domingo, 6 de septiembre de 2015

La felicidad de los peces

























Un día Chuang Tzu y Hui Tzu estaban atravesando por un remanso del río Hao.

Chuang dijo:
-’¡Mira cómo saltan libres y ágiles los peces! ¡Esa es verdadera felicidad!’

Hui replicó:
_’Puesto que no eres un pez, ¿Cómo sabes qué es lo que hace felices a los peces?’

Chuang dijo:
-’Ya que tú no eres yo, ¿cómo puedes saber que no sé lo que hace  felices a los peces?’

Hui argumentó:
-’Si yo, no siendo tú, no puedo saber lo que tú sabes se sigue que tú, no siendo un pez no puedes saber lo que ellos saben.’

Chuang dijo:
-¡Un momento! volvamos a la pregunta original.
Tú me preguntaste esto:
’¿Cómo sabes qué es lo que hace felices a los peces?’
Por los términos de tu pregunta, tú evidentemente sabes que yo sé qué es lo que hace felices a los peces.
Yo conozco la alegría de los peces en el río a través de mi propia alegría cuando camino a lo largo del río.

El camino de Chuang Tzu

No hay comentarios.: