Las Canciones de los Ocho Senderos y de los Cinco Pasos.
Atribuidas a Tang Meng-hsien
Las Canciones de los Ocho Senderos
La Canción de Esquivar
¿Cómo podemos explicar la energía de Esquivar?
Es como agua que sustenta a una barca que se mueve.
Primero hacer sustancial el chi en el tan-tien;
Luego mantener la cabeza como si estuviera suspendida desde arriba.
El cuerpo entero tiene la fuerza de un resorte.
Abrir y cerrar deben estar claramente definidos.
Incluso si el oponente usara mil libras de fuerza;
Flotaríamos ligeramente y sin dificultad.
La Canción de Girar Hacia Atrás
¿Cómo podemos explicar la energía de Girar hacia atrás?
Atraemos al oponente hacia nosotros permitiéndole avanzar,
Al tiempo que seguimos la fuerza que nos llega de él.
Continuamos atrayéndole hasta que se extienda en exceso;
Nosotros permanecemos ligeros y cómodos, sin perder nuestra postura
vertical.
Cuando su fuerza está agotada, se quedará vacío de manera natural,
Mientras que nosotros mantenemos nuestro centro de gravedad,
Y nunca podemos ser vencidos por él.
La Canción de Presionar
¿Cómo podemos explicar la energía de Presionar?
A veces usamos los dos lados;
Para recibir una única intención.
Reuniéndolos y combinándolos en un movimiento.
Recibimos indirectamente la fuerza de la reacción.
Es como una pelota rebotando en una pared,
O como dejar caer una moneda sobre un tambor.
Donde rebota con un sonido metálico.
La Canción de Empujar
¿Cómo podemos explicar la energía de Empujar?
Cuando la aplicamos, es como agua en movimiento,
Pero dentro de su suavidad hay una gran fuerza.
Cuando la corriente es rápida, su fuerza no puede ser resistida.
Cuando llegan a los acantilados, las olas rompen sobre ellos;
Y cuando encuentran lugares bajos se sumergen profundamente.
Las olas suben y bajan;
Y cuando descubren una cavidad ciertamente penetran en ella.
La Canción de Tirar Hacia Abajo
¿Cómo podemos explicar la energía de Tirar hacia abajo?
Es como pesar algo en una romana;
Dejamos en libertad la fuerza del oponente, ya sea ésta grande o pequeña.
Después de pesarla conoceremos su ligereza o pesantez.
Con solamente cuatro onzas podremos pesar mil libras.
Si preguntásemos cuál es el principio que está detrás de esto,
Descubriríamos que es la ley de la palanca.
La Canción de Partir
¿Cómo podemos explicar la energía de Partir?
Cuando un volante gira,
Si algo es lanzado contra él será lanzado a una gran distancia.
Los remolinos de agua aparecen en las corrientes rápidas,
Y las rizadas olas son como espirales.
Si una hoja cae sobre su superficie,
Desaparece de la vista inmediatamente.
La Canción de Golpear con el Codo
¿Cómo podemos explicar la energía de golpear con el Codo?
Nuestro método debe ser calculado por los Cinco Elementos.
El Yin y el Yang se dividen arriba y abajo;
Y lo lleno y lo vacío deben ser claramente diferenciados.
El oponente no puede seguir nuestro movimiento continuo,
Y nuestro golpe repentino es aún más fuerte.
Cuando las energías han sido completamente dominadas,
Entonces las aplicaciones serán infinitas.
La Canción de Golpear con el Hombro
¿Cómo podemos explicar la energía de golpear con el Hombro?
El método se divide entre el hombro y la espalda.
La postura "Vuelo Diagonal" usa el hombro,
Pero entre los hombros está también la espalda.
Cuando de pronto se presente una oportunidad,
Entonces golpea como una mano de almirez.
Sin embargo, debemos poner cuidado en nuestro centro de gravedad,
Porque si lo perdemos ciertamente fracasaremos.
Las Canciones de los Cinco Pasos
La Canción de Avanzar
Cuando sea el momento de avanzar, avanza sin vacilación.
Si no encuentras obstáculos, continúa avanzando.
No avanzar cuando es el momento oportuno es perder una oportunidad.
Si aprovechas la oportunidad de avanzar, ciertamente serás el vencedor.
La Canción de Retroceder
Si nuestros pasos siguen los cambios de nuestro cuerpo, nuestra técnica
será perfecta.
Debemos evitar el llenarnos y resaltar el vaciarnos para que nuestro
oponente no encuentre en qué apoyarse.
No retirarse cuando es debido no es de sabios ni de valientes.
Una retirada es en realidad un avance si podemos convertirla en un
contraataque.
La Canción de Mirar a la Izquierda
A la izquierda, a la derecha, yin y yang cambian según la situación.
Esquivamos a la izquierda y golpeamos desde la derecha con pasos firmes y
seguros.
Las manos y los pies trabajan juntos y asimismo las rodillas, los codos y la
cintura.
Nuestro oponente no puede entender nuestros movimientos y no tiene
defensa contra nosotros.
La Canción de Mirar a la Derecha
Fingimos ir a la izquierda y atacamos por la derecha con pasos perfectos.
Golpeando a la izquierda y atacando a la derecha, aprovechamos las
oportunidades.
Evitamos el ataque frontal y avanzamos desde el lado, siguiendo las
condiciones cambiantes.
Izquierda y derecha, lleno y vacío, nuestra técnica debe ser perfecta.
La Canción del Equilibrio Central
Estamos centrados, estables y tranquilos como una montaña.
Nuestro chi se hunde en el tan-tien y es como si estuviéramos suspendidos
desde arriba.
Nuestro espíritu está concentrado en el interior y nuestro exterior
muestra una perfecta compostura.
Recibir y emitir energía ambos
son el trabajo de un instante.
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