domingo, 13 de marzo de 2022

Aprender de la hoja del árbol

 Le pregunté a la hoja si tenía miedo de caer, ya que era otoño y las otras hojas caían.

La hoja me dijo: "No. Durante toda la primavera y el verano estuve muy viva. Trabajé duro y ayudé a nutrir el árbol, y gran parte de mí está en el árbol. Por favor, no pienses que soy sólo esta forma, porque esta forma de hoja es sólo una pequeña parte de mí. Yo soy todo el árbol. Sé que ya estoy dentro del árbol y, cuando vuelva a la tierra, seguiré nutriendo el árbol. Por eso no me preocupo. Mientras caigo de la rama y floto hasta el suelo, saludaré al árbol y le diré: 'Te veré de nuevo muy pronto'"

De repente tuve una especie de visión muy parecida a la visión contenida en el Sutra del Corazón.

Hay que ver la vida.

No deberías decir, la vida de la hoja, sino la vida en la hoja, y la vida en el árbol.

Mi vida es sólo vida, y puedes verla en mí y en el árbol.

Vi la hoja dejar la rama y flotar hasta la tierra, bailando alegremente, porque mientras flotaba se veía ya allí en el árbol.

Fue tan feliz.

Bajé la cabeza, y supe que tenemos mucho que aprender de la hoja porque no tenía miedo; sabía que nada puede nacer y nada puede morir.

 

Thich Nhat Hanh


 

No hay comentarios.: