sábado, 25 de mayo de 2024

Los tres ejes

Uno de los requisitos más básicos que los practicantes de taijiquan que deben conocer son los tres ejes que apoyan y equilibran el cuerpo cuando están de pie - en dirección arriba y abajo, en dirección delantera y trasera y en dirección izquierda y derecha. Estos soportes tridimensionales son:

1. Una suspensión y tirón hacia abajo que se crea al "levantar la parte superior"; a través de las acciones de los dedos de los pies agarrando el suelo y los mingmen y el ombligo formando una placa central de la cual las partes superior e inferior de las piezas se “separan”.

2. Una carga de resorte frontal que es creada por las acciones de dibujar en el kua y contener las nalgas; permitiendo que la pelvis se incline hacia abajo y que los músculos se estiren hasta la tensión correcta.

3. Una fuerza opuesta complementaria de izquierda-derecha que es creada por la acción de envolver las rodillas y redondear la entrepierna; la parte inferior de las piernas gira hacia dentro para permitir que las rodillas se envuelvan y fijen, mientras que la parte superior se sostiene hacia afuera para alrededor de la entrepierna.

De esta manera, el cuerpo posee una fuerza de control contradictoria pero unificada en las dimensiones superior-inferior, adelante-atrás y izquierda-derecha.

One of the most basic requirements that Taijiquan players must be aware of is the three axes that support and balance the body when standing - in the up and down direction, in the front and back direction and in the left and right direction. These three dimensional supports are:

1. An up-down suspend and pull that is created by “ lifting the top”; through the actions of the toes gripping the ground and the mingmen and navel forming a central plate from which the upper and lower parts are “pulled” apart.

2. A front-back spring load that is created by the actions of drawing in the kua and containing the buttocks; enabling the pelvis to tilt down and the muscles to be stretched to the right tautness.

3. A left-right complementary opposing force that is created by the action of wrapping the knees and rounding the crotch; the lower part of the legs rotate inwards to allow the knees to wrap and fix, whilst the upper part brace outwards to round the crotch.

In this way, the body possesses a contradictory yet unified control force in the upper-lower, forward-backward and left-right dimensions.

 Fuente: Chinese Whispers 珠落玉盤

 

 


 

viernes, 10 de mayo de 2024

Bagua

Kung fu bagua

Las filosofías del kung-fu Wudang

Es interesante advertir las filosofías que se hallan tras el Taijiquan y el kung-fu Bagua y Xingyi. Taiji, que significa la Gran Esencia, se basa en el principio del yin y el yang, los dos aspectos opuestos aunque complementarios de la realidad del cosmos.

El kung-fu Bagua obtiene su inspiración del Yi Jing (I Ching), el famoso Libro de los Cambios, que establece que las fuerzas del yin y el yang crean bagua, las ocho formas fundamentales representadas por los Ocho Trigramas. Cada gua o trigrama consiste en tres tesoros, expresados como cielo, tierra y hombre, cada uno representado por una línea yang completa o una línea yin quebrada.

Este clásico paradigma chino asemeja el concepto en Física moderna de fuerzas positivas y negativas creando los protones, los electrones y los neutrones.

La eterna interacción del bagua produce 64 trigramas que simbolizan la miríada de formas del universo.

Esta interacción del bagua puede ser descrita por el wu-xing, los Cinco Procesos Elementales del metal, el agua, la madera, el fuego y la tierra, que forman la filosofía básica del kung-fu Xingyi.

Los Cinco Procesos Elementales están continuamente envueltos en intercreatividad e interdestrucción.

Están regidos por las fuerzas del yin y el yang, llevando así toda la transformación cósmica un ciclo sin fin.

Wong Kiew Kit

Fuente: Ferran Villergas Puig