jueves, 26 de diciembre de 2019

Látigo simple. Dān biān (单鞭)




Cuando me acerqué por primera vez a este movimiento, no me pareció en lo absoluto simple. Ahora entiendo que la simpleza concentra la complejidad.

Vamos con el nombre: Látigo simple
dān (
): solo, único, simple, débil.
biān (
): látigo.
El nombre de este movimiento se debe al General Shu Bao (), personaje de la era de la dinastía Tang, quien se destacó en el uso del látigo metálico en el entrenamiento Tang Jun () en la fuerza militar nacional. Estos soldados también eran conocidos como los grilletes del norte.
El látigo simple (dān biān), es naturalmente suave y tiene un tiro fuerte. En las artes marciales, el tipo de "látigo simple" se usa junto con la eliminación del ataque. “Si la otra parte me golpea con la mano izquierda, usaré el gancho de la mano derecha para sostener, mientras que la pierna izquierda se inserta en el otro lado (o pisa el pie delantero) y la mano izquierda golpea su pecho. La parte superior e inferior están conectadas, la izquierda y la derecha son continuas, y la otra parte debe ser derribada.
Se puede usar para colgar al oponente y golpear rápidamente la mandíbula con el dorso de la mano y el hueso de la muñeca.
(fuente: https://baike.baidu.com/item/%E5%8D%95%E9%9E%AD/5439532)
El maestro Chen Zhenglei, en su libro “taijiquan, espada y espadon del estilo Chen”, resume bellamente los puntos esenciales de todo el movimiento en la siguiente canción:

‘Látigo simple, es el más poderoso
describiendo una serpiente del oeste al este
Golpear la cabeza, hace mover los glúteos
Moviendo los glúteos,
mejora la circulación de los meridianos;
golpear el centro, hace mover la cabeza y los glúteos.
Las 4 partes de arriba y abajo
y de ambos lados forman un arco.
Se pregunta cuál es el mérito de este paso
la respuesta será encontrada
en la columna vertebral’.

  Fuente: Tai Chi León, Gto

No hay comentarios.: