viernes, 30 de octubre de 2015

Paciencia de pescador

















Cuenta la leyenda que un joven campesino del sur de China iba todos los días a pescar a un río cercano a su aldea, se sentaba siempre sobre la misma piedra y esperaba en silencio hasta que algún pez mordía el anzuelo.
Cierto día el joven estaba pescando cuando llegó un anciano al lugar, se sentó, sacó su caña de pescar y empezó a seleccionar su carnada. Mientras lo hacía le contaba al joven sus grandes hazañas como pescador con muchos años de experiencia. Se consideraba el mejor pescador de China. El joven concentrado en su actividad se limitó a sonreír.
El joven no paraba de pescar mientras el anciano no pescaba nada. El joven se mantenía en silencio mientras el anciano enojado culpaba al clima, la carnada, los peces, etc. por su situación. El joven continuaba pescando por lo que el anciano, sintiéndose humillado se levantó tomó sus cosas y se fue muy enojado.
El tiempo pasó y el joven se convirtió en anciano, continuó pescando en el mismo lugar sin darse cuenta de que era mejor pescador.


La paciencia no se desarrolla con la edad, 

se desarrolla con la práctica.

martes, 27 de octubre de 2015

Valentía y cobardía.



Una vez Confucio caminaba junto a un discípulo por unas montañas de tupida arboleda.
Sentían mucha sed, por lo que mandó a su alumno que bajara al riachuelo a por un poco de agua.
Cuando Zi Lu, el adepto, se incorporó después de saciarse en las cristalinas aguas, sintió que su pelo se erizaba al ver a un tigre a su espalda con las dos patas delanteras levantadas, en plena acción de ataque y que le venía encima.
Sentía tal pánico que empezó a mover mecánicamente las manos en una desesperada defensa instintiva.
Fracciones de segundo antes de que la terrible pata de la fiera lo derribara de un golpe, se hizo de lado y se apoderó, no se sabe cómo, de la cola del tigre y tiró de ella con frenesí una y otra vez, con movimientos desenfrenados.
Al final, vio que la fiera se alejaba gimiendo, quedándose él atónito, con la cola del tigre en las manos.
Un buen rato después, cuando hubo recuperado la calma de sus nervios destrozados, volvió con el agua y el exótico botín de su hazaña.
Preguntó al maestro cómo matan al tigre los más valerosos, Confucio le contestó:
—Los héroes lo hacen asestándole golpes en la cabeza, los menos valientes lo hacen tirando de sus orejas, y los cobardes se apoderan únicamente de la cola.
El discípulo de Confucio se sintió burlado.
Arrojó lejos la cola del tigre y metió una piedra en su bolsillo.
Odiaba a su maestro creyendo que le había enviado a por agua para que le matara la fiera.
Quería vengarse con esa piedra justiciera, pero antes preguntó:
—Maestro, ¿cómo matan los más valerosos?
—Los más valerosos matan con el pincel, los menos valientes lo hacen con la lengua.
— ¿Y los cobardes?
—Con la piedra en el bolsillo.
Su discípulo se estremeció de miedo y se puso de rodillas ante su sabio tutor.
De allí en adelante se convirtió en el alumno más fiel y más brillante de Confucio.



lunes, 26 de octubre de 2015

Los Cinco Desplazamientos.

Tai chi Córdoba - Escuela Yang Wudang
Introducción
 Los desplazamientos en Tai Chi Chuan corresponden a los cuatro puntos cardinales incluyendo un estado central y conformando un total de cinco.
Estos desplazamientos sirven para mover el cuerpo en el espacio según marquen las variables dentro del trabajo de rutina, empuje de manos o combate.
Cada estilo de Tai Chi Chuan tiene su forma concreta de desplazarse.
En este caso se explicará el método utilizado por el estilo Yang tradicional por preferencias del autor.
Un desplazamiento del cuerpo implica tener en cuenta muchos factores a nivel físico y mental, siendo los más destacados la preservación de la raíz durante el desplazamiento y la aplicación del Chansejin o enrollar el hilo de seda.

A continuación pasaremos a la explicación técnica de cada uno de los cinco desplazamientos, que son:
1. Desplazamiento hacia delante o Jinbu.
2. Desplazamiento hacia atrás o Tuibu.
3. Desplazamiento hacia la izquierda o Gubu o 
hacia la derecha o Youpan.
4. Desplazamiento 
central o ZhongDing. 
_______________________
_______________________

Parte1. Desplazamiento hacia delante o Jinbu.

El desplazamiento Jinbu pretende desplazar nuestro cuerpo hacia delante en el espacio manteniendo la raíz y conservando el principio del Chansejin.
Es utilizado normalmente en movimientos como “acariciar la crin del caballo salvaje” o “cepillar rodilla”.
Es importante destacar, que en el desplazamiento existirá un momento en el que una de las piernas o Kuo permanecerá suspendida en el aire, lo que puede mermar la raíz del practicante.
La conservación de la raíz se basa en el hundimiento durante la suspensión y en la alineación de la espalda con respecto al Kuo.
Para la explicación técnica se adoptará una posición de Xubu o postura del gato, con el peso sobre la pierna atrasada y manteniendo vacía la pierna adelantada.
Los brazos deben colgar a los lados del cuerpo en una condición de relajación.
El cambio de peso se realiza empujando con la pierna llena hacia atrás y hacia abajo. Esta acción desplazará nuestro cuerpo hacia delante y hacia arriba. El objetivo del empuje es trasladar el centro de gravedad hacia…
Click en la imagen para seguir leyendo

_______________________

Parte2. Desplazamiento hacia atrás o Tuibu.


El desplazamiento Tuibu consiste en llevar el cuerpo en el espacio a una posición más atrasada con respecto a la posición actual, manteniendo la raíz con el suelo y conservando el principio de Chansejin.
Es utilizado comúnmente en el movimiento de taijiquan “el mono sube al árbol” también conocido como “abrazar al mono”.
Para su explicación técnica nos basaremos en una posición de Xubu o postura de gato con el peso sobre la pierna atrasada.
Estando en posición de Xubu, debemos ser conscientes de nuestra verticalidad, pues esta no se perderá hasta que llevemos el pie adelantado hacia atrás y quede... 
Click en la imagen para seguir leyendo

_______________________

Parte3. Desplazamiento hacia la izquierda o Gubu hacia la derecha o Youpan.

Los desplazamientos Gubu y Youpan se basan en un movimiento del cuerpo en el espacio hacia izquierda y derecha respectivamente, conservando la raíz y los principios del Chansejin.
Ambos movimientos se ejecutan de manera similar. Su diferencia es la dirección que toman para su desplazamiento. Estos desplazamientos se encuentran en el movimiento de taijiquan “mover las manos como nubes”.
Para realizar la explicación técnica nos basaremos en la posición de BaMabú, con ambos pies mirando al frente al igual que el resto del cuerpo, la pierna izquierda estirada hacia el lateral izquierdo y el peso sobre la pierna derecha.
Estando en esta posición, el objetivo es avanzar en lateral; en este caso hacia el...
Click en la imagen para seguir leyendo

_______________________

Parte4. Desplazamiento central o ZhongDing. 

El desplazamiento ZhongDing o de "Campana" se basa en un movimiento del cuerpo en la posición central sin perder la raíz y respetando la conservación del principio de Chansejin.
Un desplazamiento central no significa quedarse quieto en el centro como muchos pueden pensar. Es un movimiento de asentamiento de tal forma que nuestro centro de gravedad permanece relativamente estable y sin alteraciones sustanciales.
Este tipo de desplazamiento podemos verlo en movimientos de taijiquan como la transición de “cepillar rodilla” a “tañer el laúd”.
Al terminar el movimiento de “cepillar rodilla”, nuestro centro de gravedad debe permanecer sobre la misma posición en la que nos encontramos si deseamos realizar un “tañer el laúd”.
Para la explicación técnica adoptaremos una posición de ...
Click en la imagen para seguir leyendo

Agradezco a Tai chi Córdoba - Escuela Yang Wudang este aporte. Nuestro saludo.

Verdaderos Maestros


domingo, 25 de octubre de 2015

La cigarra


Guerrero

 Eguerrero no es taoísta, budista, confuciano, cristiano, hindú, o puede ser todas estas cosas.  
El guerrero sigue el principio del curso natural de las cosas, los principios universales que se encuentran en todas las culturas y todos los tiempos.


viernes, 23 de octubre de 2015

Solo Apariencias

Un samurai, conocido por todos por su nobleza y honestidad, fue a visitar a un monje zen en busca de consejos, 
No obstante, en cuanto entró en el templo donde el maestro rezaba, se sintió inferior, y concluyó que a pesar de haber pasado toda su vida luchando por la justicia y la paz, no se había ni tan siquiera acercado al estado de gracia del hombre que tenía frente a él.
-¿Por qué me estoy sintiendo tan inferior? – le preguntó, no bien el monje hubo acabado de rezar. 
– Ya me enfrenté muchas veces con la muerte, defendí a los más débiles, sé que no tengo nada de qué avergonzarme. Sin embargo, al verlo meditando, he sentido que mi vida no tenía la menor importancia.
-Espera. En cuanto haya atendido a todos los que me han buscado hoy, te daré la respuesta.
Durante todo el día el samurai se quedó sentado en el jardín del templo, viendo como las personas entraban y salían en busca de consejos. 
Vio como el monje atendía a todos con la misma paciencia y la misma sonrisa luminosa en su rostro. 
Pero su estado de ánimo iba de mal en peor, pues había nacido para actuar, no para esperar. 
Por la noche, cuando ya todos habían partido, insistió:
-¿Ahora podrá usted enseñarme?
El maestro lo invitó a entrar y lo llevó hasta su habitación. 
La luna llena brillaba en el cielo y todo el ambiente respiraba una profunda tranquilidad.
-¿Ves esta luna, qué bonita es? Ella cruzará todo el firmamento y mañana el sol volverá a brillar. Solo que la luz del sol es mucho más fuerte y consigue mostrar los detalles del paisaje que tenemos a nuestra frente; árboles, montañas, nubes. He contemplado a los dos durante años, y nunca escuché a la luna decir “¿Por qué no tengo el mismo brillo que el sol? ¿es que quizás soy inferior a él?”
-Claro que no, -respondió el samurai,- la luna y el sol son dos cosas diferentes, y cada uno tiene su propia belleza. No podemos comparar a los dos.
-Entonces, ya sabes la respuesta. Somos dos personas diferentes, cada cual luchando a su manera por aquello que cree, y haciendo lo posible para tornar a este mundo mejor; el resto son solo apariencias.

La soledad


jueves, 22 de octubre de 2015

El Tai Chi mejoraría la salud del cerebro


El ancestral Tai Chi 
podría ser de ayuda en la actualidad para mantener la salud mental y prevenir la demencia en la edad avanzada: la actividad física y la meditación que esta práctica implica ayudarían a evitar el desgaste del cerebro.

Practicar Tai Chi con regularidad sería de ayuda para mantener la salud mental y cognitiva de los adultos mayores, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad del Sur de Florida.
Para la investigación, se dio seguimiento durante 40 semanas a 120 adultos de entre 60 y 70 años. Los participantes fueron divididos en cuatro grupos: un grupo tomó clases de Tai Chi tres veces por semana; otro hacía caminatas con la misma frecuencia; el tercero participó en debates y discusiones también tres veces por semana, y el último no llevó a cabo ninguna actividad especial.
Los participantes fueron evaluados con escáneres cerebrales y exámenes de habilidad mental al comienzo y al final de la investigación.
"Observamos que quienes habían tomado clases de Tai Chi tenían un cerebro un poco más grande luego de 40 semanas, y tenían también una mayor habilidad cognitiva y una mejor memoria; el beneficio fue similar, aunque menor, para quienes participaron en los debates y en las caminatas", explica el Dr. James Mortimer.
Por su parte, quienes no habían participado en ninguna de estas actividades presentaban un pequeño encogimiento del cerebro, así como un mayor desgaste de sus habilidades cognitivas, destaca el investigador.
Para el Dr. Mortimer, éste es un hallazgo con implicaciones interesantes: "Al detener el envejecimiento cerebral, el Tai Chi ayudaría incluso a prevenir algunas formas de demencia, como el mal de Alzheimer ”.

De acuerdo con el investigador, los beneficios del Tai Chi se deberían a la combinación de actividad física y meditación que esta práctica implica: "Se sabe que tanto el ejercicio físico como la meditación mejoran el flujo sanguíneo al cerebro y estimulan la producción de sustancias relacionadas con el crecimiento del mismo", comenta.





Cuando una persona habla llena de ira



Cuando una persona habla llena de ira, es porque está sufriendo mucho.
Y al estar sufriendo tanto, se llena de amargura.
Siempre está dispuesta a quejarse y a culpar a los demás de sus problemas.
Por eso te resulta tan desagradable escucharla e intentas evitarla.
Para liberamos de la ira hemos de practicar.
Seamos cristianos, musulmanes, budistas, hindúes o judíos.
No podemos pedir al Buda, Jesús, Dios o Mahoma que quite la ira de nuestro corazón en nuestro lugar, sino que hay unas instrucciones concretas acerca de cómo transformar el deseo vehemente, la ira y la confusión de nuestro interior.
Si seguimos estas instrucciones y aprendemos a cuidar de nuestro sufrimiento, podremos ayudar a los demás a hacer lo mismo.
Supón que hay una familia en la que el padre y el hijo están enojados el uno con el otro.
No son capaces de comunicarse.
El padre sufre mucho y el hijo también.
No quieren quedar atrapados en la ira que sienten, pero tampoco saben cómo superarla.
Para comprender y transformar la ira, debemos aprender la práctica de escuchar compasivamente y de hablar con afecto.
Si escuchas con compasión, quizá alivies un poco el sufrimiento que siente; sin embargo, aunque lo hagas con la mejor intención del mundo, no podrás escucharla profundamente hasta que no hayas practicado el arte de escuchar compasivamente.
Si eres capaz de sentarte en silencio y escuchar con compasión a esa persona durante una hora, podrás aliviarla de mucho sufrimiento.
Escúchala con un único objetivo: para que pueda desahogarse y sufra menos.

Thich Nhat Hanh


lunes, 19 de octubre de 2015

Wu Wei

Practica para cultivar el Wu Wei.

La práctica taoísta de "vagar sin rumbo" por lugares de gran belleza natural es una maravillosa manera de cultivar Wu Wei.

A medida que practicamos, poco a poco nos revive nuestra capacidad para moverse en el mundo con el tipo de gozosa facilidad y espontaneidad, lo que vemos en los niños pequeños.

Al mismo tiempo, nos alimentamos profundamente por las energías elementales, por las plantas, minerales y animales, la tierra y el cielo.

Así es cómo:

Tiempo requerido: 30 a 45 minutos, o más si lo desea......

1. Elija un lugar para practicar. Esta podría ser su parque, el patio de un complejo de apartamentos, una pradera de montaña o un bosque con una suave corriente que fluye a través de él.

Lo importante es que sea un lugar donde se puede conectar con los elementos del mundo natural, y un lugar que se siente inspirado por usted.

2. Siéntese o acuéstese directamente en la tierra. (Puede utilizar una manta debajo, si usted prefiere.) Cierra los ojos.

Tomar un par de respiraciones lentas profundas, y sentir su conexión con la tierra debajo de ti.

Siente el aliento moviéndose dentro y fuera de su cuerpo.

Deja ir cualquier pensamiento de pasado o futuro, como si no hubiera pasado ni futuro - sólo que esta delicioso momento, aquí y ahora.
3. Ahora abre los ojos y deja que tu mirada escanear suavemente sus alrededores, notar y apreciar la belleza de este lugar.

Observe también lo que estás escuchando (canto de los pájaros tal vez), con olor (el olor de agujas de pino) y sentir (una suave brisa en la cara).

1. A continuación, déjate comienzan a vagar - a pasear en este hermoso lugar, sin una agenda de cualquier tipo.

Déjese guiar por lo que llame la atención, o tal vez un sonido misterioso, o tal vez sólo su intuición diciendo:

"vamos a ver lo que hay en esta dirección."

2. Siéntase libre de hacer una pausa cada vez que lo desea, para sentarse o acostarse de nuevo, o para examinar algo en detalle: a notar la textura de liquen en una roca, o los pliegues más íntimos de un florecimiento de rosas.

Al explorar de esta manera, hacer lo mejor para permanecer en un nivel sensación y percepción, sin mucho análisis mental.

3. Si usted nota que usted ha perdido en pensamientos del pasado o el futuro, no hay problema - simplemente traer de vuelta a la práctica: a vagar, despreocupado como un niño, en este hermoso lugar, dejar que su curiosidad y la guía de la gratitud lo lleve.

4. Cuando su tiempo asignado para la práctica se ha terminado, o cuando su intuición le dice que es hora de terminar la sesión, sentarse una vez más, y tomar un par de respiraciones lentas profundas.

Generar un sentimiento de gratitud por tener la oportunidad de pasar tiempo en un lugar tan hermoso. Observe cómo se siente, en su cuerpo.

5. A continuación, llevar esa energía con usted, el resto de su día!

 

Consejos:

1. No se preocupe si esto se siente un poco incómodo al principio.

Muchos de nosotros estamos tan acostumbrados a la estructuración de nuestros días con las agendas y calendarios y listas de verificación, que se mueve de una manera más espontánea puede sentir un poco extraño al principio.

Pero pronto recuerda lo maravilloso que es!

2. Sea claro acerca de la diferencia entre esta práctica de "vagar sin rumbo" y simplemente espaciando! Espaciado hacia fuera es lo que ocurre cuando nos sentimos atraídos hacia los pensamientos del pasado o del futuro - cuando nos dejarse atrapar por una "película" de ser creadas por nuestros pensamientos.

Vagar sin rumbo nos lleva a los campos de nuestros sentidos, y en una relación directa con los elementos del mundo natural.

3. Note la diferencia entre honrar su propio deseo intuitivo para moverse en una dirección u otra, y de participar en el juicio.

La dulzura de la "vagar sin rumbo" la práctica es que no hay "derecho" absoluto o forma "errónea" de hacerlo.

Cada uno de nosotros descubre lo que es correcto para nosotros!

4. A medida que se especializa en la práctica, su sensibilidad a las energías del lugar se incrementará. Disfruta esto!

 

                        Que Necesitas:

• un precioso cuerpo humano
• un lugar de gran belleza natural
• una manta, si desea





jueves, 15 de octubre de 2015

Verticalidad

Un factor determinante para la óptima estabilidad del cuerpo humano es la alineación de su eje central perpendicularmente a la superficie terrestre.
Se puede comparar el cuerpo humano a un cilindro: cuanto más se acerca su eje central a la perpendicular, más estable es.
La columna vertebral tiene cuatro curvas: la sacra, la lumbar, la dorsal y la cervical.
De estas cuatro, la sacra y la dorsal son más rígidas, mientras que la lumbar y la cervical son más flexibles.
Las cuatro curvas están relacionadas entre ellas, con el fin de optimizar la correcta distribución del peso de la cabeza, tronco y extremidades superiores a lo largo de su eje central.
Muchas personas, debido al estrés y a las tensiones que afectan a la musculatura de la columna, sufren malformaciones, que restan estabilidad al cuerpo.
A nivel emocional, el miedo es una emoción que tensa la columna desde la nuca hasta la pelvis y la contrae físicamente, la tristeza encorva hacia adelante la columna, parece como si la persona llevara una carga o una mochila, además su mirada apunta hacia abajo, todo lo ve negativo.
Estar erguido con la columna recta y relajada es una postura que acrecienta la confianza, el optimismo y el bienestar.
Alinear el eje verticalmente implica atenuar las curvas de la columna y se consigue basculando la pelvis hacia adelante, acción que estira la punta del cóccix, adentrando el mentón, llevando las orejas hacia atrás y estirando hacia arriba la cabeza.
Esta acción restaura la verticalidad del sacro y de las cervicales, y elimina la curva lumbar, quedándose la columna prácticamente recta.
La acción de bascular la pelvis hacia delante permite abrir y relajar las caderas consiguiendo utilizar, en cualquier caso, la fuerza trasmitida por las piernas.
El ajuste pelviano conecta la parte inferior y la superior del cuerpo proporcionando una sólida estructura al conjunto.



Taichichuan: amado por los jóvenes e ideal para personas mayores

Un amplio estudio demuestra sus beneficios sobre los síntomas de la artrosis, las enfermedades cardíacas y respiratorias y el equilibrio emocional.




Taichichuan puede aliviar algunos de los síntomas más incapacitantes causados por la artrosis, las enfermedades del corazón y los problemas respiratorios crónicos en personas mayores.
Un estudio canadiense publicado en el British Journal of Sports Medicine explica cómo el antiguo sistema chino de "calistenia" (un conjunto de ejercicios físicos que utilizan el peso del propio cuerpo como carga, junto con la práctica de la respiración profunda) mejora notablemente la salud física y psíquica y la fuerza muscular en las personas entre 50 y 70 años que sufren de estos trastornos.
Un beneficio que abarca incluso a mujeres con cáncer de mama.
La doctora Luisa Dillner declaró que "el estudio demostró que Taichichuan puede y debe ser practicado por personas con enfermedades crónicas, incluyendo neumopatías, insuficiencia cardiaca y osteoartritis".
Los resultados de este estudio provienen del análisis de 33 investigaciones previas sobre 1.584 personas.
Esta antigua disciplina china conduce a una mejora significativa en el rendimiento físico, incluyendo la fuerza de extensión y articulación de las rodillas y la resistencia en las caminatas.

Cuerpo y mente
El Instituto de Salud británico invitó a los médicos y terapeutas ocupacionales a aumentar la prescripción de la práctica de Taichichuan a sus pacientes, y subrayó que esta práctica puede convertirse en un gran impulso para las personas a mantenerse físicamente activas con el paso de los años.  
Taichichuan ha sido reconocido como altamente beneficioso para la salud mental y el bienestar del cuerpo.
 "Es útil para la consolidación de la confianza y la estabilidad emocional", enfatizó el Dr. Justin Varney, y agregó que "lo ideal son 150 minutos de actividad moderada por semana y dos sesiones semanales de entrenamiento de la fuerza y ​​el equilibrio."
Exactamente el tipo de beneficio que da Taichichuan.
La Stampa




martes, 13 de octubre de 2015

El maestro de artes marciales

El maestro de artes marciales se asemeja mucho al maestro zen; él no va a buscar al discípulo ni le impide que se marche.
Si el alumno desea ser guiado en un camino duro y difícil que exige habilidad y destreza, y un código de conducta basado en la ética marcial, el maestro estará dispuesto a actuar como guía y a cuidarlo a lo largo de este camino difícil.
El papel de ser maestro, es delegar en el alumno las tareas que este sea capaz de realizar, dejándolo después que tome sus propias decisiones en función de sus sentimientos y habilidades, desgraciadamente no podemos obligar sentimientos nobles a quien no desee tenerlos.
El alumno puede seguir los pasos de su maestro o elegir algún atajo alternativo por decisión propia, o simplemente: abandonar el camino.


Desconozco el autor


domingo, 11 de octubre de 2015

Práctica y entrenamiento

Me gustaría hacer una distinción a mis compañeros practicantes entre la práctica y el entrenamiento.


La práctica es algo que uno hace para engañarse a sí mismo y a sus mayores que ya han entrenado.
 
El objetivo de la práctica es generalmente tratar de parecerse a quien inspiró la práctica en el primer lugar.

Entrenamiento en cambio es realizar el mismo ejercicio aburrido una y otra vez hasta que se revela su esencia.

La quietud es la madre del movimiento, y si se entrena el mismo ejercicio una y otra vez hará que usted (por aburrimiento) busque cada vez mayores detalles y comprensión.

Entrenamiento en realidad provocará cambios 
en el cuerpo que a menudo no se pueden ver, 
solamente sentir.

 
I'd like to make a distinction to my
fellow practitioners between practice and training.
Practice is something one does
to deceive themselves and their seniors
 that they have in fact trained.
The goal of practice is generally
to look like whoever inspired one to practice
 in the first place.

Training on the other hand is sticking
with the same boring exercise
over and over again until
it reveals itself to you.
Stillness is the mother of movement,
and if you train the same exercise over
and over again it will cause you
( out of boredom) to seek out greater
and greater details and comprehension.
Training will actually make changes
in the body that often cannot be seen only felt.

viernes, 9 de octubre de 2015

Respiración diafragmática o abdominal

Esta respiración está regulada por el movimiento del diafragma, el abdomen se hincha y se deshincha como si fuera un globo.
Es la respiración innata, original y natural del ser humano, podemos comprobarlo al observar como respira un bebé en la cuna.
Al tomar aire desplazamos el diafragma hacia abajo, pasando de su forma inicial de cúpula a una forma casi plana.
Con este movimiento el aire puede llegar hasta la zona más baja de nuestros pulmones, siendo los órganos abdominales desplazados hacia abajo, y saliendo ligeramente hacia fuera.
Este movimiento del diafragma posibilita la mayor capacidad respiratoria de nuestros pulmones (la cantidad de aire que puede penetrar equivale a 3 respiraciones realizadas de forma torácica).
La mayor capacidad de intercambio gaseoso la recibimos a través de la respiración abdominal con el resultado de un + 20% a 30% porque el volumen aumenta hacia abajo.
La Respiración diafragmática o abdominal es la forma correcta de respirar cuando están haciendo los ejercicios de Chi kung o cualquier otro arte.
Respirar correctamente cuando estás practicando es fundamental para obtener energía y mantener la mente concentrada, alerta y en armonía con el movimiento.
Sin la respiración adecuada, la práctica carece de una importante carga terapéutica a nivel físico, mental, emocional y espiritual.
La principal ventaja de la respiración abdominal es su rentabilidad energética.
En la respiración abdominal se requiere poca inversión de oxígeno y energía para movilizar el abdomen, pues se distiende gracias a la relajación, por lo que la rentabilidad en la obtención de oxígeno y energía es elevada.
La respiración abdominal es rentable, con poca inversión energética se consigue mucho oxígeno y energía.
Y esto es lo que interesa en Chikung: guardar y conservar la energía y no malgastarla.

Biomecánica de la respiración:
Respirar con calidad consiste en distender y relajar la zona del bajo abdomen en la fase de inspiración, lo que facilita al músculo diafragmático moverse hacia abajo.
De esta manera los pulmones disponen de más espacio en la parte inferior, entonces los lóbulos incrementan su dilatación y expansión y por tanto la capacidad de intercambio de oxígeno y anhídrido carbónico.
El bajo abdomen se contrae en la fase de espiración y el diafragma vuelve a subir.
El diafragma es el único músculo del cuerpo humano que es paralelo al suelo.
Tiene forma de cúpula o de paracaídas y está formado por tejidos tanto musculares como conjuntivos.
Su forma de membrana permite el movimiento hacia cualquier dirección, manteniendo propiedades de elasticidad, contractilidad y deformabilidad en cualquier sentido.
El diafragma se engarza en diferentes músculos importantes para el movimiento y que pertenecen a las principales cadenas musculares.
Une la parte delantera del cuerpo con la de atrás, compensa la diferencia de presión entre la caja torácica y el abdomen y amortigua los desplazamientos de las vísceras.
La función principal del diafragma es la respiratoria pero también la amortiguadora, la lordosante, lateroflexora y rotadora, coordinadora, cinética y estática, por tanto el diafragma y el sistema muscular del que forma parte es protagonista y define la función corporal.
Tiene un orificio en medio que no es contráctil, pues su misión es deslizarse alrededor del esófago, aorta, vena cava y nervios; estas estructuras que no pueden ser colapsadas en su funcionamiento.
El ciclo de inspiración y espiración siempre se realiza por la nariz que filtra, calienta y humedece el aire, de manera suave, muy lenta, continua y silenciosa. Notamos la entrada del aire en las fosas nasales, escuchamos el sonido que genera, la sensación táctil en las aletas, sentimos su temperatura, más fresca al inspirar y más cálida al espirar, como si la nariz fuera una ventana.
Notamos la temperatura del aire por contraste.
Tomamos consciencia como el aire, fino e ininterrumpido como un hilo de seda sube hasta el entrecejo y baja hasta el abdomen y recorre el mismo camino de regreso.
El factor clave es prestar atención, darse cuenta y ser plenamente consciente de todo este proceso vital.
Unos minutos respirando de forma consciente bastan para restablecer el equilibrio emocional y la sensación de plenitud.
Es la respiración que con muy poca frecuencia realizamos. Los adultos hemos desaprendido y olvidado el respirar de forma natural.
Además es el tipo de respiración que nos proporciona una mayor calma en nuestro sistema nervioso.
Así que es necesario re-aprenderla para así convertirla en nuestra respiración natural.

Beneficios para la salud.
La contracción y distensión de la membrana diafragmática tiene claros beneficios físicos dado que ejerce una masaje a los riñones, al hígado, al bazo, al páncreas, así como a los órganos digestivos favoreciendo el movimiento peristáltico y la función de asimilación, también ayuda a un mejor funcionamiento del tránsito intestinal al estimular el intestino grueso, y, lo más importante es que reduce el trabajo del corazón dado que actúa a modo de bomba, o segundo corazón, sobre las venas aorta y cava en el bajo abdomen facilitando la circulación venosa hacia el corazón. El nervio neumogástrico, conocido como “vago”, empieza en la caja craneal y desciende por el cuello y el tórax hasta llegar al abdomen. Recorre los sistemas cardiovascular, respiratorio y digestivo, inervando todos sus órganos y glándulas. El nervio vago confiere sensibilidad a las mucosas respiratorias (faringe, laringe, esófago, tráquea, pulmones y bronquios) y transmite el ritmo, la fuerza y la frecuencia en la respiración. Es el nervio vago el que pone en comunicación el diafragma con el cerebro, entre psique y soma o soma y psique y transmite nerviosismo o sosiego, ira o calma.
La técnica de la respiración abdominal o diafragmática es la siguiente:
Ponte boca arriba en una superficie plana, con tus rodillas flexionadas y con un soporte (almohada) en tu cabeza. Puedes usar una almohada bajo tus rodillas para soportar tus piernas.
Coloca una mano en la parte superior del pecho y la otra simplemente debajo de tu caja torácica en el ombligo. Esto te permitirá sentir tu movimiento del diafragma y el abdomen cuando respiras.
Aspira, inspira, (Inhala) lentamente a través de la nariz llevando el aire a la zona del ombligo permitiendo que el abdomen se hinche y suba a fin de que tu estómago se mueva fuera en contra de tu mano.
Manteniendo siempre la mente ahí.
La mano en tu pecho debería permanecer tan quieta como sea posible.
Ahora espira (exhala) lentamente por la nariz hasta vaciar por completo, atiende a tu vientre y comprueba cómo va bajando.
Ayúdate con la mano para empujar ligeramente tus músculos del abdomen, ayudándolos para que se muevan hacia dentro cuando exhales.
Cuando has obtenido el vacío, vuelves a empezar con otra inhalación lenta, profunda y consciente.
La mano en tu pecho debe permanecer tan quieta como sea posible.
Mientras estás aprendiendo esta técnica puedes realizar este ejercicio en una cama.
Cuando ya tengas práctica conforme vayas dominando el ejercicio de respiración puedes realizar los mismos ejercicios cuando te encuentres sentado o de pie, luego andando y por último mientras haces los ejercicios de Chikung, tendrá un extraordinario poder sobre tu salud a todos los niveles.
La clave es la constancia, se recomiendo practicar todos los días.