Para aprender Taijiquan con éxito, un alumno necesita tener "Xin Zhi" (Comprensión Intelectual) y "Ti Wu" (Realización corporal).
"Xin Zhi" se refiere a entender el principal y la teoría que sustenta el arte.
Saber por qué eliges practicarlo, y por qué debes practicar de una manera específica.
"Ti Wu" implica consolidar, verificar e interiorizar los conocimientos extraídos de la práctica propia.
"Xin Zhi" generalmente es el resultado del maestro.
Tradicionalmente esto se basa en el conocimiento transmitido a través de generaciones.
Afortunadamente, en el pasado maestros que sobrevivieron a la prueba del tiempo fueron altamente calificados y transmitieron habilidades reales.
Sin embargo, hay maestros que no pueden transmitir lo que saben, son reacios a impartir conocimientos o simplemente no saben mucho ellos mismos.
Los estudiantes deben ser capaces de discernir lo falso de lo genuino. “Xin Zhi” también se logra mediante la lectura selectiva de un buen trabajo teórico.
El consejo general es que hay que evitar los libros que muestran secuencias de movimientos.
"Ti Wu" se logra principalmente a través de la práctica de forma: la formación repetitiva de un solo movimiento que permite al cuerpo familiarizarse con una forma específica de movimiento; y la formación de los conjuntos completos de rutinas que permite al cuerpo entender la lógica y los detalles del principio y la teoría registrados en escritos pasados o según las instrucciones de los maestros.
Procure llegar a ser experto en manifestarlas, en particular el principio clave de coordinar todas las acciones y avanzar como un todo integrado. “Ti Wu” también se puede lograr a través del entrenamiento de tuishou (push manos).
Tuishou es un medio para verificar y reforzar lo aprendido y sirve como indicador de lo incorrecto.
El proceso de aprendizaje de Taijiquan es básicamente un ciclo continuo de "Xin Zhi" y "Ti Wu".
Fuente: Chinese Whispers 珠落玉盤
No hay comentarios.:
Publicar un comentario