lunes, 26 de mayo de 2014

Aprender a transformar una piedra en oro, en lugar de buscar directamente el oro


Según el taoísmo todo en la naturaleza es energía; todo existe en virtud al CHI, que es la fuerza vital que anima al universo.
La energía se manifiesta a través de dos aspectos opuestos y complementarios que han sido denominados Yin y Yang, los que tienden constantemente a volver a un estado de equilibrio.
Nuestro cuerpo posee una fina red de canales o meridianos a través de los cuales circula el CHI la energía vital.
Las formas de Tai Chi chuan están diseñadas para promover el libre flujo y el equilibrio de la energía a través de estos canales, por lo que resulta primordial un correcto aprendizaje y desarrollo de las mismas.
Se debe llevar a cabo el aprendizaje de cada movimiento lentamente, analizarlo, sentirlo, practicarlo y dejarlo fluir hasta lograr integrarse con él.
Es imprescindible complementar la práctica con la teoría y sustentar la teoría con la práctica.
Buscando siempre un equilibrio entre Yin y Yang.
Durante la práctica se debe trabajar con una intención, la cual dirige nuestra atención a nuestro cuerpo, lo que lleva a desarrollar una sensibilidad, que posibilitará lograr la relajación en el movimiento.
Cuando se puede unir la intención con la atención enfocada y la sensibilidad en una total relajación se adquiere la conciencia interna.
Esta nueva conciencia, del cuerpo, mente, energía, espíritu… nos abre nuevas puertas a siguientes niveles de práctica, con distintas intenciones y la atención sobre factores cada vez más sutiles gracias a la sensibilidad que se va desarrollando y a una capacidad cada vez mayor de relajación.
Remontándonos a los orígenes de Tai Chi Chuan, se puede comprender que fue creado como un sistema de combate, para la autodefensa; y que los beneficios que supone para la salud, se presentaron de manera colateral.
Antes de analizar la forma del estilo Yang de Tai Chi Chuan, se debería conocer, cómo surgen los movimientos Tai chi chuan, y cuáles son sus objeti­vos.
La forma en Tai chi chuan es una combinación coreografiada de diferentes técnicas que, permiten simular su aplicación en un combate. El creador de una forma debió ser un experto en el estilo y tener la suficiente experiencia, para saber cuáles eran las ventajas y desventajas de una forma, de una técnica o incluso de un paso o de una postura.
Si se practica con un buen maestro, se llegarán a entender correctamente las aplica­ciones marciales de Tai Chi Chuan.
Éstas son útiles para comprender la esencia de arte.
El maestro guiará el camino ha­cia la entrada del templo, pero cruzar el umbral, depende del alumno y su interés en evolucionar; para ello deberá continuar estudiando e investigando por su cuenta.
Aquí se aplica aquello de «aprender a transformar una piedra en oro, en lugar de buscar directamente el oro».
La primera es una actividad vital sin lí­mites, mientras que la segunda carece de vitalidad y sí, tiene límites.
Luego de años de investigación y enseñanza, los conceptos han ido evolucionando y hoy en día existen diferentes ideas y modos de entender el Tai Chi Chuan.
Sin embargo, todos ellos deben seguir los mismos principios fundamentales.
De esta manera, aprender la forma y las técnicas; sirve como intro­ducción para ayudar a entender los fundamentos y principios.
Una vez que se aprende a analizar las técnicas y a entender los fundamentos y principios, se podrá seguir progresando y aprendiendo.
La única manera de sentir a fondo cada movimiento, que sea significativo y de manifestar correcta­mente cada postura, es entender las aplicaciones en combate.
Solamente entonces se podrá pensar con claridad y hacer que el espíritu de la forma se manifieste con exactitud.
Una vez que se conocen las técnicas, debe experimentarse con ellas, continuar indagando y nunca darse por satisfecho con lo conseguido, se debe trabajar hasta perfec­cionar y mejorar la calidad de la práctica. Ser humilde, seguir investigando y reflexionando.
Ser curioso, practicar y consultar, participar en seminarios y conferencias.
Cuanto más se experimente, mayor será la compren­sión de la teoría del Tai Chi Chuan.


Autor desconocido
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