jueves, 28 de abril de 2022

La meditación

 En la antigua china, la Meditación fue considerada no solo para calmar la mente sino mejorar la salud física, la visión y la audición, tanto como fortalecer el cuerpo.

“Si la gente puede estar alineada y tranquila
su piel se volverá suave y flexible,
sus ojos y oídos percibirán agudo y claramente,
sus músculos serán flexibles y huesos fuertes.
Ellos serán capaces de sostener el gran círculo (de los cielos)
Y pisar firme sobre el gran cuadrado (la tierra).
Ellos reflejarán las cosas con gran pureza
y percibirán las cosas con gran claridad.
Reverenciar estar despiertos al camino y no vacilar.
Así renovaras diariamente tu poder interno”

Guanzi 管子

La verdadera práctica de Tai Chi

La verdadera práctica del Tai Chi es usar la energía de la naturaleza para transformar nuestros cuerpos y las leyes de la naturaleza para cultivar nuestros sentimientos, de modo que podamos tener la fuerza de voluntad como el cielo y la mente amplia como la tierra.

Todos los que practican Tai Chi pueden armonizar e interactuar su campo de energía con el entorno circundante, el entorno externo más grande e incluso toda la naturaleza, de modo que el entorno hostil se purifique y la relación desequilibrada se restablezca en paz. 

Disolver el desastre en prosperidad...

Aunque el poder de uno es limitado, si todos practicaran Tai Chi, entonces la sociedad en la que existimos se convertirçia en una sociedad ideal, porque todo surge de nuestras consciencias.

Liu Ming

domingo, 24 de abril de 2022

No solo relajación

Taiji no es solo un ejercicio para lograr la calma y la relajación psicofísica, sino que es un arte complejo y muy desarrollado.

Transmite al practicante una sensación de disfrute y satisfacción que parece ir mucho más allá de las que transmiten otras artes.

Esto se debe a que Taiji es fluido, refinado y elegante tanto interna como externamente.

El practicante puede percibir el Qi que circula dentro de su cuerpo y puede lograr la paz mental de la meditación.

La circulación de Qi puede mejorar tu estado de salud e incluso puede ayudarte a alcanzar… la iluminación.

 

Yang Jwing Ming

 

Fuente: Fajin - Taijiquan & Cultura orientale


 

sábado, 23 de abril de 2022

El Sueño de una Mariposa

Érase una vez, yo, Chuang Tzu, soñé que era una mariposa, revoloteando de aquí para allá, a todos los efectos una mariposa.

Sólo era consciente de mi felicidad como una mariposa, sin saber que era Chuang Tzu.

Pronto desperté, y allí estaba yo mismo de nuevo.

Ahora no sé si yo era entonces un hombre soñando que era una mariposa, o si ahora soy una mariposa, soñando que soy un hombre.

Entre un hombre y una mariposa hay necesariamente una distinción.

La transición se llama la transformación de las cosas materiales.

 



 


 

 

Fuente: Chikung conciencia emocional

 

domingo, 17 de abril de 2022

Tui Shou (Manos que empujan)

Tui shou o ‘empuje de manos’ son tan importantes para la práctica del Tai Chi como la meditación de pie y la forma.

Existe la idea errónea de que los Tui shou forman parte del aspecto más marcial del entrenamiento y que con la práctica de las secuencias uno puede adquirir los beneficios de Tai Chi Chuan sin derivar hacia caminos vinculados con la agresividad o la competición que se creen relacionados con Tui Shou.

Mientras que los movimientos de la secuencia tienen una aplicación marcial contundente, en Tui Shou se pretende practicar los principios básicos con un compañero.

No se trata de combatir, ni de enfrentarse, sino más bien de escuchar y entender.

Avanzar en la comprensión de nuestro movimiento y entender y anticipar el del compañero.

Cuando se practican Tui Shou uno es capaz de valorar si realmente es capaz de actuar relajado, si puede establecer una distinción clara entre ‘vacío’ y ‘lleno’, si puede mantener de manera constante el equilibrio y el centro de gravedad y si en el movimiento del cuerpo, brazos y piernas existe una armonía sin rupturas.

Hasta que no se practica el empuje de manos se puede creer que principios como ‘ceder ante la fuerza’ o ‘lo blando vence a lo duro’ son principios filosóficos a los que adherirse pero sin entender su aplicación práctica.

Al no entender su aplicación no se puede avanzar en dichos principios.

Tui Shou son la práctica a través de la que podemos entender la complementariedad de yin y yang, la existencia del uno dentro del otro y su transformación a partir del movimiento, el Tai Chi.

El empuje de manos consiste en la sucesión interactiva de los cuatro movimientos básicos de ‘acariciar la cola del ave’: Peng, Li, Chi, An (Rechazar, Apartarse, Presionar, Empujar) de forma circular entre dos personas.

“Como agua rozando los hombros.

Penetrar en el círculo del contrario.

El círculo representa el alcance o la esfera de las manos o pies de una persona.

Si se desea penetrar en el círculo del contrario, una mano debe atacar y una mano debe proteger.

Las dos manos enrollan seda, giran y avanzan como el agua rozando las rocas de la orilla de un río.

La posición básica es hacer que una mano gire y roce, la otra va añadiendo agua.

El cuerpo debe estar completamente centrado para poder avanzar.

Se calibra la postura del contrario con los hombros, después se ataca y se defiende, y se defiende y ataca simultáneamente.

Éste es el método más seguro para penetrar en el círculo del contrario.” 

 Kuo Lien Ying

 


 


 

viernes, 15 de abril de 2022

Cuando la mente prevalece

En muchas disciplinas marciales lo que prima es el trabajo sobre el cuerpo, que se templa como un arma real, mientras que los entrenamientos duros y extenuantes tienden a potenciar la fuerza y ​​la velocidad del practicante.

En las disciplinas que llamamos "internas", el cuerpo se condiciona a través de diferentes métodos que involucran y condicionan el cuerpo de una manera completamente diferente. Pero es la mente, con sus habilidades perceptivas y volitivas, la que ocupa el corazón de la práctica. Por eso los "Clásicos" afirman que en el Taiji «No se trata en absoluto de fuerza, sino de Intención».

También de acuerdo con los "Clásicos del Taiji", la fuerza "común" nunca debe usarse, incluso en cantidades mínimas, no debe haber lugar para la fuerza "bruta y superficial" (que Kenji Tokitsu define astutamente como "fuerza turbia"). Aunque es capaz de producir efectivamente efectos evidentes en la mayoría de las disciplinas físicas, en Taiji -como en Yi Quan o Bagua- su uso conduce al practicante por "caminos falsos".

Según la teoría tradicional, la fuerza bruta produce bloqueos no deseados en el sistema musculoesquelético, en la circulación de la sangre y la linfa, en el flujo regular de energía interna (que de esta manera no puede convertirse en "Jin": la fuerza elástica interna). .

Tradicionalmente se dice que “cuando la mente profunda guía el movimiento, por donde va la intención, allí va el Qi, allí emana la energía”. Pero es una energía particular y siempre de "respuesta", desencadenada por la fuerza del oponente, que es acogida y redirigida, abandonando mentalmente cualquier idea de "contraste".

 Fuente: Fajin - Taijiquan & Cultura orientale