miércoles, 26 de febrero de 2020

Un verdadero maestro


Un verdadero maestro, un verdadero guía no nos pide que creamos nada a ciegas, ni que aceptemos ninguna otra autoridad que la de nuestra propia comprensión y nuestra propia experiencia.
Sólo nos pide que realicemos unos experimentos de percepción, que observemos atentamente nuestro estado actual de conciencia y que procuremos ver lo que somos nosotros y lo que es nuestro mundo de la manera más clara y posible…
¿Pero dónde hay que mirar?
La respuesta de todos los maestros es universal:
-‘Mira hacia dentro, muy adentro, pues ahí reside el verdadero ser’.
Ahora bien, al decir que el ser verdadero está dentro de ti no lo describe, sino que lo señala.
Te dice en realidad que mires adentro, no porque la respuesta final resida efectivamente en tu interior y no fuera, sino porque, mientras buscas cuidadosa y coherentemente dentro, tarde o temprano encontrarás lo que esta fuera.
Dicho de otro modo, te das cuenta de que el interior y el exterior, el sujeto y el objeto, el que ve y lo visto son una misma cosa, de manera que, espontáneamente, caes en tu estado natural.
El maestro, pues, empieza por hablar del Ser verdadero de una manera que parece contradictoria con todo lo que antes dijimos.
Sin embargo, si seguimos su discurso hasta el final… veremos que la conclusión es idéntica.
De manera que la señal final de un verdadero maestro es mostrar un Camino por el cual podamos todos tener, por nosotros mismos, la experiencia de la conciencia de unidad de todas las cosas.

 
Ken Wilber

viernes, 21 de febrero de 2020

La Órbita Microcósmica


La Órbita Microcósmica. Pequeña Revolución Celeste. Xiao Zhou Tian.


“La Órbita Microcósmica, también llamada Pequeña revolución Celeste es una de las prácticas más importantes dentro del sistema Taoísta para equilibrar la energía y restaurar la salud y constituye la base de la Alquimia interior Taoísta“. 
La  práctica de la Órbita Microcósmica la encontramos en cualquier estilo de Qi Gong que contenga un trabajo interno o Nei Dan, tiene como objetivo cultivar la energía de base en el Dan Tien (nuestro vientre) y hacerla circular por los canales  Du Mai o Vaso gobernador (mar del Yang) y Ren Mai o Vaso Concepción (mar del Yin) para abastecer de energía a los meridianos principales y a los órganos, es un ejercicio de regeneración en el que se produce un refinamiento de nuestra esencia.
Uno de los propósitos de hacer subir el Qi por la órbita es hacer que la energía sexual de la zona de la pelvis se transforme en vitalidad y en energía espiritual en la cabeza y luego enviar esta vitalidad de nuevo hacia el Dan Tien.
Con su apertura aparece, el estado de “respiración embrionaria”, es decir que se restablece el flujo natural de circulación de la energía por Du Mai y Ren Mai que ocurría antes de que el Qi adquirido entrara en el sistema con la primera respiración del recién nacido. 
Principalmente el trabajo de la Órbita consiste en:
– Acumular la energía esencial en Dan Tien
– Hacerla circular en Du Mai y Ren Mai
– Refinar la esencia y transformarla en energía espiritual
– Regenerar el cuerpo y aumentar la vitalidad
Los antiguos maestros Taoístas descubrieron que hay dos canales de energía que conducen una corriente particularmente fuerte.
Uno de ellos se denomina Vaso concepción o Ren Mai, es un meridiano que recoge toda la energía YIN que producen los órganos. Comienza en la base del tronco, en el perineo, a medio camino entre los órganos genitales y el ano. Asciende por la parte delantera del cuerpo, pasando por los órganos sexuales, el estómago, el corazón, la garganta y termina en la lengua.
El segundo canal recibe el nombre de Vaso Gobernador o Du Mai, es un meridiano que recoge toda la energía YANG que producen las vísceras y comienza en el mismo lugar que el anterior, pero asciende por la parte trasera. Sube desde el perineo, por el coxis y la columna vertebral hasta el cerebro y desciende por el paladar.
La lengua es como un interruptor que conecta estas dos corrientes, formando un circuito para que pueda circular la energía. El canal Yin y el canal yang se mezclan en armonía, incrementando el flujo de Chi y enviando energía, hormonas y vitalidad a todo el cuerpo.
Al establecer el flujo de la energía por estos dos meridianos, los antiguos maestros Taoístas descubrieron ciertos puntos especiales por sus efectos, sobre los cuales realizamos las concentraciones y que son los que forman el recorrido de la Órbita Microcósmica.



jueves, 20 de febrero de 2020

El significado interno de la forma larga de tai chi chuan


“Mis posturas en las fotos tomadas cuando estaba viejo, están mejores que aquellas tomadas cuando estaba más joven”. Frase atribuida a Yang Chen-Fu.


