Cuando Yang Zheng Fu hablaba de la ’cintura’ (‘Yao’ y de las caderas ‘Kua’) solía decir: ‘déjalas sueltas’.
La ‘cintura caderas’ se entienden aquí de la siguiente manera: Cintura: la parte más estrecha del cuerpo situada entre el tórax y las caderas.
No es, por lo tanto, una parte anatómica, sino una zona cuyos movimientos se identifican con los de la columna lumbar, que gira moviendo el tronco respecto de las caderas.
Así pues, ‘girar la cintura’ es equivalente a girar el tronco sobre las caderas gracias a la movilidad de la columna lumbar.
Además, según la medicina tradicional china, en esta región se halla uno de los ‘Ocho canales extraordinarios’ (Dai Mai) que, al igual que un cinturón, envuelve toda la circulación energética entre arriba y abajo.
Cadera: región de la extremidad inferior que conecta el muslo a la pelvis, en cuyo centro se encuentra la articulación coxo-femoral.
Incluye las partes blandas de las regiones: inguino crural (anterior), glútea (posterior) e isquiopúbica (interior).
Su centro es el Dan Dien.
Estas dos partes deben estar sueltas a fin de permitir una mayor libertad de movimiento: se pueden mover solas o separadamente, incluso es posible aislarlas una de la otra.
Las ‘caderas’ tienen que ver con la estabilidad de las extremidades inferiores, la ‘cintura’ con la de las extremidades superiores.
En el Taiji Quan todos los movimientos deben ser gestionados por ‘Yao/Kua’, ‘caderas/cintura’: todas las causas en los fallos de estabilidad se deben buscar en esta zona.
Según William C. C. Zhen, uno de los primeros alumnos del Profesor Zheng, la importancia de la ‘cintura’ como comandante puede ser mal interpretada, pensando en que sea suficiente mover la pelvis para coincidir con lo escrito en los Clásicos de Taiji: es mucho más importante poner la atención en el ‘fémur/caderas’ como ‘verdadero comandante, haciendo que ‘caderas/cintura’ sigan el movimiento.
Mucha gente, pensando en la ‘cintura’ como comandante, simplemente gira la pelvis en lugar de emplear el enraizamiento y la fuerza que sube desde abajo para mover todo el cuerpo.
Este diferente tipo de trabajo entre la pelvis que gira, y las ‘caderas/cintura’ que son activadas a partir de la raíz, es decir, desde los ‘pies/pierna’ (fémur), es la diferencia más importante que existe hoy entre el Taiji Quan moderno (como las formas 24, 42, 48, y también las más clásicas como la 108, si es realizada sin el conocimiento de la estructura interna) y el Taiji Quan tradicional.
El Profesor Zheng decía que su Maestro Yang Zhen Fu enfatizaba a menudo lo dicho afirmando:
‘La muela gira, pero no el eje central’.
Tratad de mover las ‘caderas’ sin mover los hombros, o la ‘cintura’ sin que se mueva la cadera; sucesivamente girad todo junto y entenderéis lo que hemos ido exponiendo. Todos los movimientos giratorios de Taiji, así como el enraizamiento dependen de esta habilidad.
Tomado de la web
Desconozco el autor