lunes, 26 de mayo de 2014

Aprender a transformar una piedra en oro, en lugar de buscar directamente el oro


Según el taoísmo todo en la naturaleza es energía; todo existe en virtud al CHI, que es la fuerza vital que anima al universo.
La energía se manifiesta a través de dos aspectos opuestos y complementarios que han sido denominados Yin y Yang, los que tienden constantemente a volver a un estado de equilibrio.
Nuestro cuerpo posee una fina red de canales o meridianos a través de los cuales circula el CHI la energía vital.
Las formas de Tai Chi chuan están diseñadas para promover el libre flujo y el equilibrio de la energía a través de estos canales, por lo que resulta primordial un correcto aprendizaje y desarrollo de las mismas.
Se debe llevar a cabo el aprendizaje de cada movimiento lentamente, analizarlo, sentirlo, practicarlo y dejarlo fluir hasta lograr integrarse con él.
Es imprescindible complementar la práctica con la teoría y sustentar la teoría con la práctica.
Buscando siempre un equilibrio entre Yin y Yang.
Durante la práctica se debe trabajar con una intención, la cual dirige nuestra atención a nuestro cuerpo, lo que lleva a desarrollar una sensibilidad, que posibilitará lograr la relajación en el movimiento.
Cuando se puede unir la intención con la atención enfocada y la sensibilidad en una total relajación se adquiere la conciencia interna.
Esta nueva conciencia, del cuerpo, mente, energía, espíritu… nos abre nuevas puertas a siguientes niveles de práctica, con distintas intenciones y la atención sobre factores cada vez más sutiles gracias a la sensibilidad que se va desarrollando y a una capacidad cada vez mayor de relajación.
Remontándonos a los orígenes de Tai Chi Chuan, se puede comprender que fue creado como un sistema de combate, para la autodefensa; y que los beneficios que supone para la salud, se presentaron de manera colateral.
Antes de analizar la forma del estilo Yang de Tai Chi Chuan, se debería conocer, cómo surgen los movimientos Tai chi chuan, y cuáles son sus objeti­vos.
La forma en Tai chi chuan es una combinación coreografiada de diferentes técnicas que, permiten simular su aplicación en un combate. El creador de una forma debió ser un experto en el estilo y tener la suficiente experiencia, para saber cuáles eran las ventajas y desventajas de una forma, de una técnica o incluso de un paso o de una postura.
Si se practica con un buen maestro, se llegarán a entender correctamente las aplica­ciones marciales de Tai Chi Chuan.
Éstas son útiles para comprender la esencia de arte.
El maestro guiará el camino ha­cia la entrada del templo, pero cruzar el umbral, depende del alumno y su interés en evolucionar; para ello deberá continuar estudiando e investigando por su cuenta.
Aquí se aplica aquello de «aprender a transformar una piedra en oro, en lugar de buscar directamente el oro».
La primera es una actividad vital sin lí­mites, mientras que la segunda carece de vitalidad y sí, tiene límites.
Luego de años de investigación y enseñanza, los conceptos han ido evolucionando y hoy en día existen diferentes ideas y modos de entender el Tai Chi Chuan.
Sin embargo, todos ellos deben seguir los mismos principios fundamentales.
De esta manera, aprender la forma y las técnicas; sirve como intro­ducción para ayudar a entender los fundamentos y principios.
Una vez que se aprende a analizar las técnicas y a entender los fundamentos y principios, se podrá seguir progresando y aprendiendo.
La única manera de sentir a fondo cada movimiento, que sea significativo y de manifestar correcta­mente cada postura, es entender las aplicaciones en combate.
Solamente entonces se podrá pensar con claridad y hacer que el espíritu de la forma se manifieste con exactitud.
Una vez que se conocen las técnicas, debe experimentarse con ellas, continuar indagando y nunca darse por satisfecho con lo conseguido, se debe trabajar hasta perfec­cionar y mejorar la calidad de la práctica. Ser humilde, seguir investigando y reflexionando.
Ser curioso, practicar y consultar, participar en seminarios y conferencias.
Cuanto más se experimente, mayor será la compren­sión de la teoría del Tai Chi Chuan.


Autor desconocido
Yin Yang - GIFMANIAYin Yang - GIFMANIAYin Yang - GIFMANIAYin Yang - GIFMANIAYin Yang - GIFMANIA


Separadores Web de Colores - GIFMANIA

viernes, 23 de mayo de 2014

La música puede distraer *

 Sí.
Me gustaría deciros unas cuantas cosas...
La música puede distraer mucho la atención en el Tai-Chi, porque el quid del Tai-Chi es el estar centrado, ser consciente, permanecer con tu energía, y permanecer muy esponjoso.
Cuando hay música, la música tiene un tremendo poder sobre la mente.
No hay nada como la música.
Cuando hay música comienzas a ser zarandeado por ella.
Y entonces pierdes tu maleabilidad, esa lentitud que es la misma base del Tai-Chi , y tiendes a olvidar tu centramiento.
Te haces más y más consciente de la música y menos y menos consciente de tu movimiento interno de energías.
Y éste es tan sutil que una pequeña distracción es suficiente.
Puede que lo disfrutes más, pero esta no es la finalidad.
Puedo permitir la música a aquellos practicantes de Tai-Chi muy avanzados.
Puede convertirse en una tarea para ellos; y la tarea consiste en que no deben de escuchar la música.
Que se olviden de la música.
La música tirará de ellos pero ellos no deberán de escucharla, deben permanecer centrados.
Pero eso sólo es para muy expertos practicantes.
Al comienzo la música es muy poderosa

Osho


lunes, 12 de mayo de 2014

90 años no es nada

Este video Tai Chi ilustra hasta qué punto la práctica diaria beneficioso del Tai Chi Chuan puede ser. El movimiento activo y la rutina diaria son muy importantes para la salud de uno y el bienestar a medida que envejecen. El Tai Chi es un ejercicio excelente, ya que incorpora el trabajo de ambos, el cuerpo y la mente.


90-year-old Kang Youzhen is seen in this truly wonderful video performing Tai Chi Chuan. He starts his daily exercise routine by riding a bike to his practice area. Once there, this spry senior citizen then starts his workout with a set of warm-up exercises.
Once Kang Youzhen is sufficiently warmed up, he then begins to perform his set of movements of the Yang style Tai Chi Chuan, followed up with the traditional Yang Tai Chi Sword form. After he is finished his Tai Chi routines, Kang Youzhen then finishes off his daily exercise with a sitting of mindful meditation.
Please enjoy watching Kang Youzhen going through the sequences of his exercise routine.
90 años de edad, Kang Youzhen se ve en este verdaderamente maravilloso video realizando Tai Chi Chuan. Comienza su rutina diaria de ejercicios por andar en bicicleta a su área de práctica. Una vez allí, este anciano ágil entonces comienza su entrenamiento con una serie de ejercicios de calentamiento.
Una vez Kang Youzhen está suficientemente calentado, él entonces comienza a realizar su serie de movimientos del estilo Yang de Tai Chi Chuan, siguió con la forma tradicional Yang Tai Chi Espada. Después de que haya finalizado sus rutinas de Tai Chi, Kang Youzhen luego acaba con su ejercicio diario con una sesión de meditación consciente.
Por favor, disfrutar viendo Kang Youzhen pasando por las secuencias de su rutina de ejercicios.