sábado, 5 de agosto de 2017

Una explicación interna de la práctica de las Trece Posturas

Una explicación interna de la práctica de las Trece Posturas 
                                      Shih San Shih Hsing Kung Hsin Chie                       Escrito por Wu Yu-hsing

1- La mente dirige el movimiento del chi, que debe hundirse profundamente. Luego el Chi puede recolectarse en los huesos. Cuando el Chi circula por el cuerpo libremente, sin obstáculos, puede seguir a la mente fácilmente.
2- Si se cultiva el Chi, el Shen, se elevará. Es posible sentir como si la cabeza estuviera suspendida desde arriba; así puede evitarse cualquier tipo de lentitud o de torpeza.
3- La mente y el Chi deben coordinarse y fundirse con el intercambio entre lo sustancial y lo insustancial, para desarrollar una tendencia activa.
4- Al atacar, la energía debe hundirse profundamente, liberarse por completo y apuntarse en una dirección.
5- Al estar de pie, el cuerpo debe estar erguido y relajado, capaz de responder inmediatamente a un ataque proveniente de cualquier dirección.
6- El Chi debe dirigirse a través del cuerpo como si se estuviera enhebrando fácilmente, sin impedimentos, una perla con nueve zigzags en su interior. La energía se moviliza como acero refinado cien veces, permitiéndole destruir cualquier objeto.
7- Nuestra apariencia debe ser como la de un halcón lanzándose sobre su presa; el espíritu debe ser como un gato cazando ratones.
8- Descansa como una montaña; fluye como la corriente de un río.
9- Reservar el Jing, es como estirar un arco, liberarla es como disparar una flecha. Buscar la rectitud en una curva; reservar el Jing antes de liberarlo.
10- La fuerza proviene de la columna vertebral. Los pasos deben cambiar siguiendo los cambios en la posición del cuerpo.
11- Retirarse también es atacar y viceversa. El Jing a veces es quebrado pero debe recolectarse otra vez de inmediato.
12- Al ir hacia delante y hacia atrás, uno debería plegarse. Al avanzar o retroceder, uno debería girar el cuerpo y variar los pasos.
13- La blandura extrema lleva a la dureza extrema. 

No hay comentarios.: