domingo, 7 de mayo de 2023

Fuerza, velocidad y tensión complementaria

La fuerza y ​​la velocidad son dos cualidades buscadas en todas las disciplinas físicas, deportivas y marciales.

En casi todas estas actividades se persigue la fuerza y ​​la velocidad aumentando la capacidad contráctil de los músculos; por ello se utilizan diversos ejercicios gimnásticos, incluso pesados, de musculación, saltos, carreras, repeticiones rápidas de gestos técnicos, etc.

Pero, ¿cómo se puede lograr la fuerza y ​​la velocidad en una práctica como el Taiji, que involucra movimientos exclusivamente lentos, suaves y aparentemente… delicados?

Entendiendo que el primer objetivo del Taiji es la salud, es posible adquirir fuerza, velocidad y eficacia marcial a través de la adhesión a principios particulares. Entre estos destaca el concepto de "Zheng Li" que así explica el maestro Tokitsu.

«No podemos desarrollar habilidades de velocidad y fuerza si envejecemos sin tener salud, y el Tai Chi Chuan, que tiene una lógica práctica, nos permite desarrollar y fortalecer la salud mucho mejor que la gimnasia. Pero simplemente entrenando con suavidad y lentitud, todavía no es posible cultivar habilidades que te permitan desarrollar velocidad y fuerza. Es por tanto una forma particular de moverse lenta y suavemente. ¿Cuáles son estas sutilezas? Una respuesta se encuentra en el concepto chino de Zheng Li, que se puede traducir como "tensiones opuestas y complementarias simultáneas".

En las prácticas corporales, la expresión verbal suele ser más complicada que el gesto, pero las palabras son importantes para comprender la situación, hacerla operativa y luego transmitirla.

Aquí hay un ejemplo simple de Zheng Li. Levanta las manos como para abrazar el tronco de un árbol. Relájese bien en esta posición y cree una sensación particular: cuando quiere juntar las manos, se repelen como si se hubieran convertido en los polos positivos de dos imanes, cuando quiere alejarlas, se atraen como si se hubieran convertido en los polos opuestos de dos imanes. En las artes marciales chinas, esta sensación de obstrucción y atracción que acompaña a nuestros gestos se denomina Zheng Li y se puede percibir cuando estamos relajados y realizamos los movimientos lentamente. Si estás dispuesto a observar la delicadeza y sutileza de tus gestos mientras realizas un movimiento lento y suave, te darás cuenta de que al comienzo del movimiento estás pasando por una zona donde su intensidad es bastante borrosa. El gesto se vuelve consistente más allá de este límite.

 

Kenji Tokitsu

"Tai Chi Chuan. Origen y poder de un arte marcial"


 

No hay comentarios.: