sábado, 27 de febrero de 2016

Tuishou saludable.

Tai chi Córdoba - Escuela Yang Wudang
























Como ya sabemos, el tuishou o empuje de manos, es un ejercicio de carácter sensitivo ejecutado generalmente por parejas, que nos permite desarrollar las habilidades de escuchar, fluir y adherirse.
Dicho/s ejercicio/s son el siguiente estadio a la correcta ejecución de las rutinas en su forma didáctica más ortodoxa.
Es por eso que hasta no desarrollar un correcto trabajo estructural/postural en las rutinas, una raíz razonablemente estable y un fluir energético en forma de chansijin correcto, sería muy difícil desarrollar un tuishou de calidad.
Pero, esto es, ¿del todo cierto?, ¿forma el tuishou una parcela completamente inaccesible salvo para una élite?
¿Puede el tuishou enseñarnos una buena base estructural, una raíz firme y un chansijin de calidad y al mismo tiempo mejorar la salud?
Bajo un punto más flexible podríamos ver el tuishou como una herramienta más, para el aprendizaje de estos conceptos en ocasiones abstractos y para obtener una visión más equilibrada del sistema.
La ejecución de las rutinas nos prepara para el tuishou, pero al mismo tiempo el tuishou nos hace comprender mejor las rutinas; una manifestación del yin yang cuyo resultado en la separación conlleva más esfuerzo en aprender el sistema y un gasto inútil de tiempo y dinero.
Entre las múltiples ventajas a nivel de salud que nos aporta el tuishou, como el endurecimiento cubital y radial, el aumento de la flexibilidad en flexores y extensores carpianos, fortalecimiento de cervicales lumbares, dorsales, suelo pélvico, cuádriceps y gemelos entre los más destacados, nos encontramos con el trabajo de masaje interno mediante la acción fascial, muscular y respiratoria, implicando órganos como estomago, hígado, bazo y riñones.
Sería una pena no disfrutar de estas ventajas por una metodología basada en el purismo e incluso en algunas ocasiones, en un absurdo celo a la difusión del conocimiento.

Tai chi Córdoba - Escuela Yang Wudang


No hay comentarios.: