Tai Chi Chuan Yuen - Tratado De Tai Chi Chuan
Escrito por Wang Tsung-Yueh
Traducido por A. Ferrara
El Tai-chi se origina en el No-ser ( Wu-chi ) y es la madre de yin y yang.
En movimiento se separan; en reposo se unen.
No se trata de extenderse de más ni de menos; Así, cuando algo se dobla, luego
debe enderezarse.
Cuando el oponente es duro y yo soy blando, se denomina “ceder” (tsou).
Cuando sigo al oponente y él está en posición de
desventaja, se denomina“adherirse” (nien)
Si el movimiento del oponente es rápido, entonces respondo con rapidez;
Si su movimiento es lento, entonces sigo
lentamente.
Aunque los cambios son numerosos, el principio que los impregna es uno solo.
A través de la familiaridad con el toque correcto
es posible comprender la fuerza interna
A través de la comprensión de la fuerza interna, es posible alcanzar la
sabiduría.
Sin una larga práctica, no es posible comprenderlo de golpe.
Sin esfuerzo la fuerza interna llega a la
coronilla.
Dejar que la energía (chi ) se hunda en el tan tien.
No inclinarse hacia ninguna dirección;
De repente aparecer, de repente desaparecer.
Vaciar la izquierda cada vez que aparezca una
presión, hacer lo mismo con la derecha.
Si el oponente se levanta, yo parezco más alto; Si él se hunde, entonces yo
parezco más bajo;
Al avanzar, la distancia parece increíblemente mayor; Al retroceder, la
distancia parece ser más corta.
El cuerpo es tan liviano que hasta una pluma
puede sentirse
Y tan flexible que hasta una mosca que se pose en él lo pone en
movimiento.
Tu oponente no puede detectar tus intenciones, pero tú puedes anticipar las
suyas.
El que sea capaz de dominar todos estos principios, se convertirá en un
boxeador sin igual.
Hay muchas artes de combate. Aunque usen formas diferentes, en general no van más allá del fuerte oprimiendo al débil Y del lento resignándose al ágil.
En muchos casos, sin embargo, esto es el resultado de las características físicas,
Y no necesariamente de la aplicación práctica y de la experiencia.
De la frase “una fuerza de una libra derrota una
tonelada”
Sabemos que la técnica no se consigue con fuerza.
El espectáculo de un anciano derrotando a un grupo
de jóvenes
¿Cómo podría deberse a la agilidad?
Mantenerse de pie como una balanza y rotar activamente como una rueda.
Hundiéndonos a un lado, podemos fluir
Si el peso está en ambos pies, nos estancamos.
El que haya practicado por muchos años Y aún no logre neutralizar, controlado
siempre por su oponente, no ha captado todavía el error del doble peso.
Para evitar este error hay que conocer yin y yang.
Adherirse es ceder y ceder es adherirse
Yin no puede separarse de yang.
Yang no puede separarse de yin.
Cuando yin y yang se ayudan mutuamente,
Se comprende la fuerza interior ( Tong-chin) correctamente.
Comprender la fuerza interior.
Después de comprender la fuerza interior,
Cuanto más se practica, más habilidad se tiene.
Comprender en silencio y experimentar las
sensaciones
Hasta que se pueda actuar a voluntad.
Olvidarse de uno mismo para seguir a los otros.
Aprender estas técnicas correctamente porque la menor divergencia nos alejará
mucho del sendero.
Cada oración es muy importante y cada palabra en
ellas es necesaria.
La comprensión llegará fácilmente a quienes se dediquen a estas lecciones.
Este es el tratado.
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