CHUANG TZU
Es
el continuador más importante de Lao Tse.
Coincidió
con su maestro en muchos conceptos pero también se diferenció.
Una
de las diferencias fue pensar que la participación del sabio en cuestiones de
política era incompatible con la vía del Tao.
A
pesar de que en su época muchos taoístas decidieron vivir en soledad, como
forma de mantenerse apartados de la hipocresía reinante, Chuang Tzu no fue
ermitaño.
Para
él la perfección no estaba en el apartamiento del mundo sino en conocer el Tao
y la vía para conocer el Tao era la propia vida.
Datos
históricos:
Nació
en el reino de Song, vivió a finales del siglo IV a.C y principios del III a.C.
Su
muerte se estima en el 275 a.C.
Al
igual que Lao Tse, vivió en una de las épocas más crueles y borrascosas de la
larga historia de China , durante el período de los Reinos Combatientes
(475-221 a.C).
Fue
contemporáneo de Mencio, gran discípulo de Confucio.
Su
apellido era Chuang y su nombre Zhou.
Su
personalidad era amplia y cordial, una prueba de ello es la amistad íntima que
tuvo con un sofista con quien rivalizaba en las ideas, Hui Tse.
Con
él mantenía grandes diálogos.
Al
morir Hui Tse, Chuang Tzu extrañó las discusiones que mantenía con su amigo y
así lo manifestó en sus escritos.
Se
escribió sobre él: " A veces es libre y licencioso pero nunca partidista
ni aferrado a sus propias opiniones.... Solo él fue capaz de andar y
entretenerse con el Espíritu del Cielo y de la Tierra sin desdeñar, altanero,
al resto de los seres. No se metía a criticar lo bueno o lo malo y por eso pudo
coexistir con lo mundano. Sus escritos, a pesar de ser joyas muy preciosas,
ruedan entre las otras cosas sin rozarlas ni herirlas. Sus expresiones, aunque
variadas y multiformes, son siempre sutiles, fascinadoras y admirables. En su
densidad, sus pensamientos son inagotables. En las alturas se pasea con el
Creador de las cosas y aquí abajo gusta de hacerse amigo de los que se
desentienden de las diferencias de vida y muerte, principio y fin. De la Raíz o
Principio (del Tao), habla con grandiosidad y amplitud, profundidad y
facilidad...".
Su
obra:
El
Chuang Tzu es la obra más extensa del taoísmo sapiencial y la que fue escrita
de manera más poética.
Chuang
Tzu fue el más brillante de los escritores taoístas; su escritura fue fuente de
inspiración de muchos escritores posteriores como Tao Yuan-ming o Li Po,
quienes lo admiraron y continuaron su estilo, aún cuando no comulgaran con sus
ideas.
Su
influencia no se limitó a la literatura, penetró toda la cultura china.
Algunos
lo califican como el mayor filósofo, poeta y literato ensayista de toda la
historia de la escuela taoísta.
El
Chuang Tzu fue, originalmente, más extenso que ahora, se dice que tenia 52
capítulos en lugar de los 33 que tiene actualmente.
Según
Sse Ma Ts’ien, toda la obra es anterior a la dinastía Han (206 a.C.-219
d.C.).
Actualmente
consta de 33 capítulos divididos en tres secciones.
La
primera consta de 7 capítulos llamados Nei Pien (interioridades); la segunda de
15 capitulos llamados Wai Pien (exterioridades) y la tercera de 11 llamados Tsa
Pien (miscelaneas).
Es
probable que los primeros 7 capítulos hayan sido escritos por Chuang Tzu y que
los restantes sean obra de discípulos posteriores.
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LIE TZI
Es
en realidad Lie Yu Kou, filósofo de la China antigua que reunió textos taoístas
y confucionistas, tomando los principios filosóficos más importantes.
Escribió
en forma de parábola.
Es
continuador de las enseñanzas de Lao Tse y también comparte con Chuang Tzu el
ideal del sabio y propugna el retorno a la simplicidad y pureza original del
hombre.
Lie
Tzi (Lie Yu Kou) renunció a la vida social y política, en oposición a las
corrientes taoístas que defendían el orden social impuesto por el
legismo.
Datos
históricos:
Se
tienen muy pocos datos históricos.
Se
estima que vivió entre los siglos V y IV a.C.
Al
igual que Chuang Tzu.
Y
hay suposiciones de que fue maestro de Chuang Tzu.
Como
Sse Ma Ts’ien no lo menciona en el Shi Ji, un funcionario de la dinastía Song
(X-XIII d.C.) declaró que Lie Tzi fue un personaje inventado por Chuang
Tzu.
Investigadores
modernos, por otro lado aventuran que podría haber vivido alrededor del 300 de
nuestra era.
Su
Obra:
El
Lie Tzi es el tercer libro en importancia del Taoísmo Filosófico.
Está
considerado como el más práctico.
El
texto que llegó hasta nuestra época es el glosado por Shang Shan en el siglo
III.
Consta
actualmente de 8 libros, pero no hay garantía de que el texto actual reproduzca
fielmente el Lie Tzi original.
El
Yang Zhu y el Shuo Fu son los dos libros que más probablemente correspondan a
la obra original.
Actualmente
se considera que el Lie Tzi es una recopilación de escritos taoístas de la
época Zhan Guo (V-III a.C.) y de la dinastía Han (II a.C.-III d.C.) entre las
que se adicionaron textos que reflejarían la ideología del taoísmo del siglo
III.
Recién
en el año 732, durante la dinastía Tang, aparece el epígrafe “El libro de la
perfecta vacuidad”.
Con
ese nombre fue incluido entre los textos clásicos que se enseñaban en la
Academia Taoísta fundada por el emperador Xuan Zong.
Mercedes Avellaneda
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