viernes, 1 de diciembre de 2017

¿Cómo encuentro un maestro?

La selección de un maestro depende en gran medida de lo que deseas.
Los maestros de Tai chi pueden enfatizar diferentes aspectos: salud, artes marciales, cualidades estéticas de los movimientos, práctica espiritual, ejercicio físico.
Es importante escoger a un maestro cuya orientación corresponda a nuestras prioridades.
Si te interesa  Tai chi como un arte en movimiento similar a la danza, no tiene sentido seleccionar a un profesor que hace énfasis en el Tai chi como un arte marcial o que tiene antecedentes en boxeo de contacto.
Si quieres estudiar Tai chi como un arte marcial, entonces no es oportuno trabajar con un maestro que no tiene experiencia en el combate.
Por supuesto, las cosas pueden cambiar con el paso del tiempo, pero al principio es importante encontrar a alguien que coincida con nosotros.
Eso no niega la posibilidad de que aprendamos algo positivo de cualquier buen maestro.
Pero no te comprometas a estudiar con alguien sólo porque piensas que ese profesores bueno para ti.
En el fondo, debes sentir que el maestro de tu elección es alguien a quien puedes respetar y seguir con confianza durante el trabajo.
Muchas personas piensan que deben estudiar con un gran maestro al iniciar su estudio del Taichi.
Esto no es necesario.
De hecho, puede ser menos que satisfactorio.
Compáralo con el estudio del piano.
¡Podría un neófito del piano aprovechar plenamente las enseñanzas de alguien como Arthur Rubinstein?
¿Y un gran pianista tendría el tiempo, la paciencia y la voluntad de trabajar con un estudiante que primero debe aprender las notas, desarrollar flexibilidad en los dedos y tocar obras de Chopin y Beethoven, sin mover una pestaña?
Busca profesores que sientas que son honestos en la manera de presentarse, que puedan responderte sin titubeos cuando les preguntes con quién han estudiado.
Hay muchos profesores que se hacen llamar maestros pero que en realidad no tienen el nivel para ostentar ese título.
Cuando dudes, recuerda que en oriente un profesor nunca se hace llamar maestro.
Siempre es un título que sus colegas le otorgan.
Recuerda que los planes de entrenamiento para maestros disponibles en la comunidad de Tai chi, van desde programas estructurados de años de duración a la simple aprobación de un profesor que un buen día sugiere a su alumno:
"¡Por qué no das clases?"
Los certificados oficiales no son necesariamente confiables.
Recomiendo aprender con alguien procedente de un linaje o tradición, que mantiene relación con su profesor, y que da la impresión de formar parte de una gran familia con hermanos y hermanas de Tai chi.
Algo en lo que los profesores difieren es en la relaciónque tienen con sus alumnos.
Algunos son formales y sus entornos de entrenamiento muy estrictos: los estudiantes usan uniformes, observan ciertos rituales en el entrenamiento y siguen un programa de estudios estándar.
Sus cIases tienen una estructura definida; empiezan y terminan exactamente a tiempo.
La atmósfera no alienta la conversación o el intercambio de experiencias durante el entrenamiento, y por lo general, no se tiene un tiempo designado para convivír y tomar el té después de la clase.
Esta formalidad se aplica también a la actitud del profesor con respecto a lo que deben aprender los estudiantes: sólo hay una manera de aprender, y una manera de enseñar.
Es probable que este maestro no responda a las diversas necesidades de sus estudiantes e insista en seguir un procedimiento determinado, sin importar lo que suceda.
Este planteamiento puede ser tan estricto que tenemos la impresión de que el profesor dice: "Sólo hay una manera. ¡Mi manera!"
Otros maestros son más espontáneos en su presentación, y aunque tienen un programa de actividades, están dispuestos a cambiarlo si la situación lo requiere.
Sus clases tienen un ambiente relajado y favorable para que los estudiantes puedan platicar, tomar té y actuar con libertad.
Todos se hablan por su nombre, los estudiantes salen a cenar juntos después del entrenamiento, y la enseñanza se imparte a un ritmo relajado.
Podría parecer que expongo al maestro espontáneo en términos más favorables que al formal, pero no es así. Plantas diferentes necesitan distintas condiciones de crecimiento.
Las personas requieren distintos enfoques de entrenamiento.
El tipo de suelo favorable a nuestro florecimiento también puede variar de una época a otra, o del nivel que hayamos alcanzado en nuestra práctica.
Muchos maestros enseñan  Tai chi exactamente como lo aprendieron.
Esto no significa que sea poco creativo, como podría parecer a la luz de la pedagogía occidental moderna.
Estos profesores creen en el método con que aprendieron; es algo qué conocen bien y están familiarizados con las etapas del proceso.
La experiencia necesaria para ayudar a otra persona durante el proceso de entrenamiento, proviene de su confianza y profundo conocimiento resultado de haber recorrido el camino ellos mismos.
Estos maestros requieren que un estudiante muestre aprecio por la tradición y sigan fielmente la ruta trazada. Cuando un estudiante cuestiona la tradición o decide entrenar en otra parte, el profesor puede sentir que aquél se ha insubordinado y defraudo su confianza. .
Honrar una tradición, procurando  seguirla con fidelidad para descubrir su alcance, es  una cosa.
La imitación mecánica y una insistencia servil en reproducir una forma de Tai chi, es otra.
En el primer caso, se trata de un proceso mágico con el cual recibimos una tradición; en el segundo, se nos instruye para repetir y emular, para tener una relación muerta pero obediente con una forma aun más muerta.
Hay un mundo de diferencias entre ambos.
Al recibir una forma de Tai chi, hay un respeto mutuo no sólo por la tradición., sino por quien la recibe y la conserva.
Por tanto cualquier intento del profesor manipular, intimidar, dominar o limitar a los estudiantes, no sólo es incompatible con el espíritu del Tai chi  sino con las reglas básicas de la interacción humana.
Es evidente que hay situaciones en las que el llamado ‘amor estricto’ puede ser necesario, pero el espíritu con el que procede semejante entrenamiento siempre tiende al bienestar del estudiante.
Como todos sabemos, esto se puede deformar y por eso es importante no olvidar nuestro sentido común, en especial cuando se refiere a la percepción de peligro.
Muchas de las cosas que se han escrito sobre la selección de un maestro espiritual se pueden aplicar también a la selección de un profesor de Tai chi.
Jack Kornfiekld da una buena descripción de las alegrías y los riesgos latentes en la selección y el trabajo con un profesor en su libro ‘A Path with heart’ (Un camino con corazón).
Otros profesores enseñan además de la forma, ejercicios adicionales de otras tradiciones de movimiento.
Cuando la introducción de dichos ejercicios en el entrenamiento de Tai chi tiene cimientos sólidos en la práctica y la experiencia, pueden ser útiles para profundizar nuestra comprensión de la forma.
En el mejor de los casos, estos ejercicios coexisten en una relación simbiótica con Tai chi, pero no son Tai chi.
No hay sustituto para la construcción cuidadosa y gradual de la forma, ni para la práctica repetida de los movimientos.
Pienso que un equilibrio saludable entre el entrenamiento continuo en la forma en todos sus aspectos formales, y la introducción cuidadosa de ejercicios auxiliares que tienen una relación directa y clara con Tai chi, es una vía ideal de entrenamiento.
Cuanto más avanzado es el estudiante de Tai chi, mayor capacidad tendrá para reconocer los vínculos entre las diferentes artes de movimiento y experimentar los principios que comparten.


Linda Myoki Lehrhaupt

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