YANG CHEN FU
Luego de cuatro generaciones, el estilo Yang de Tai Chi Chuan es el más popular entre los practicantes de hoy en día. Existen naturalmente muchas variaciones de estilo como resultado de los diferentes abordajes de los profesores. Pero los clásicos del Tai Chi Chuan dicen que la esencia del Tai Chi Chuan no es el movimiento físico, pero si la manera cómo los practicantes utilizan la mente para dirigir la circulación del Chi. Entre los miembros de la familia Yang, hubo diferentes abordajes dentro de la familia. El segundo hijo de Yang Lu-Chang, Yang Ban Hou se focalizo la “Forma Corta”. El tercer hijo de Yang Lu-Chang, yana Jian-Hou, se focalizo en la más en la “Forma Media”, el nieto de Yang Lu-Chang y tercer hijo de Yang Jian-Hou, Yang Chen-Fu, se dedico a desarrollar la “Forma Larga”.
Entretanto, alumnos que estudian a puertas cerradas dicen que un principiante generalmente comienza su aprendizaje, por la “Forma Larga”. Así mismo la Forma Larga es conocida como “La Forma de la Puerta de Entrada”, para los practicantes del estilo Yang. Llamada así por el nivel de exigencia física. Envuelve giros de cintura, de manos y piernas. Lo cual rejuvenece al cuerpo y lo hace más flexible. A través de estos movimientos giratorios y en espiral, todas las partes del cuerpo, desde los tendones de los dedos hasta los ligamentos y tendones de las piernas son estirados. Es un ejercicio corporal completo que lleva prácticamente a desarrollar la salud y transforma a una persona común en un guerrero. Podemos entender por que a un hombre gentil y bueno como Yang Chen-Fu le gustaba enseñar la Forma Larga a las personas, ya que era muy necesario en aquella época, mejorar la salud del pueblo Chino.
Cuando Yang Chen-Fu hablo con respecto a la práctica de la Forma Larga, el sugirió que en primer lugar lo importante es abrir y estirar para mejorar la salud y luego practicar los ejercicios de compactos de auto defensa. Para aquellos que practican la forma Larga del Estilo yang y que no recibieron la correcta transmisión, Estas información puede ser interesante, esta información fue ocultada durante años.
Suspenda la cabeza desde arriba y sumerja el Chi en el Tan Tien.
Relaje los hombros y hundir los codos.
Abra la entrepierna y desbloquee las rodillas.
En función del estiramiento y de las torsiones de los tendones y los ligamentos en la Forma Larga, el cuerpo se va volver mas suelto, relajado y flexible. Finalmente, se podrá ejecutar el movimiento más rápido. Como he dicho frecuentemente,
"UN CENTIMETRO DE TENDON Y LIGAMENTO ES MEJOR QUE UNA PULGADA DE MUSCULO”.
Cuando un artista marcial ejecuta un golpe poderoso, el poder no viene de los músculos, pero si de los tendones y los ligamentos, Un Body bilder (Practicante de musculación) puede parecer fuerte físicamente, con tantos músculos voluminosos, pero la verdad es que el tendrá mucho trabajo para moverse en una situación de combate. Un flamenco es flaco y se queda parado en un pata sola eternamente, si observamos atentamente sus piernas no tienen músculos, pero si tendones y ligamentos.
Cuenta una historia con respecto un discípulo de Yang Sao Cheng (hijo mayor de Yang Chen-Fu) que luego de una larga practica se quejo de dolores en las rodillas. Yang Sao Cheng le contesto que sus tendones y ligamentos eran jóvenes, descubrió su pierna derecha y le mostró su rodilla, parecía que el maestro tuviera raíces de un viejo árbol en la rodilla, sujetando su cuerpo. Este es el resultado de los estiramientos de los tendones y ligamentos entre las articulaciones, cuando se hace la Forma Larga, haciendo que el practicante este más preparado para el combate.
La alta demanda del cuerpo físico, en la Forma larga, que refuerza y estira los tendones y ligamentos como también los grupos musculares, crea y desarrolla la “Energía de la Primavera” (Fuente o Manantial). De esta energía de la primavera; surge el poder usado en el Tai Chi chuan, llamado “Energía de Desviar”. En otras palabras la “Energía de Desviar” surge de la “Energía de la Primavera” que es creada a través del estiramiento de los tendones, ligamentos y de las articulaciones, que se realiza en la Forma larga.
Instrucciones del Maestro Yang Zhen Duo para los practicantes de Tai Chi Chuan Tradicional.
Tai Chi Chuan
Paso Arco: Dos Puntos Importantes.
