sábado, 6 de julio de 2019

Cuándo se empezó a usar para siempre el término 'Qi Gong' (Chi Kung)



Hoy todos hablamos del Qi gong con naturalidad y familiaridad. Esta disciplina interna se va abriendo paso de a poco, desde diferentes fuentes y con disimiles resultados, pero su camino es ya imparable: el Qi gong ha llegado al mundo occidental para quedarse.
Hoy todos hablamos de Qi Gong cuando nos referimos a las artes terapéuticas chinas que combinan cuerpo, respiración y mente en forma regulada. Hay métodos estáticos, métodos dinámicos, budistas y taoístas, marciales y meramente terapéuticos...todos hoy son llamados Qi gong.
No es tan importante, pero sí interesante, saber a partir de qué momento este término se utilizó formalmente y fue adoptado para reunir todos estos métodos.
En 1959, el gobierno Chino convocó a los mejores exponentes de las artes internas para realizar un congreso. La idea era reunir, y revelar al pueblo los conocimientos largamente mantenidos en secreto por los maestros; la finalidad era que el Qi gong pudiera ser beneficioso para todo el pueblo chino.
El Congreso se llevó a cabo en Bei Da He, una ciudad del nordeste de China. Algunos dicen que duró una semana, otros afirman que duró 15 días y contó con un interminable número de expositores, entre ellos maestros de Qi gong y médicos tradicionales.
A ese congreso fueron invitados los mejores maestros, y se dice que la “invitación” era más una orden que un asunto opcional. De acuerdo con la doctrina comunista, el conocimiento pertenecía a todos. Los Maestros no se podían rehusar.
Entre ellos había un maestro llamado Hu Yaozhen (1897 / 1973). Hu era oriundo de la provincia de Shan Xi, y era en su época un famoso maestro de artes internas, tanto artes marciales como qigong. Había aprendido las artes internas taoístas, y el juego de los cinco animales de Hua To, entre otras disciplinas. A pesar de ser un exímio artista marcial, habiendo aprendido Taijiquan, Baguazhang y Xing yi quan, Hu -amigo de Chen Fa Ke - debía su fama a su poder sanador como médico tradicional y Maestro de Qigong.
Durante el simposio, que duró una semana, de entre todos los expositores, Hu captó la atención por su enorme idoneidad y conocimiento. La exposición de Hu virtualmente shockeó al partido comunista. Fue así que el gobierno le encomendó a poco tiempo de terminar el evento, que escribiera un libro. El mismo debería estar listo en dos semanas.
Hu se empeñó y lo escribió. El libro se llamó “Qi gong para nutrir la vida”. En ese momento, fue la primera vez que se utilizó el término 'Qi gong' en una publicación, en lugar de Nei gong y otros términos que se aplicaban. Desde ese entonces, todos los maestros comenzaron a llamar Qi gong a su disciplina, por lo que el término se convirtió en la palabra oficial para referirse a las artes energéticas en China y en el mundo.
Poco tiempo después, el gobierno comunista encomendó a Hu que fundara el primer hospital de Qi gong en China.
Esta impactante historia termina muy mal: durante la revolución cultural en 1973, Hu es asesinado por las guardias rojas. Su cultura tradicionalista fue captada como una amenaza y en esos tiempos terribles, una amenaza se cortaba desde la raíz. El maestro Hu había escrito otros libros, entre ellos uno de Acupuntura. Muchos ejemplares, casi todos, fueron quemados.
Su método de acupuntura se llama Wu Ji, y consiste en emitir el propio qi a través de las agujas al paciente.
Su contribución al Qi gong y las artes energéticas y de salud en China hizo que para muchos, se considere a Hu como el Padre del Qi gong moderno.

Horacio Di Renzo

No hay comentarios.: