lunes, 21 de enero de 2019

10 maneras para recordar la Forma


10 maneras para recordar la Forma

La manera más común de practicar tai chi chuan es a través de rutinas preestablecidas de movimientos, llamadas Formas. Al comenzar la práctica, un reclamo habitual de los alumnos consiste en “cómo hacer para recordar la forma”. A continuación, una recopilación de 10 técnicas para lograr este objetivo.

1. Nombres
Al recordar el nombre del movimiento es más fácil relacionar los mecanismos asociados. La mayoría de los movimientos poseen nombres distintivos que se pueden clasificar en tres grupos: a) El nombre describe el movimiento: cepillar la rodilla, cruzar los brazos, látigo simple. b) El nombre describe el movimiento como de defensa o ataque: avanzar e interceptar, girar y golpear, golpear al tigre, tirar atrás. C) El movimiento se asocia a un animal: la grulla, blanca abre sus alas, la defensa del mono, montar al tigre.

2. Ofensivos o defensivos
Cada movimiento tiene un valor marcial. Aunque es difícil recordar las diversas aplicaciones marciales asociadas a cada movimiento, es posible diferenciar los de ataque respecto a los de defensa.

3. Visualización
Imaginar los movimientos a partir del nombre es un buen ejercicio para ayudar a la memoria, sobre todo los que poseen nombres de animales. También sirve para desarrollar la creatividad e incorporar movimientos más difíciles.

4. Numeración
Si a través de los nombres es imposible recordar, otra opción es numerar los movimientos y contar las repeticiones.

5. Equilibrio
El equilibrio es la base del tai chi chuan así que es posible descifrar los movimientos buscando el equilibrio de cada movimiento: una pierna vacía, otra llena, una mano hacia arriba, otra hacia abajo, etc.

6. Repetición
Realizar la forma una y otra vez termina siendo la mejor manera de recordar. Uno puede repetir un solo movimiento, una secuencia de tres o cuatro movimientos de la forma que resultan dificultosos, o bien la forma completa.

7. Demostración
Las competencias y demostraciones son una buena manera de adquirir seguridad. Las demostraciones pueden realizarse simplemente en la clase frente a otros compañeros.

8. Entorno de la práctica
La práctica será mejor en un entorno confortable. Es necesario encontrar una lugar que nos lleve a estar relajados, sino será imposible recordar.

9. Práctica y más práctica
No es suficiente la memoria intelectual, hace falta incorporar los movimientos en el cuerpo. Muchas veces se comprenden los ejercicios en clase pero luego los alumnos no pueden recordarlos en su casa porque falta memoria corporal, que sólo se consigue con práctica.

10. Trabajo en grupo
Cuando los alumnos se ayudan entre ellos tienden a recordar los movimientos más fácilmente. Muchas veces el instructor, al estar en otro nivel de desarrollo del tai chi chuan, explica de maneras muy elevadas. Los alumnos poseen el mismo nivel de comunicación y pueden compartir experiencias que ayuden a la comprensión.

De todos modos es importante entender que el tiempo no es importante. Lo que un alumno pueda aprender en pocos meses no debe ser parámetro para otro. Cuanto más apurado esté el alumno por aprender, mas difícil le será recordar.

----------------------
Artículo original:
“How to remember the Solo Form's movements” by Vincent Chu
Gin Soon Tai Chi Chuan Federation - Copyright © 1969-2006
http://www.gstaichi.org/english/remember.php

No hay comentarios.: