sábado, 19 de septiembre de 2015

La Polaridad y el Peso. Concepto de Lleno y Vacío. parte 2






Al definir de qué manera debemos colocar el peso del cuerpo, debemos entender de qué forma actúan el Yin y el Yang en nuestros respectivos Kuo.
Cuando denominamos que una pierna o Kuo está vacía, hacemos referencia a que está en estado Yin, es decir, carente de peso o con muy poco peso.
Cuando denominamos que una pierna o Kuo está llena, hacemos referencia a que está en estado Yang, es decir, que soporta todo el peso corporal o en su gran mayoría.
Asimismo, cada vez que referenciemos que una parte del cuerpo debe estar llena, significa que debe soportar el peso o bien, sufrir una tensión ya sea muscular, tendinal u ósea.
Si referenciamos que una parte del cuerpo debe estar vacía, significa que debe liberarse de cualquier tipo de tensión, peso o presión.
No obstante dentro de una expresión de vacío, es decir, de una expresión Yin, podemos encontrar elementos o subelementos que también deben inclinarse hacia su propia polaridad en función de la situación.
De estos cambios de peso surge el concepto de Doble Peso.
El doble peso es una indecisión de hacia dónde debe inclinarse la balanza; si no la inclinamos hacia Yin ni hacia Yang y el cuerpo permanece en un estado intermedio, se dice que tenemos doble peso.
Recordemos que las fuerzas Yin y Yang siempre están en movimiento por lo que el estado de doble peso rompería los principios de los extremos o de polaridad.
El doble peso no sólo se refiere al peso de las piernas sino a todo el conjunto del practicante, por ejemplo:
En Tai chi chuan, la parte inferior del cuerpo es Yang porque las piernas soportan el peso corporal y son las encargadas de desplazarse.
Estas acciones generan tensiones musculares en las mismas y aunque existan cambios de polaridad entre ellas, son consideradas un conjunto Yang.
Por el contrario, la zona superior del cuerpo es considerada Yin, porque debe moverse libremente para poder expresar y absorber la energía.
Si existieran más puntos de tensión de los necesarios en la parte superior, esta se volvería Yang al igual que la parte inferior y estaríamos provocando el concepto de doble peso.
Esto se origina por la indecisión o el desconocimiento del dónde, cómo y por qué una zona concreta del cuerpo debe estar llena o vacía.
Los intercambios de lleno a vacío han de ser de forma secuencial y progresiva.
Pueden realizarse de forma rápida o lenta, pero nunca se debe detener el movimiento del cambio en la zona intermedia.
Cuando realizamos un cambio de peso en nuestras piernas debemos ser conscientes de que son las piernas las deben realizar el cambio y no otra parte del cuerpo.
Esto quiere decir que no debemos inclinar el torso hacia delante o hacia atrás para cambiar el peso de una pierna a otra, por cómodo que parezca.
Además de ser un error bastante común podemos lesionarnos las rodillas por los múltiples impactos que ocasiona esta forma de cambiar el peso.
Por el contrario, la pierna que se encuentra llena y en su máxima expresión Yang, es la que debe empezar a morir dejando nacer a Yang en la otra pierna.
Del mismo modo, Yin empieza a nacer en la pierna Yang mientras muere en la pierna Yin.
Dicho de otra manera, la pierna llena es la que debe empujar hacia abajo para vaciarse y llenar la pierna vacía para completar el cambio de peso.



No hay comentarios.: