sábado, 1 de febrero de 2020

El dilema de la respiración

Sun Lutang
 Hay muchos practicantes de Taichi, como otras artes marciales, que se plantean el problema de cómo respirar durante la práctica, es decir, cuando exhalar y cuándo inspirar.
En los escritos tradicionales las indicaciones son a veces contradictorias, por eso muchos profesores dejan sus argumentos sobre el tema e invitan a los alumnos a " respirar y... Basta " o a adoptar una respiración " natural e inconsciente”.
Sin perjuicio de que es buena norma, en todas las disciplinas físicas, asociar a la expiración la apertura, la tensión y la emisión de fuerza, y a la inspiración el cierre, la relajación y la fase de 'Recogida', hay que decir que en las disciplinas Internas, basadas en la circulación de energía, el ritmo respiratorio podría ser poco o nada influyente. Por lo menos, parece ser la opinión de un gran maestro del pasado, como Sun Lutang, que hace cien años escribió:
"En este arte marcial el Qi se extiende sin necesidad de la respiración, como efecto de la apertura y el cierre, del movimiento y la tranquilidad. Esta es la raíz de este Qi y la forma en que se crea.
Este Qi se genera por la sutil percepción de "dejar ir" y de expandirse, recibir y contraer. La apertura genera la expansión y el movimiento. El cierre genera recepción, contracción y tranquilidad. La apertura crea yang. El cierre crea el yin”. 


No hay comentarios.: