lunes, 26 de octubre de 2015

Los Cinco Desplazamientos.

Tai chi Córdoba - Escuela Yang Wudang
Introducción
 Los desplazamientos en Tai Chi Chuan corresponden a los cuatro puntos cardinales incluyendo un estado central y conformando un total de cinco.
Estos desplazamientos sirven para mover el cuerpo en el espacio según marquen las variables dentro del trabajo de rutina, empuje de manos o combate.
Cada estilo de Tai Chi Chuan tiene su forma concreta de desplazarse.
En este caso se explicará el método utilizado por el estilo Yang tradicional por preferencias del autor.
Un desplazamiento del cuerpo implica tener en cuenta muchos factores a nivel físico y mental, siendo los más destacados la preservación de la raíz durante el desplazamiento y la aplicación del Chansejin o enrollar el hilo de seda.

A continuación pasaremos a la explicación técnica de cada uno de los cinco desplazamientos, que son:
1. Desplazamiento hacia delante o Jinbu.
2. Desplazamiento hacia atrás o Tuibu.
3. Desplazamiento hacia la izquierda o Gubu o 
hacia la derecha o Youpan.
4. Desplazamiento 
central o ZhongDing. 
_______________________
_______________________

Parte1. Desplazamiento hacia delante o Jinbu.

El desplazamiento Jinbu pretende desplazar nuestro cuerpo hacia delante en el espacio manteniendo la raíz y conservando el principio del Chansejin.
Es utilizado normalmente en movimientos como “acariciar la crin del caballo salvaje” o “cepillar rodilla”.
Es importante destacar, que en el desplazamiento existirá un momento en el que una de las piernas o Kuo permanecerá suspendida en el aire, lo que puede mermar la raíz del practicante.
La conservación de la raíz se basa en el hundimiento durante la suspensión y en la alineación de la espalda con respecto al Kuo.
Para la explicación técnica se adoptará una posición de Xubu o postura del gato, con el peso sobre la pierna atrasada y manteniendo vacía la pierna adelantada.
Los brazos deben colgar a los lados del cuerpo en una condición de relajación.
El cambio de peso se realiza empujando con la pierna llena hacia atrás y hacia abajo. Esta acción desplazará nuestro cuerpo hacia delante y hacia arriba. El objetivo del empuje es trasladar el centro de gravedad hacia…
Click en la imagen para seguir leyendo

_______________________

Parte2. Desplazamiento hacia atrás o Tuibu.


El desplazamiento Tuibu consiste en llevar el cuerpo en el espacio a una posición más atrasada con respecto a la posición actual, manteniendo la raíz con el suelo y conservando el principio de Chansejin.
Es utilizado comúnmente en el movimiento de taijiquan “el mono sube al árbol” también conocido como “abrazar al mono”.
Para su explicación técnica nos basaremos en una posición de Xubu o postura de gato con el peso sobre la pierna atrasada.
Estando en posición de Xubu, debemos ser conscientes de nuestra verticalidad, pues esta no se perderá hasta que llevemos el pie adelantado hacia atrás y quede... 
Click en la imagen para seguir leyendo

_______________________

Parte3. Desplazamiento hacia la izquierda o Gubu hacia la derecha o Youpan.

Los desplazamientos Gubu y Youpan se basan en un movimiento del cuerpo en el espacio hacia izquierda y derecha respectivamente, conservando la raíz y los principios del Chansejin.
Ambos movimientos se ejecutan de manera similar. Su diferencia es la dirección que toman para su desplazamiento. Estos desplazamientos se encuentran en el movimiento de taijiquan “mover las manos como nubes”.
Para realizar la explicación técnica nos basaremos en la posición de BaMabú, con ambos pies mirando al frente al igual que el resto del cuerpo, la pierna izquierda estirada hacia el lateral izquierdo y el peso sobre la pierna derecha.
Estando en esta posición, el objetivo es avanzar en lateral; en este caso hacia el...
Click en la imagen para seguir leyendo

_______________________

Parte4. Desplazamiento central o ZhongDing. 

El desplazamiento ZhongDing o de "Campana" se basa en un movimiento del cuerpo en la posición central sin perder la raíz y respetando la conservación del principio de Chansejin.
Un desplazamiento central no significa quedarse quieto en el centro como muchos pueden pensar. Es un movimiento de asentamiento de tal forma que nuestro centro de gravedad permanece relativamente estable y sin alteraciones sustanciales.
Este tipo de desplazamiento podemos verlo en movimientos de taijiquan como la transición de “cepillar rodilla” a “tañer el laúd”.
Al terminar el movimiento de “cepillar rodilla”, nuestro centro de gravedad debe permanecer sobre la misma posición en la que nos encontramos si deseamos realizar un “tañer el laúd”.
Para la explicación técnica adoptaremos una posición de ...
Click en la imagen para seguir leyendo

Agradezco a Tai chi Córdoba - Escuela Yang Wudang este aporte. Nuestro saludo.

No hay comentarios.: