Estudio llevado a cabo en Sao Paolo por: Juliana Yumi Kasai Tizón Alexander Leopold Busse, R. Miksian Magaldi, Maria Angela Soci, Priscilla de Moraes Rosa, José Antonio Esper Curiati, Wilson Jacob Filho. http://www.sbtcc.org.br/
Este trabajo fue premiado en la categoría Salud
Multiprofesional del Premio Profesor Eric Roger Wroclawski 2009.
OBJETIVO:
Detectar los efectos del Tai Chi Chuan en el rendimiento cognitivo de las
mujeres mayores con deterioro cognitivo leve.
MÉTODOS: En este
estudio piloto, 26 mujeres de edad avanzada con deterioro cognitivo leve fueron
seleccionadas (queja cognitiva que emanan de los pacientes y / o la familia,
reportando una disminución en el funcionamiento cognitivo en relación con
anteriores habilidades durante el último año y el deterioro cognitivo
evidenciado por la evaluación clínica).
Las pruebas realizadas fueron las siguientes: problemas de memoria de escala (MCS), prueba de Rivermead memoria del Comportamiento (RBMT)
y Digit Span directos e indirectos (DD y DI) de la Escala Weschler de Inteligencia para Adultos (WAIS).
Trece participantes asistieron a una clase de 60 minutos Tai Chi Chuan estilo Yang, dos veces por semana durante 24 semanas y 13 participantes fueron el grupo control.
Las pruebas realizadas fueron las siguientes: problemas de memoria de escala (MCS), prueba de Rivermead memoria del Comportamiento (RBMT)
y Digit Span directos e indirectos (DD y DI) de la Escala Weschler de Inteligencia para Adultos (WAIS).
Trece participantes asistieron a una clase de 60 minutos Tai Chi Chuan estilo Yang, dos veces por semana durante 24 semanas y 13 participantes fueron el grupo control.
El grupo que realizaba Tai Chi Chuan estilo Yang, también fue
evaluado en términos de aprendizaje de la forma a través de un test de
aprendizaje.
RESULTADOS: En el
grupo de intervención mejoraron significativamente en el RBMT, después de 24
semanas: (p< 0.001 y p=0.009, respectivamente).
El grupo de atención habitual no ha cambiado
significativamente en las pruebas cognitivas durante la duración del estudio.
Existe una relación directa entre la prueba de Tai chi chuan y el aprendizaje
RBMT (p=0.008), los pacientes con un mejor rendimiento práctica Tai chi chuan
mostraron un mejor rendimiento de la memoria.
El grupo de Tai chi chuan también mejoró significativamente en
los MCS, después de 12 y 24 semanas (p=0.001 y p=0.010) respectivamente.
CONCLUSIÓN: En este
estudio, un programa de 24 semanas de Tai Chi Chuan, mejora la memoria el
rendimiento y las quejas de la pérdida de memoria en los adultos mayores con
deterioro cognitivo leve. Otros estudios aleatorios con una muestra mayor y un
seguimiento más prolongado se recomiendan para determinar si estos beneficios
se pueden lograr y mejorar.
* El concepto de cognición (del latín: cognoscere, “conocer”)
hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de
la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características
subjetivas que permiten valorar la información.
Traducido del Portugués por Nunzia Gallo
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