En el libro del Maestro Yang Zhenduo, bisnieto del Maestro Yang Luchan, creador del Tai Chi Chuan de la Familia Yang, “Zhongguo Yang Shih Taiji”, 1997, para cada movimiento existe una sección con el nombre de “Puntos Importantes”. El Paso Arco, constituye una de las técnicas de posición de pies que define la caminada hacia adelante en el Tai Chi Chuan. Abajo, las orientaciones cuidadosas registradas por nuestro querido Maestro Yang Zhenduo de como ejecutar este paso.
3. Cuando usted hace un paso arco, mientras cambia el peso de un pie hacia el otro, usted debe fijarse en la organización simétrica de las dos fuerzas contrarias – una pierna empuja hacia adelante y la otra empuja hacia atrás o resiste. Aún que la pierna de adelante este empujando hacia atrás y la pierna de atrás resistiendo, o la pierna de atrás empujando hacia adelante y la pierna de adelante resistiendo, las fuerzas deben ser coordinadas, para evitar que se empuje demasiado o se resista demasiado, o se empuje sin ninguna compensación. La cintura debe estar firme en el comando, debe mover los cuatro miembros, para que la parte de arriba y de abajo trabajen juntas y completen mejor cada movimiento y postura. Pero, si usted falla en controlar los miembros inferiores y ellos no se combinan con lo que esta pasando en el restante del cuerpo, aun que la cintura tenga la capacidad de comandar los cuatro miembros, no funcionará.
Así que en el mundo del Tai Chi cuando particularmente enfatizamos el uso del movimiento del cuerpo como un todo, esto es exactamente la combinación de las dos fuerzas opuestas, la coordinación mutua especifica de todo el cuerpo. Como las personas dicen frecuentemente, “El Tai Chi es un ejercicio para todo el cuerpo” y es diferente de actividades que envuelven el movimiento de partes del cuerpo apenas. Espero que ustedes trabajen bastantes para incorporar este punto en su forma.
4. Es así que se hace un paso arco: Siempre que el pie que este dando el paso bajar al piso, primero toque el talón en el piso, después los dedos agarran el piso, y finalmente la rodilla se dobla y va hacia adelante. En este proceso, la pierna que tiene peso empuja hacia adelante y la pierna que esta sin peso resiste, una emitiendo y la otra recibiendo fuerza, (especialmente en el caso de la pierna que resiste, sin peso), usted nunca debe parar de empujar o resistir, pero usted no debe hacer esto con mucha fuerza. Si usted para de usar una de las fuerzas opuestas entonces pierde el equilibrio y se usted usa mucha fuerza entonces se vuelve tenso; ninguno de los dos es bueno. Si usted puede encontrar el equilibrio en este punto, esto creará condiciones favorables para que la parte de arriba y de abajo del cuerpo trabajen en conjunto durante los movimientos de transición. Cuando extender la pierna con peso (la de atrás) hasta su ultima posición en el paso arco, así como en la extensión del brazo, extienda hasta que este casi totalmente extendida, pero no totalmente extendida. Si usted extiende demasiado entonces se volverá tensa. Si la pierna de atrás esta demasiadamente doblada, entonces la fuerza de empujar no podrá aparecer, y parecerá que usted tiene demasiado poder, pero no puede usarlo. La resistencia de la pierna vacía pasa por un proceso gradual de desarrollo. Primero ponga el talón en el piso, siga, permitiendo que la planta baja del pie toque el piso, ahí los dedos agarran al piso, y entonces mueva la rodilla hacia adelante, dejando la rodilla doblada y la pantorrilla livianamente inclinada hacia adelante aumentando la resistencia de la pierna de adelante para no permitir que la rodilla ultrapase la punta del pie. De esta forma, con una pierna empujando y la otra resistiendo, ninguna de las fuerzas cede o se vuelve demasiado fuerte, la parte de abajo del cuerpo se vuelve muy fuerte y estable. Perciba que si la rodilla y la pantorrilla de la pierna de adelante están muy perpendiculares al piso entonces es difícil usar la fuerza de resistencia y la pierna de atrás no será capaz de desarrollar el poder de su movimiento de empujar hacia adelante. Si la rodilla ultrapasa la punta del pie, usted pierde el equilibrio y la pierna de atrás una vez mas no será capaz de desarrollar mucho poder. Solo cuando usted inclina un poco la rodilla y la pantorrilla hacia adelante, sin que la rodilla va mas allá de la punta del pie, usted tendrá plenamente las dos fuerzas, empujando y resistiendo, puestas en acción.

Familia yang
traducido para el español por Paula Faro
Fuente en Tai Chi Chuan argentina "Yang Family Traditional style"

viernes, 14 de febrero de 2020

El arte de caminar solo.

Dokkodo consistía básicamente en veintiún preceptos personales con el que vivió Musashi. Siendo en gran parte responsable de una ética Bushi sin Dios.
Musashi era muy buen duelista, pero como samurai no era muy bueno, participo en varias batallas y guerras, siempre del lado perdedor (incluso se reservo el no participar en la guerra coreano japonesa) siendo a tal extremo que no sabía colaborar con sus colegas bushis.
Incluso al final de su vida resintió, profundamente el duelo con Sasaki Kojjiro (su rival y amigo/enemigo) entrando en una fuerte depresión.
Siendo este último duelo lleno de interpretaciones)



La práctica es el mayor merito,
la practica hace al maestro
y permite que guíes a otros.
1 - Acepta todo tal como es.
El mundo es un claro oscuro, pero somos nosotros quienes tienen la oportunidad para que sea un mejor lugar.
2 - No busques placer por sí mismo.
No busques una recompensa por las buenas acciones, se una persona altruista sin esperar nada a cambio.
3 - bajo ninguna circunstancia, dependa de un sentimiento parcial.
El aferro es una de las 3 principales causas del sufrimiento.
Cuidado con tu corazón y mente, a veces estamos aferrados a mucho dolor.
4 - Toma las cosas de forma ligera y profundamente en el mundo.
No seas tan duro contigo, la vida de por sí ya es dura con todos, pero no hay excusa por las acciones que dañan a los demás, trata de andar por el mundo con cuidado.
5 - Sepárate del deseo toda tu vida.
Los deseos, nos destruyen, los vicios son un mal constante.
6 - No te arrepientas de lo que has hecho.
No podemos huir del pasado, pero puedes construir algo mejor desde tu presente.
7 - Nunca seas celoso.
Acepta la compañía de las personas, pero recuerda que todos estamos temporalmente.
8 - Nunca te dejes entristecer por una separación.
El dolor, de ver a alguien partir, te marcara de por vida, vale la pena llorarle por esa persona y extrañarle. Pero hay que seguir caminando.

9 - El resentimiento y la queja no son apropiados ni para uno mismo ni para otros.
El odio produce odio, ten cuidado si odias.
10 - No te dejes guiar por el sentimiento de lujuria o amor.
El amor va más allá del bien y el mal. Pero no te ciegues a él. Ni te dejes llevar por placeres de la carne.
11 - No guardes preferencias.
Las flores y los arboles crecen, una flor no es mejor que un árbol, ni un árbol mejor que la flor.
12 - Sé indiferente al lugar donde vives.
Aprecia tu casa, pero recuerda que el mundo está afuera de ella.
13 - No persigas el sabor de la buena comida.
Quienes han pasado hambre, sabrán que a veces solo con frijoles y huevos podemos hacer grandes cosas.
 14 - No te aferres a las posesiones que ya no necesitas.
Dejar ir los objetos, es difícil.
15 - No actúes siguiendo las creencias habituales.
No sigas un credo, no sigas un código, crea tu propio criterio con tus experiencias y estudio.
16 - No recojas armas ni practiques con armas más allá de lo que es útil.
Un arma es solo una herramienta, un gran dibujante no está definido por el lápiz que toma, sino por las obras que produce con él.
17 - No temas a la muerte.
Comprende, acepta y respeta a la muerte. Es el mayor spoiler que tendremos en nuestras vidas.
18 - No intentes poseer bienes ni feudos para tu vejez.
A veces no podemos definir como terminaremos, prepárate para ello, pero no acumules riquezas que no usaras en vida, preocúpate por educar bien a las personas para que después de tu partida ellos se puedan defender por sí mismos.
19 - Respeta a Buda y a los dioses sin contar con su ayuda.
Dios no es un genio que cumple deseos, ni un ejecutor.
Las sentencias son ejecutadas por seres humanos y los milagros los producen la unión de voluntades y acciones.
20 - Puedes abandonar tu propio cuerpo pero debes preservar tu honor.
No te dejes caer en los vicios, si te es imposible dar una sonrisa o una palabra amable, trabaja en tu persona.
21 - Nunca te desvíes del camino.
Respeta a los dioses, pero no dependas de ellos.
Miyamoto Musashi