jueves, 14 de septiembre de 2023

Una reflexión sobre el taijiquan como arte de boxeo.

Cuando se piensa en esta disciplina sólo viene a la cabeza la idea de un ejercicio que mejorará la salud.

La mayoría de la gente lo piensa así y concurre a las clases en busca de esto mismo.

Jamás ninguno de ellos pensaría que se trata de un arte marcial y si lo sabe por haber oído o leído sobre el tema, le es complicado entenderla de esta disciplina de esa manera pues a las ‘artes marciales’ se las ve como una actividad en donde hay golpes, patadas, lances, etc.

Sin embargo esto no es más que el producto del desconocimiento que hay sobre el Taijiquan e incluyo aquí, a muchos que fueron formados dentro de los conceptos primeramente expresados.

El Taijiquan es un arte marcial, contiene golpes, patadas, lances y más técnicas correspondientes a las artes de lucha.

Muchos se preguntan…

 ¿Cómo es el boxeo en el Taijiquan?, ya que resulta difícil el entender que esos movimientos lentos y relajados pueden actuar en un ataque o como defensa.

Cuando se llega a esta pregunta mi respuesta es que se ignora la esencia del sistema ya que allí está todo expresado y la razón por la que no se desarrolla se debe al esfuerzo que implica el entrenamiento para alcanzar las habilidades que permitan utilizar al Taijiquan como un arte de combate.

Por ejemplo, se entiende que un estudiante que entrena cualquier otro tipo de arte marcial realice ejercicios de fuerza, golpes contra bolsas o prácticas de combate de sparring, pero no se llega a vislumbrar esto mismo en el Taijiquan pues le parecerá que no condice con la naturaleza su naturaleza.

Insisto que esto se debe al profundo desconocimiento que existe del Taijiquan.

Las etapas de aprendizaje como en toda actividad tiene sus inicios, su etapa intermedia y su etapa avanzada.

Solo pasando por éstas de manera regular y concienzudamente es como se alcanza y se entiende como adquirir las habilidades que luego determinarán la forma de boxeo que el Taijiquan expresa.

Nadie puede creer que una persona podrá ir a la universidad si no ha pasado por todos los estamentos previos, la escuela primaria, secundaria y luego después la universidad; pero pareciera que muchos piensan que se puede llegar a la universidad solo por haber leído mucho.

Esta confusión es la que hoy presentan aquellos que quieren llegar a esa etapa, pero no están muy predispuestos a abordar un necesario entrenamiento y estudio intenso para alcanzar tal fin.

Hugo Eduardo Trigo

 

 


 

domingo, 10 de septiembre de 2023

Doce pensamientos para recordar



1 CUANDO EL PASADO TE LLAMA, No le contestes, no tiene nada nuevo que ofrecerte.
2 LO QUE ALGUIEN OPINE SOBRE TÍ, es sólo su opinión y no define quién eres.
2 UN BARCO SIEMPRE ESTÁ SEGURO EN LA ORILLA, pero no fue construido para permanecer ahí.
4 LA SITUACIÓN ACTUAL no es tu destino final.
5 NO JUZGUES, mejor trata de comprender al prójimo.
6 PENSAR DE MÁS, solo produce preocupación innecesaria y te agota.

7 EL DOLOR QUE SIENTES AHORA, no se compara con la alegría que viene.
8 NO TE ENFOQUES EN LAS DIFICULTADES, sino mejor, en las posibilidades, con fe.

9 USA TU SONRISA PARA CAMBIAR AL MUNDO, no dejes que el mundo cambie tu sonrisa.

10 TODOS ESTÁN LIBRANDO UNA BATALLA QUE NO CONOCES, sé amable con los demás.
11 SÍ EL PLAN FALLO, entonces cambia el plan, pero no abandones tus sueños.
12 SINO TE NUTRE, NI ENRIQUECE, entonces suelta... libera...

 

sábado, 9 de septiembre de 2023

La importancia de la respiración

Que la respiración es fundamental para nuestra salud y para el perfecto funcionamiento de nuestro cuerpo... para nosotros no llueve.

Saber respirar es casi un arte, dado que la mayoría de las personas respiran de forma insuficiente: a veces demasiado, pero más a menudo mal, es decir: con poca participación del diafragma y de los músculos intercostales.

Una buena respiración es fundamental en los deportes y disciplinas marciales. Pero ¿cómo se debe respirar en relación con el movimiento?

Esto es lo que se preguntan muchos practicantes y, en particular, se plantean el problema de "cuándo exhalar y cuándo inhalar".

Intentar levantar un peso del suelo, o golpear un saco… la respuesta viene por sí sola.

Sin embargo, para muchos practicantes de Taiji el dilema de las fases respiratorias puede convertirse en una obsesión.

En los escritos tradicionales las indicaciones son a veces contradictorias, por lo que muchos profesores pasan por alto el tema e invitan a los alumnos a "simplemente respirar... ya está", adoptando una respiración "natural y espontánea".

Muchos maestros del pasado han enfatizado la importancia de la respiración y el papel que desempeña en dirigir el Qi a lo largo de la vasta red de meridianos que recorren el cuerpo.

Por ello, refiriéndose a la tradición taoísta, ofrecían a los estudiantes más avanzados una variedad de técnicas de respiración, algunas de las cuales eran muy complejas.

Probablemente, estas técnicas sean mucho más importantes en el Qi Gong y, en un sentido más general, en el "trabajo interno" (Nei Gong), que en la práctica del Taiji.

En este caso probablemente sea suficiente una buena respiración diafragmática, también conocida como "en el sentido de la corriente" (al inhalar el abdomen se hincha, luego se desinfla al exhalar), añadiendo, más adelante en la práctica, "inversa" o "contraria". "a la corriente" (el movimiento diafragmático es inverso al anterior: en la práctica el diafragma se contrae y desciende, aumentando el volumen de la cavidad torácica durante la exhalación; al inhalar, en cambio, como si el aire fuera aspirado por el ombligo, es decir, retrayendo el abdomen).

Sun Lutang (1861-1933), uno de los más grandes maestros de la historia (dominó Xing Yi y Bagua, y creó el estilo Sun de Taiji), creía que la respiración desempeñaba un papel importante, pero no principal, en la práctica marcial; de hecho, atribuyó mayor importancia a la sensibilidad que, a través de la percepción de expandirse y recibir, determinaba la generación y el movimiento del Qi.

Por tanto, yendo un poco contracorriente, en uno de sus textos sobre Taijiquan escribió:

«En este arte marcial el Qi se difunde ‘sin necesidad de respirar’, como efecto de apertura y cierre, movimiento y quietud.

Esta es la raíz de este Qi y cómo se crea.

Este Qi se genera por la percepción sutil de "soltar" y expandirse, recibir y contraerse.

La apertura genera expansión y movimiento.

El cierre genera recepción, contracción y quietud. La apertura crea Yang. El cierre crea Yin»

Fajin - Taijiquan & Cultura orientale