viernes, 28 de agosto de 2020

Centralizar el equilibrio


La centralización del equilibrio y la consecuente alineación de la estructura corporal con la gravedad reviste una importancia fundamental en cualquier disciplina.
En las artes marciales, especialmente en Tai chi chuan, el equilibrio central es la base básica de toda la práctica.
Por esta razón, al enunciar los puntos esenciales de la disciplina, Yang Chengfu cita primero este principio fundamental, prescribiéndolo con la expresión sintética ‘Xu ling Ding Jin’ (Levanta el Espíritu hasta la cima del jefe).
El equilibrio central debe ser cultivado partiendo de la posicionamiento correcta de la cabeza que se levanta como si su cima fuera atraída por el cielo.
Al mismo tiempo, el cuello debe ser enderezado sin tensión excesiva, mientras que la barbilla debe ser suavemente cobrada y empujada hacia atrás.
Los chinos sostienen que esta actitud física del jefe (que va acompañada del ‘vaciado’ de la mente) permite al Shen (el Espíritu) y al Qi subir hasta un importante punto energético, conocido en acupuntura como ‘Bai Hui’.
La posición correcta del jefe es esencial para alinear la columna con la gravedad, porque la cabeza representa el apogeo estructural (Yang) de nuestro cuerpo, por lo que es esencial para lograr la estabilidad, la relajación y el arraigamiento.
El constante control del equilibrio central es, además, fundamental para no comprometer nunca, especialmente en fase dinámica, la estructura corporal.
En Tai chi chuan, la práctica de la forma 'solo' tiene entre sus fundamentos el mantenimiento continuo del equilibrio central.
Pero también los ejercicios en pareja de 'empujón de manos', así como la pelea, deben perseguir el propósito de preservar su equilibrio central, mientras se trata de comprometer el del oponente.
Obviamente, el único control de cabeza no es suficiente para gobernar el eje central.
Para hacerlo también hay que contener el pecho, relajar la vida y las caderas, relajar hacia abajo el tramo lumbo-sacro.
Todo esto contribuye a alinear perfectamente toda la estructura, optimizando el control de tensiones y la devolución de fuerza del suelo.

No hay comentarios.: