martes, 6 de octubre de 2015

Tipos de respiración















1- Respiración natural (también llamada respiración fisiológica)
Esta es la respiración fisiológica inherente a todos, la cual se efectúa en forma natural, rítmica y suave, no
es controlada por la mente, y es corta, y breve.

2-  Respiración normal (denominada también respiración profunda)  
Este tipo .de respiración consiste en sustituir la respiración natural por la abdominal.
Cuando se inspira, los músculos diafragmáticos descienden y los abdominales se dilatan, y cuando se espira, aquéllos ascienden y éstos se contraen, de tal modo quela respiración es profunda y larga, con una amplitud grande del desplazamiento de los músculos diafragmáticos y con movimientos más grandes que los de la respiración natural.

3. Respiración contraria
Esta respiración se hace de manera contraria que la anterior, o sea, al inspirar el diafragma sube y el abdomen se encoge hacia dentro, y al espirar el diafragma baja y los músculos abdominales van hacia afuera, produciendo mayor movimiento muscular que la respiración normal.    .

4 Respiración de círculo pequeño
Se inspira por la nariz, se dilata el abdomen dirigiendo la atención desde la nariz hacia abajo pasando por shanzhong, el ombligo y dantian hasta llegar a huiyin.
Para espirar se contrae el abdomen dirigiendo la atención desde huiyin hacia arriba pasando por el cóccix, la columna vertebral y el occipucio hasta llegar a baihui, trazando un pequeño círculo en el cuerpo.

5- Respiración de círculo grande      
Se inspira por la nariz, se contrae el abdomen dirigiendo la atención desde la nariz hacia abajo pasando por shanzhong, el ombligo, dantian y huiyin hasta llegar a yongquan.
Al espirar se dilata el abdomen dirigiendo la atención desde yongquan hacia arriba pasando por huiyin, la columna vertebral y el occipucio hasta llegar a baihui y se espira por la nariz, trazando un gran círculo.

 Advertencia: Al practicar la respiración de círculo grande o pequeño, cuando la atención se dirige hasta la nuca, debe espirarse por la nariz en forma poco perceptible.
Estos métodos de respiración son contra Indicados para los pacientes con hipertensión.      

6- Respiración latente
Al respirar se exige hacerlo en forma natural, suave, tranquila, profunda, continua y rítmica, no de manera
precipitada sino lenta, circulando el qi a la vez que la mente sigue este movimiento.
Si se pone un dedo debajo de la nariz, no se debe percibir ni la inspiración ni la espiración.

7. Respiración genuina
Los antiguos decían: Cuando las personas corrientes respiran el qi sube por la parte anterior del cuerpo Y
baja por la posterior; cuando los santos lo hacen, el qi sube por ésta y baja por aquélla.
La inspiración y espiración del aire constituyen la respiración corriente, y la ausencia de ellas se llama respiración genuina.
Cuando la primera se suspende, la última empieza.
La suspensión de la respiración corriente no es algo forzado, se debe a que la mente está en blanco, vacía y a la tranquilidad mental.
Mientras más se tranquilice la mente más suave se hará la respiración.
Para tal efecto hay que mantenerse tranquilo en la vida corriente, y no pensar en lo que sucederá en el futuro ni en lo que ya ha pasado, de tal modo que el espíritu se integra con el qi, se olvida la presencia de las cosas y el medio ambiente, y se concentra la mente en el flujo del qi, el cual da vueltas en el abdomen, no sale ni penetra,
constituyendo así lo que se llama respiración genuina que se denomina también respiración fetal.  
     
Formación de la respiración fetal:
Según mis experiencias, al cabo de uno a tres años de práctica hay que hacer el ejercicio con los ojos ligeramente cerrados, imaginando que se dirige la vista hacia dentro, hacia el dantian medio (o sea, qihai, llamado también punto del qi verdadero) con la mente concentrada allí y con la absoluta vacuidad y tranquilidad mental.
Además, es necesario conducir el qi al dantian y hacer bajar los músculos diafragmáticos.
Debido a que la pulsación de la arteria y la peristalsis del estómago y los intestinos impulsan los movimientos diafragmáticos, se forma una faja de excitación respiratoria.
Este tipo de respiración se efectúa a través de los músculos diafragmáticos que propulsan los movimientos de la nariz.

Por esta razón, no se percibe la salida ni entrada del aire respirado.   

No hay comentarios.: