jueves, 23 de noviembre de 2017

La 'Preparación'

La "Preparación" parece un movimiento relativamente sencillo, pero resulta difícil ejecutarlo bien. Es difícil no porque el movimiento sea complejo sino porque exige que estemos completamente presentes, sintonizados con nosotros mismos y con el entorno.
Nos invita a hundir nuestras raíces en el momento, a no correr antes de empezar, lo cual suele  traducirse en la prisa por terminar.
Es un mantra corporal que nos apoya para estar "¡justo aquí, justo ahora!"
Al aprender el primer movimiento de una forma, que por lo general implica estar de pie y en silencio antes de empezar el ejercicio, se hará alguna mención sobre la postura de Tai chi.
Con frecuencia puede semejar un verdadero taladro escuchar a la maestra decir frases como: "Párate como si estuvieras suspendido de arriba, con un hilo dorado sujeto a la punta de tu cabeza. Relaja los hombros, las orejas alineadas con los hombros, la nariz, en línea con el ombligo y la barbilla ligeramente hacia adentro. Levanta un poco el pecho y empújalo con suavidad hacia afuera, mantén recta la parte baja de la espalda y aprieta la parte inferior de los glúteos. Planta con firmeza los pies en el piso y relaja los dedos de los pies. Enfoca los ojos directamente hacia adelante y suaviza la mirada".
Al tomar la postura de Tai chi conviene recordar que no somos máquinas, maniquíes o estatuas. No podemos establecer la postura o la forma de modo que queden fijas para siempre; pero sí explorarlas de manera continua.
La postura se convertirá en nuestra maestra a lo largo de la práctica: nos dará placer, satisfacción, frustración, encanto y fuerza, todo al mismo tiempo o de manera alternada.
No hay nada inmutable; todo cambia.
Tal vez quisiéramos contar con ese tipo de seguridad, pero al saber que no existe, lo entenderemos como una especie de libertad, y al aceptarlo recibiremos uno de los regalos que  Tai chi guarda para nosotros.
Así pues, tómate tu tiempo para adoptar la postura inicial de la "Preparación".
Tienes toda una vida por delante para practicar el Tai chi.
Comienza la "Preparación' colocándote de pie, los talones juntos, de modo que tus pies formen una V, y los brazos sueltos a los lados, con las palmas hacia el cuerpo.
Deja suficiente espacio debajo de los brazos como para colocar ahí tu puño cerrado.
El dedo medio de cada mano debe estar en línea con el centro de la parte exterior del muslo.
Las manos permanecen en una postura suave, como si en cada una sostuviera un plato de arroz.
La postura de las manos permite que haya espacio entre los dedos, así como una sensación de suave estiramiento de las palmas.
Al Maestro William C. C. Chen le gusta describir las manos en  Tai chi como "palmas bailarinas”, ya que comunican una sensación de la ligera energía que otorga vida y activa la forma.
Ahora, deja caer el cuerpo sobre la pierna derecha.
En vez de mover el peso de un lugar a otro, que con frecuencia implica mover demasiado la cadera, piensa más en hundirlo.
Imagina que estás de pie en una playa húmeda y que, sin moverte, quieres hacer una huella profunda con tu pie derecho.
Luego, da un paso con el pie izquierdo y colócalo directamente de frente.
La separación desde el pie derecho debe ser equivalente a la anchura de los hombros.
La mayor parte del peso sigue sobre el pie derecho.
Libera casi todo tu peso sobre el pie izquierdo.
Después, gira sobre el talón del pie derecho, de modo que los dedos de los pies queden hacia adelante, y tu pie derecho permanezca en posición paralela con el pie izquierdo.
Al mismo tiempo, gira ambas manos de modo que señalen hacia atrás.
Conserva el espacio por debajo de los brazos.
Los dedos conservarán una ligera curvatura.
El peso queda en medio de ambos pies.
La posición de pie, con los pies paralelos y las palmas de manos hacia el cuerpo, se llama la postura Wu Chi.
Ésta es una de las posturas de pie para la meditación más conocidas.
Wu Chi se refiere a la idea taoísta del origen del universo y es el nombre que se asigna a los momentos de tiempo infinito anteriores a que todos los elementos tomaran forma.
 Wu Chi también se puede traducir como la Madre de Todas las Posibilidades.
Es un momento de inmenso potencial que se extiende a través del tiempo y el espacio.
La postura Wu Chi es una de las bases de la práctica: tiene que ver con escuchar hacia adentro y hacia afuera al mismo tiempo.

Descansamos en la quietud y el silencio; sin embargo, estamos totalmente preparados para el movimiento que está por venir. 

Linda Myoki Lehrhaupt

No hay comentarios.: