miércoles, 12 de julio de 2023

Utiliza tu mente como el burro del molino

‘Utiliza tu mente como el burro del molino’

Muchos maestros del pasado no fueron educados, de hecho eran de extracción campesina.

Los buenos, sin embargo, lograron hacerse entender por los estudiantes incluso con muy pocas palabras.

Explicar la "fuerza pasiva" de Taiji, por ejemplo, sería una tarea extremadamente difícil incluso para un fisiólogo moderno; pero mientras tanto, el viejo maestro Yang Jia Cang tuvo éxito con una simple imagen mental, contada por Chen Yao Ting.

‘Hace muchos años, un amigo mío y yo fuimos a ver a Yang Jia Cang para pedirle un consejo sobre cómo mejorar en Taijiquan.

Yang nos dijo que en la práctica deberíamos ser como "el burro peludo tirando del molino".

Esta respuesta nos asombró, en ese momento no podíamos entender lo que podía significar. Sin embargo, con el paso del tiempo, poco a poco me di cuenta de que lo que el viejo maestro Yang nos dijo es la base y la dirección de nuestra disciplina, y lo aprecio cada día más, como si fuera oro.

"El burro peludo tirando del molino" significa que mi cuerpo es como la rueda del molino que se mueve gracias al burro (que, por cierto, por cierto, también puede que 'no' sea peludo), de esta manera puedo permanecer relajado y "pasivo", y mi vida puede dar la vuelta... "solo".

Practicar Taijiquan es diferente al boxeo y la lucha porque en Taiji nuestra vida no puede ni debe usar la fuerza.

Si nuestra cintura usa fuerza y ​​lleva las manos, entonces se vuelve rígida y esto está mal.

De hecho, un famoso dicho de Taijiquan subraya que la vida debe ser "tan viva como la rueda".

Antiguamente, los granjeros empujaban los carros desde atrás, mientras que los animales de adelante los tiraban, de modo que las ruedas giraban "pasivamente" a diferencia de las ruedas de los automóviles actuales que giran "activamente".

En pocas palabras, "el burro peludo tirando del molino" es el método de entrenamiento específico del Taijiquan, a saber: ‘usar la mente, no la fuerza’.

 

Fuente: Fajin - Taijiquan & Cultura orientale

 


 

No hay comentarios.: