martes, 4 de diciembre de 2018

Cuando muchos te lo dicen y te lo empezás a creer


Tengo un amigo que tuvo su momento de mega famoso en el ambiente de la música.
Tenía un nombre artístico, supongamos que se llamaba Womo. Y como era mega famoso obtenía algunos privilegios que los "mortales" no teníamos. En los tiempos que duró su mega fama pude compartir varias instancias de ensayos, viajes, cenas con productores, coreógrafos, bailarinas, etc.
¿Y esto que tendrá que ver con las artes marciales, te preguntas?. Paciencia, ya lo explico.
Mientras todos los que trabajaban para él lo llamaban por su nombre fantasía. Su productor (o sea, quien ponía el dinero) lo llamaba, delante de los demás e incluso cenando en un restaurant, por el apellido.
Es decir que mucha mucha gente lo llamaba Womo, pero su productor lo llamaba Peréz.
Además hasta "abusaba" de nombrar su apellido. Qué bien que salió este tema Peréz. Qué bueno que llenamos el teatro Peréz. Peréz, alcanzame la sal. Etc.
Yo no entendía porque el productor lo llamaba así, cuando lo podía llamar por su primer nombre, José, supongamos. Pero no, el productor insistía con el apellido.
Hasta que un día le pregunté. Y la respuesta fue:
Para que no se olvide quien es. Él es Peréz, no Womo.
Llenar teatros, tener fans, tener dinero, chicas que gritan tu nombre, gente que canta tus canciones, marea mucho. Varios se confunden y se creen el personaje. Llamarlo por su apellido es mantener presente de donde viene.
Haciendo un paralelismo ¿a cuántos les sucederá lo mismo cuando se hacen llamar kyoshi, renshi, shihan, etc? Y si los llaman, podrían aclarar que los llamen así solo en el dojo o en momentos relacionados con la práctica. No en una pizzería.
Porque el problema, no es el título o cargo que marque mayor práctica o conocimiento.
El problema viene cuando muchos te lo dicen y te empezas a creer el personaje, te mareas, y te crees más que los demás.

 
César González Monteghirfo


No hay comentarios.: