viernes, 4 de junio de 2021

Escuchar... Con los pies


 Muchas artes marciales prefieren el contacto cercano o mejor aún el ‘continuado’.

En estas disciplinas, del Wing Chun al Taijiquan, se considera fundamental cultivar la ‘fuerza que escucha’, cualidades que los chinos llaman ‘Ting Jin’.

De ella depende la capacidad de sentir’ nítidamente la fuerza del oponente, controlarla, neutralizarla y devolverla.

El sentido del tacto así como los receptores neuro-musculares y articulares se acostumbran a interceptar, cada vez más finamente, cualquier señal mínima de presión o cualquier otro tipo de petición del oponente, advirtiéndola precozmente en su manifestación inicial.

Las ‘antenas’ utilizadas para captar esta información generalmente son los extremos de las extremidades superiores, tanto que los nombres tradicionales de los ejercicios de ‘escucha’ utilizados en las diferentes artes marciales hacen referencia a las manos (manos pegajosas, ‘manos que empujan’, etc.).

Obviamente, los antebrazos también tienen un papel fundamental en la manifestación de Ting Jin, ya que es precisamente esta zona corporal la que, generalmente, entra primero en contacto con el ataque de un oponente.

Sin embargo, hay una parte del cuerpo que es igual de importante para percibir la magnitud, las variaciones de tensión y las direcciones de la fuerza adversaria, es decir, los pies.

Esto sucede por razones muy precisas, sintetizadas por el maestro Yang Jwing-Ming en su ′′ Taichi. Teoría y potencia marcial ":

′′La tercera área corporal que se considera fundamental para el uso de Ting Jin es la planta del pie.

Los pies representan las raíces corporales, sin las cuales todas las técnicas flotarían en el aire y serían completamente ineficaces.

Siempre debería escuchar el intercambio de energía entre sus pies y el suelo.

Desarrollar Ting Jin en los pies significa desarrollar su raíz y mejorar su equilibrio.

Cuanto mayor sea la percepción de su raíz, mayor será su estabilidad corporal′′

 

Fuente: Fajin - Taijiquan & Cultura orientale 

 

No hay comentarios.: