Distinguir entre lo lleno y lo vacío es fundamental en la práctica de Tai Chi Chuan.
La teoría del Yin-Yang aparece aquí una vez más.
Si el peso de todo el cuerpo permanece en la pierna derecha, entonces la pierna derecha está llena y la izquierda vacía.
De otra manera se producirá el error del doble peso.
Si podemos distinguir entre lleno y vacío, entonces nos moveremos con naturalidad, se podrá girar en los movimientos de forma ágil, suave y sin esfuerzo.
Si no comprendemos la diferencia entre lleno y vacío, los pasos serán pesados y las posturas incómodas e inestables, perdiendo fácilmente el equilibrio y la armonía en los movimientos.
Siempre que se realiza una postura de Tai chi chuan se habla de ‘llenar’ una pierna, pero si el movimiento se hace pensando en vaciar la pierna llena, dejando caer el peso en la pierna vacía, automáticamente esa pierna comienza a llenarse y la sensación es que el peso pasa al otro pie, llegando a la raíz más fácilmente, y la rapidez del cambio de peso es igual al pensamiento.
El miedo a vaciar lleva a la tensión, pero nuestro cuerpo sabe qué hacer.
Los conceptos de lleno y vacío son realmente importantes en Tai Chi Chuan.
Las explicaciones suelen ser místicas, o crípticas cuando consultamos los textos clásicos.
Sin embargo, esto se refiere al peso del cuerpo y su distribución.
Cuando hablamos de vacío, estamos diciendo que no hay peso en ese lugar, uno de los pies, se encuentra tocando el suelo sin peso, es el que podemos mover fácilmente.
Y lógicamente, al hablar de lleno, estamos diciendo que el peso está ahí, el pie que se encuentra apoyado completamente y sostiene todo el peso del cuerpo. Es la pierna que no podemos mover porque es con la que estamos enraizados.
Habitualmente, al practicar Tai Chi Chuan, estamos jugando con el peso del cuerpo, pasándolo de una pierna a la otra.
De esta manera facilitamos y preparamos la posición del cuerpo para su movimiento y transición de una postura a otra postura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario