domingo, 8 de noviembre de 2015

Los 10 principios fundamentales de Tai chi chuan

Tai chi Córdoba - Escuela Yang Wudang

El Tai chi chuan como cualquier otra arte marcial, tiene una serie de reglas inquebrantables que lo hacen lo que es.
Estas reglas o normas fueron postuladas por el gran maestro Yang ChengFu, tercera generación de la familia Yang de Tai chi chuan, para una mayor comprensión del sistema.
Estos principios básicos son la columna vertebral que sustenta todo el conocimiento del sistema físico, mecánico y mental del Tai chi chuan.
Los diez principios del Tai chi chuan son:
1. La energía en lo alto de la cabeza debe ser ligera y sensible.
2. Mantener el pecho atrás y enderezar la espalda.
3. Soltar la región lumbar, la cintura.
4. Separar lo vacío y lo lleno.
5. Dejar colgar los hombros y los codos.
6. Aplicar ji y no la fuerza física.
7. La coordinación de arriba con abajo.
8. La armonía entre el interior y el exterior.
9. El flujo ininterrumpido.
10. Mantenerse quieto en el movimiento.


Click aquí para continuar leyendo sobre cada principio

Estos principios que a priori pueden parecer ambiguos y poco claros para los practicantes iniciados, tienen una gran carga de información que nos ayuda mejorar la práctica. Entenderlos y manifestarlos es una condición primordial para el correcto funcionamiento de cada uno de los mecanismos que hacen del Tai chi chuan lo que es.
Muchos de estos principios hacen mención a la anteriormente mencionada estructura corporal.

Nota Sobre los 10 Principios Fundamentales.
Estos principios fundamentales existen desde hace más de un siglo escritos en papel. Con anterioridad fueron delegados de padres a hijos según la tradición popular. El conocimiento de los mismos forma una parte fundamental en la enseñanza y el conocimiento del Tai chi chuan, independientemente del estilo que se practique.
Cada uno de ellos debe llevarse a la práctica con cuidado y atención para tener una experiencia de calidad tanto a nivel marcial como a nivel de salud.
Llevar todos los principios a la práctica al mismo tiempo, puede ser un trabajo agotador para el principiante, por lo que se recomienda un estudio y práctica individual hasta su total comprensión y percepción.
Todo el trabajo estructural, físico y mental debe concederse en cada uno de los movimientos de las rutinas, así como en los ejercicios con compañeros. Lo realmente complicado que tiene el estudio y el trabajo del Tai chi chuan es llevar estos principios a cada ejercicio desarrollado sin violar ninguno de ellos.

Agradezco a Tai chi Córdoba - Escuela Yang Wudang por permitir compartir este aporte tan valioso.


No hay comentarios.: