lunes, 19 de diciembre de 2016

Raíces marciales – práctica moderna


Tanto en seminarios como en entrevistas, el Maestro Yang Zhenduo enfatiza que a pesar que Tai chi chuan se originó como un arte marcial, actualmente es practicado para la salud, longevidad y para equilibrar los estados emocionales, lo cual se consigue a través de la quietud mental, promoviendo de este modo los beneficios espirituales que otorga esta disciplina.
Si solo se limitase al aspecto marcial (arte de defensa y ataque),  Tai chi chuan estilo yang no sería tan popular en la actualidad.
He observado durante mis años de enseñanza que la mayoría de los alumnos nuevos vienen a aprender Tai chi chuan recomendados por sus médicos o terapeutas, como una forma de ejercicios para lidiar con el stress, problemas en la espalda y cuello, etc.
Otros buscan el cultivo de la tranquilidad y el crecimiento personal.
Es muy raro tener alumnos que quieren comenzar porque Tai chi chuan es un arte marcial interno.
Para aquellos que lo hacen, el proceso puede llevar un largo período de tiempo. Aprender solo la forma corta, puede llevar por lo menos un año.
Poner en práctica los principios básicos toma más tiempo, descubrir las energías y ser capaz de practicar los aspectos de lucha del arte correctamente, puede llevar entre 5 y 10 años o más, dependiendo de la comprensión individual, y del tiempo invertido en el estudio de la teoría y la práctica.
En este sentido, es más rápido aprender otras formas de kungfu o de artes marciales japonesas, o coreanas donde se muestran los aspectos del combate desde el principio.
En el mundo moderno rodeado de violencia y agresión, los alumnos que buscan Tai chi chuan como un camino práctico para la salud o como una herramienta de auto-desarrollo, tienden a apartarse de lo que interpretan como aspectos de “ataque y defensa” practicando la forma sin hacer tui shou (empuje de manos) o sin una comprensión de las aplicaciones marciales.
Sin embargo, cuál es nuestra comprensión de estos aspectos marciales de Tai chi chuan.
 Uno de los puntos importantes es incorporar las 13 energías cinéticas durante la práctica de la forma de mano, armas, tui shou y aplicaciones.
Algunas veces llamadas las 13 posturas, estas incluyen: los 5 pasos (adelante, atrás, derecha, izquierda y centro), las 4 energías cuadradas desviar (peng), halar hacia atrás (lu), presionar (ji) y empujar (an), y las 4 energías diagonales halar hacia abajo (tsai), separar o partir (lieh), golpe de hombro (kao) y golpe de codo (chou).
Entrenar en la forma o en tui shou sin comprender las energías internas hará que las formas sean vacías y que la práctica del tui shou sea una expresión de fuerza bruta.

Therese Mei Mei Teo


No hay comentarios.: