martes, 21 de febrero de 2012

*Alabanza del misterio.







Aquello que miramos y no podemos ver es... lo simple.
Lo que escuchamos sin poder oír, lo tenue.
Lo que tocamos sin asir, lo mínimo.
Lo simple, lo tenue y lo mínimo no pueden indagarse.
Juntos se conjugan en lo uno.
Revelado, no deslumbra.
Oculto, no pierde su luz.
Infinito, no puede ser definido.
Se esfuma en la no existencia.
Es la forma de lo que no tiene forma.
Es la imagen de la no existencia.
Es lo esquivo y misterioso.
Lo puedes mirar de frente, pero no verás su rostro.
Lo puedes seguir, pero no lograrás ver su espalda.
Quien se apega con fuerza al Tao primordial, gobierna la existencia de cada día y puede adquirir la sabiduría primordial.

Lao Tse

Mercury by Kitaro Live in China 2004 album The Essential Kitaro

domingo, 19 de febrero de 2012

Zen-Bear, Tai Chi For Health logo

La forma es la base del Empuje de Manos; el empuje de manos es una manera de probar la exactitud de la forma

Chen Zhaokui 
 
(hijo de Chen Fake) decia: 
 
"La forma es la base del Empuje de Manos;
el empuje de manos es una manera de probar la exactitud de la forma;
y el empuje de manos es un puente entre la forma y el combate libre.
Al hacer empuje de manos, sin hacer la forma, se puede obtener algo de habilidad en defensa personal,
pero sin el trabajo basico no podra seguir mejorando ni elevar su habilidad a un nivel mas alto"


domingo, 12 de febrero de 2012

El taichi mejora la estabilidad en pacientes con Parkinson

ESTUDIO | Con 195 pacientes

La media de edad de los participantes era de 68 años. Todos presentaban un diagnóstico clínico de enfermedad de Parkinson suave o moderado; sufrían problemas motores como temblores, ridigez o bradiquinesia (lentitud de movimientos); tomaban medicación para la enfermedad y podían caminar o permanecer de pie sin ayuda.
Los autores del trabajo, de distintas instituciones médicas de Oregon (EEUU), dividieron a los voluntarios en tres grupos, cada uno asignado a una actividad: un programa periódico de estiramientos, un plan de ejercicios de resistencia o sesiones de taichi. Los tres tipos de ejercicio se llevaron a cabo en sesiones de 60 minutos, dos veces a la semana, durante seis meses.
El diccionario de la RAE define taichi como un "tipo de gimnasia china, de movimientos lentos y coordinados, que se hace para conseguir el equilibrio interior y la liberación de la energía". Entre los numerosas variedades que existen de esta "gimnasia", los investigadores adoptaron una tabla de "seis movimientos y ocho posturas".

Plan de entrenamiento

El protocolo exacto que se utilizó en el estudio no está descrito en la publicación del 'New England'. Según explica a ELMUNDO.es Fuzhong Li, del Oregon Research Institute y principal autor del trabajo, los monitores emplearon un folleto que recoge el plan de entrenamiento, entre ellos los ocho pasos del ejercicio que debían aprender los pacientes.
El documento concreta también los seis puntos en los que hacer "énfasis durante el entrenamiento": movimientos de tronco; balanceo del tobillo; desplazamiento del peso del cuerpo; movimientos con las articulaciones del tobillo; coordinación entre los ojos y las manos y ejercicios de respiración.
Los investigadores evaluaron a los participantes al comienzo del estudio y al cabo de tres y seis meses. Durante este tiempo, los pacientes siguieron con su rutina habitual (incluida la práctica de ejercicio adicional). Según los resultados, el grupo de taichi estaba significativamente mejor que los otros dos.
La principal referencia para medirlo fue un indicador llamado "estabilidad postural". Se evaluó según los límites que podían alcanzar los pacientes al realizar una serie de movimientos sin desplazar el centro de gravedad del cuerpo o caerse, y el control de la dirección del cuerpo durante la actividad.
Al cabo del periodo de estudio también se observaron diferencias significativas en otros problemas comunes. Por ejemplo, el número de caídas fue menor entre los que hicieron taichi: un 67% menos que el grupo de ejercicios de estiramiento, y ligeramente inferior respecto a la actividad de resistencia).
Tres meses después de concluir la investigación, los resultados se mantenían. En el trabajo, según explica Fuzhong, no se midió la curva de aprendizaje de los ejercicios de taichi. "Sin embargo, al analizar los datos, no vimos una mejora clara hasta después de cuatro meses", explica el investigador, que considera que este tiempo puede reflejar el tiempo necesario para aprenderse los movimientos.

sábado, 11 de febrero de 2012

Qi Gong Demonstration by Master James Chee in Quanzhou 2010


Comentario de Horacio Di Renzo Sifu
http://boletinkaimen.blogspot.com/2012/02/kung-fu-real-vs-fantasia.html

Kung Fu real VS Fantasía
Uno se mata trabajando todos los días para promover un arte marcial coherente, sano, completo, muy efectivo...fortalecer a los alumnos, mejorar su vitalidad y energía, trabajarles la técnica...lleva tiempo y los logros son progresivos...todo esto contribuye a los alumnos pero también, a dar prestigio a nuestro querido arte marcial.
Lamentablemente, del otro lado del espectro, hay farsantes.
Gente que incluso sabe kung fu, pero que no tiene el menor escrúpulo en mostrar algo que no es real, para hacer creer a la gente sobre supuestos "poderes internos" que no existen, al menos de la manera que los muestran.
El QI GONG (terapéutico y marciales una maravilla. Un tesoro. Ha ayudado desde su creación, a millones de personas, a luchar contra la enfermedad y el deterioro de la salud. Pero también ha dado lugar a muchísimas leyendas que deberían ser tomadas con criterio y seriedad por los cultores del Arte Marcial Chino.
Lo que vemos en esta "demostración" es un "Gran Maestro" de Kung Fu, de muchísimo prestigio, riéndose de miles de personas en un evento público. Es evidente la manipulación psicológica que despliega hacia sus propios alumnos. Es increíble el nivel de delirio de estos alumnos que en su histeria colectiva colaboran con esta mentira. Observen con buen ojo, no pierdan el enraizamiento, mantengan el pensamiento coherente, y sientan un poco de vergüenza ajena.
Esta fantochada y tantas otras que se realizan diariamente en los institutos de kung fu y exhibiciones, restan credibilidad a los verdaderos cultores, los que tienen técnica y ética.
Lamentable.

"Los mejores exitos
vienen despues de las desilusiones"

El verdadero significado de "ver".*


 Si te dejas atrapar por una hoja, no podrás ver el árbol.

Si te dejas atrapar...por un árbol, no podrás ver el bosque.

No dejes que tu corazón se fije sólo en una cosa.

Por el contrario debes estar atento a todo.

Ese es el verdadero significado de "ver".