, dantian y huiyin hasta llegar
a yongquan.
Al
espirar se dilata el abdomen dirigiendo la atención desde yongquan hacia arriba
pasando por huiyin, la columna vertebral y el occipucio hasta llegar a baihui y
se espira por la nariz, trazando un gran círculo.
Advertencia: Al practicar la respiración
de círculo grande o pequeño, cuando la atención se dirige hasta la nuca, debe
espirarse por la nariz en forma poco perceptible.
Estos
métodos de respiración son contra Indicados para los pacientes con hipertensión.
6- Respiración latente
Al
respirar se exige hacerlo en forma natural, suave, tranquila, profunda,
continua y rítmica, no de manera
precipitada sino lenta, circulando el qi a la vez que la mente sigue este movimiento.
precipitada sino lenta, circulando el qi a la vez que la mente sigue este movimiento.
Si
se pone un dedo debajo de la nariz, no se debe percibir ni la inspiración ni la
espiración.
7. Respiración genuina
Los
antiguos decían: Cuando las personas corrientes respiran el qi sube por la
parte anterior del cuerpo Y
baja por la posterior; cuando los santos lo hacen, el qi sube por ésta y baja por aquélla.
baja por la posterior; cuando los santos lo hacen, el qi sube por ésta y baja por aquélla.
La
inspiración y espiración del aire constituyen la respiración corriente, y la
ausencia de ellas se llama respiración genuina.
Cuando la primera se suspende, la última empieza.
Cuando la primera se suspende, la última empieza.
La
suspensión de la respiración corriente no es algo forzado, se debe a que la
mente está en blanco, vacía y a la tranquilidad mental.
Mientras
más se tranquilice la mente más suave se hará la respiración.
Para
tal efecto hay que mantenerse tranquilo en la vida corriente, y no pensar en lo
que sucederá en el futuro ni en lo que ya ha pasado, de tal modo que el
espíritu se integra con el qi, se olvida la presencia de las cosas y el medio ambiente,
y se concentra la mente en el flujo del qi, el cual da vueltas en el abdomen,
no sale ni penetra,
constituyendo así lo que se llama respiración genuina que se denomina también respiración fetal.
constituyendo así lo que se llama respiración genuina que se denomina también respiración fetal.
Formación de la respiración
fetal:
Según
mis experiencias, al cabo de uno a tres años de práctica hay que hacer el
ejercicio con los ojos ligeramente cerrados, imaginando que se dirige la vista hacia
dentro, hacia el dantian medio (o sea, qihai, llamado también punto del qi verdadero)
con la mente concentrada allí y con la absoluta vacuidad y tranquilidad mental.
Además,
es necesario conducir el qi al dantian y hacer bajar los músculos
diafragmáticos.
Debido a que la pulsación de la arteria y la peristalsis del estómago y los intestinos impulsan los movimientos diafragmáticos, se forma una faja de excitación respiratoria.
Debido a que la pulsación de la arteria y la peristalsis del estómago y los intestinos impulsan los movimientos diafragmáticos, se forma una faja de excitación respiratoria.
Este
tipo de respiración se efectúa a través de los músculos diafragmáticos que
propulsan los movimientos de la nariz.
Por
esta razón, no se percibe la salida ni entrada del aire respirado.
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