viernes, 21 de octubre de 2016

Los maestros (mito, leyenda e historia)

Mucho de lo que se ha escrito sobre la vida 
de los maestros originales del Taoísmo Clásico 
es una mezcla de mito, leyenda y solo algo de historia.
Por esta razón, se puede encontrar que los datos difieren, 
según los autores.
También verán que los nombres no siempre son los mismos, esto se debe a que la sonoridad de los nombres en chino no es fácil de reproducir con nuestro alfabeto. 
Por esto, los comienzos o las terminaciones de algunos nombres pueden variar, como por ejemplo: Lao Tse, Lao Tzu, Lao Tzi, etc.
De todas maneras, más importante que los datos es el legado de sus enseñanzas, que proponen una preciosa aventura para todos aquellos que tengan el coraje de intentar vivirla. 
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LAO TSE
Su nacimiento:
Versión histórica: 
Es poco lo que se sabe del Lao Tse histórico, hay mucho de leyenda y mito en lo que se dice de él.
El historiador chino Sse Ma Ts’ien (163-85 a.C.) es quien obtuvo los pocos datos disponibles.
Se dice que fue oriundo de la actual provincia de Honan (antes Loyan), que nació a finales del siglo VI a.C., durante el Período Primaveras y Otoños  (770-476 a.C.).
Pero estudios más recientes ubican esa fecha en el siglo IV a.C., durante el Período de los Reinos Combatientes  (475-221 a.C.).
En lo que si hay coincidencia es que, ya sea una fecha o la otra, su existencia se sitúa en tiempos de la dinastía Chou.
Versión mitológica:
Cuenta que nació de virgen.
Su madre dio a luz a la sombra de un ciruelo, después de haber tragado una partícula de sol en forma de perla.
El embarazo duró 82 años.
Lao Tze nació como un niño viejo, con canas, cara arrugada y orejas muy grandes.
 Sus diferentes nombres:
Como es habitual en China, se lo conoció por diferentes nombres: su apellido fue Li y su nombre Er.
El nombre que recibió como erudito fue Be Yang (conde sol), luego de su muerte se lo llamó Lao Tan (viejo orejudo).
También se lo nombró Li Ar (orejas de ciruelo) o Li Tan (orejas largas).
El nombre con el que lo conocemos actualmente, Lao Tse (viejo sabio), fue su apodo. 
 Su vida:
Provenía de una familia culta y acomodada. 
Se dice que trabajó en los archivos imperiales.
Lao Tse constituyó el comienzo de una nueva época en el pensamiento chino. Con él la filosofía china experimentó modificaciones que perduran hasta hoy. 
Sin embargo en sus enseñanzas utilizó antiguas fórmulas de sabiduría de la antigua China anterior a él.
No promovió el aislamiento ni la reclusión.
No se opuso a que el sabio interviniera en asuntos políticos para construir una sociedad mejor.
Pero sostuvo que cuando el desorden es mayúsculo cualquier intento de arreglo aumenta el desorden. 
Lao Tse no fundó escuela.
Sus enseñanzas más que indicaciones son indicios, en vez de elaborar una doctrina, prefirió dejar solo “pistas”, permitiendo así que cada uno pudiera contemplar por sí mismo el conjunto del mundo y las verdades que él había descubierto. 
Su retiro:
Le toco vivir un tiempo de profunda hipocresía y corrupción.
Por fuera se proclamaban la justicia y la moral, como altos ideales y por dentro la envidia y la codicia envenenaban todo.
Lao Tsé Entendió que el mal que padecía el imperio no se curaba con intervenciones.
Por eso se dice que cuando la situación política empeoró Lao Tse eligió salir de China, posiblemente con rumbo a la India.
Al llegar al paso fronterizo de Han Gu , montado en un buey negro, el guardia Yin Hsi le pidió que dejara sus conocimientos por escrito.
Lao Tse hizo caso a su pedido y escribió el Tao Te King, de más de 5000 ideogramas, dejándoselo al guardia, de manera desordenada, antes de continuar hacia el Oeste.
En su obra no menciona ni un solo nombre histórico, esto hizo suponer a Se Ma Ts’ien que no tuvo ningún interés en actuar en el tiempo.
Su obra:
El Tao Te King está considerado el libro por excelencia del Taoísmo Filosófico, es un desafío a la comprensión, incluso lo ha sido para los eruditos chinos.
No obstante esto, siempre ha convocado a multitud de lectores.
De las obras literarias del Taoísmo Clásico es la más filosófica.
El Tao Te King no siempre llevó ese nombre.
Han King Ti, hijo del emperador Han Wenti (197-157 a.C.), de la dinastía Han, es quien dio al libro esa denominación, que conserva hasta hoy en China.
El texto del que disponemos en la actualidad no se corresponde con el original. No por lo menos en lo que se refiere al ordenamiento de los capítulos.
Lo que se considera más antiguo es la división en dos partes:
Tao y Te, cada una de 37 y 44 capítulos respectivamente. 

 A pesar de su complejidad o quizás a causa de ella, el Tao Te King ha tenido muchas traducciones, no todas acertadas. Muchas se basaron en la comprensión intuitiva del traductor.
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CHUANG TZU 
Es el continuador más importante de Lao Tse.
Coincidió con su maestro en muchos conceptos pero también se diferenció.
Una de las diferencias fue pensar que la participación del sabio en cuestiones de política era incompatible con la vía del Tao.
A pesar de que en su época muchos taoístas decidieron vivir en soledad, como forma de mantenerse apartados de la hipocresía reinante, Chuang Tzu no fue ermitaño.
Para él la perfección no estaba en el apartamiento del mundo sino en conocer el Tao y la vía para conocer el Tao era la propia vida.
Datos históricos:
Nació en el reino de Song, vivió a finales del siglo IV a.C y principios del III a.C.
Su muerte se estima en el 275 a.C.
Al igual que Lao Tse, vivió en una de las épocas más crueles y borrascosas de la larga historia de China , durante el período de los Reinos Combatientes (475-221 a.C). 
Fue contemporáneo de Mencio, gran discípulo de Confucio.
Su apellido era Chuang y su nombre Zhou.
Su personalidad era amplia y cordial, una prueba de ello es la amistad íntima que tuvo con un sofista con quien rivalizaba en las ideas, Hui Tse.
Con él mantenía grandes diálogos.
Al morir Hui Tse, Chuang Tzu extrañó las discusiones que mantenía con su amigo y así lo manifestó en sus escritos.
Se escribió sobre él: " A veces es libre y licencioso pero nunca partidista ni aferrado a sus propias opiniones.... Solo él fue capaz de andar y entretenerse con el Espíritu del Cielo y de la Tierra sin desdeñar, altanero, al resto de los seres. No se metía a criticar lo bueno o lo malo y por eso pudo coexistir con lo mundano. Sus escritos, a pesar de ser joyas muy preciosas, ruedan entre las otras cosas sin rozarlas ni herirlas. Sus expresiones, aunque variadas y multiformes, son siempre sutiles, fascinadoras y admirables. En su densidad, sus pensamientos son inagotables. En las alturas se pasea con el Creador de las cosas y aquí abajo gusta de hacerse amigo de los que se desentienden de las diferencias de vida y muerte, principio y fin. De la Raíz o Principio (del Tao), habla con grandiosidad y amplitud, profundidad y facilidad...".
Su obra:
El Chuang Tzu es la obra más extensa del taoísmo sapiencial y la que fue escrita de manera más poética.
Chuang Tzu fue el más brillante de los escritores taoístas; su escritura fue fuente de inspiración de muchos escritores posteriores como Tao Yuan-ming o Li Po, quienes lo admiraron y continuaron su estilo, aún cuando no comulgaran con sus ideas.
Su influencia no se limitó a la literatura, penetró toda la cultura china. 
Algunos lo califican como el mayor filósofo, poeta y literato ensayista de toda la historia de la escuela taoísta. 
El Chuang Tzu fue, originalmente, más extenso que ahora, se dice que tenia 52 capítulos en lugar de los 33 que tiene actualmente.
Según Sse Ma Ts’ien, toda la obra es anterior a la dinastía Han (206 a.C.-219 d.C.). 
Actualmente consta de 33 capítulos divididos en tres secciones.
La primera consta de 7 capítulos llamados Nei Pien (interioridades); la segunda de 15 capitulos llamados Wai Pien (exterioridades) y la tercera de 11 llamados Tsa Pien (miscelaneas). 

Es probable que los primeros 7 capítulos hayan sido escritos por Chuang Tzu y que los restantes sean obra de discípulos posteriores.
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 LIE TZI 
Es en realidad Lie Yu Kou, filósofo de la China antigua que reunió textos taoístas y confucionistas, tomando los principios filosóficos más importantes.
Escribió en forma de parábola.
Es continuador de las enseñanzas de Lao Tse y también comparte con Chuang Tzu el ideal del sabio y propugna el retorno a la simplicidad y pureza original del hombre.
Lie Tzi (Lie Yu Kou) renunció a la vida social y política, en oposición a las corrientes taoístas que defendían el orden social impuesto por el legismo. 
Datos históricos:
Se tienen muy pocos datos históricos.
Se estima que vivió entre los siglos V y IV a.C.
Al igual que Chuang Tzu.
Y hay suposiciones de que fue maestro de Chuang Tzu.
Como Sse Ma Ts’ien no lo menciona en el Shi Ji, un funcionario de la dinastía Song (X-XIII d.C.) declaró que Lie Tzi fue un personaje inventado por Chuang Tzu. 
Investigadores modernos, por otro lado aventuran que podría haber vivido alrededor del 300 de nuestra era.
Su Obra:
El Lie Tzi es el tercer libro en importancia del Taoísmo Filosófico.
Está considerado como el más práctico. 
El texto que llegó hasta nuestra época es el glosado por Shang Shan en el siglo III.
Consta actualmente de 8 libros, pero no hay garantía de que el texto actual reproduzca fielmente el Lie Tzi original.
El Yang Zhu y el Shuo Fu son los dos libros que más probablemente correspondan a la obra original.
Actualmente se considera que el Lie Tzi es una recopilación de escritos taoístas de la época Zhan Guo (V-III a.C.) y de la dinastía Han (II a.C.-III d.C.) entre las que se adicionaron textos que reflejarían la ideología del taoísmo del siglo III.
Recién en el año 732, durante la dinastía Tang, aparece el epígrafe “El libro de la perfecta vacuidad”.
Con ese nombre fue incluido entre los textos clásicos que se enseñaban en la Academia Taoísta fundada por el emperador Xuan Zong.

Mercedes Avellaneda

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