domingo, 20 de septiembre de 2015

El Tai chi Chuan y la salud

Tai chi Córdoba - Escuela Yang Wudang.

El Tai chi Chuan ha llegado a ser plenamente aceptado como el ejercicio de Chi Kung (Qigong) marcial para la salud más popular.
Recordando siempre que fue creado para la autodefensa y tomando como fundamento la teoría del Yin y el Yang y el concepto más básico del Dao, o “vía natural”; es por ello que su meta más importante es el equilibrio.
Aporta una mente tranquila y pacífica, al mismo tiempo que un cuerpo relajado y saludable.
El Tai chi Chuan se desarrollo siguiendo el procedimiento natural de la práctica del Chi Kung, también conocido como las cinco regulaciones (Wu Tiao):
- Regulación del cuerpo ( Tiao Shen): El primer paso es la relajación física. Has de sentir el equilibrio de tu cuerpo y mantener cuerpo y mente centrados.
Para conseguirlo has de practicar hasta que fortalezcas piernas y torso.
Si puedes relajar tu cuerpo profundamente la circulación del Chi (Qi) será fluida y esto hará que las células se regeneren con facilidad.
Esta es la clave para la salud y la longevidad.
- Regulación de la respiración (Tiao Xi): Una vez que consigas la relajación física tienes que centrarte en la respiración.
Cada célula del cuerpo necesita oxígeno y si puedes tomarlo suave y abundantemente se crearán nuevas células.
Además al espirar eliminarás células muertas de tu cuerpo (dióxido de carbono).
Cada día mueren en nuestro cuerpo un trillón de células y debemos eliminarlas junto con las moléculas de carbono que las componen; cada una de nuestras espiraciones forma parte de ese proceso continuo.
Para conseguir este fin debes aprender a respirar correctamente, bien con la respiración abdominal normal o inversa.
Con ello conseguimos aumentar nuestra capacidad pulmonar, muy importante ya que si inspiras hasta el máximo sin pasar el aire al abdomen sentirás rigidez e incluso puedes hiperventilarte.
Date cuenta cómo respira un bebé o un animal.
Fíjate en tu perro, gato, etc. Es algo natural.
Cierto que al principio te puede resultar difícil, pero practicando lo conseguirás. Evita las tensiones, deja que el aire fluya, hazla controlada, suave y de manera uniforme.
- Regulación de la mente (Tiao Xin): Vamos a situar la mente como si fuera el general que dirige la batalla del cuerpo.
Si el puesto de mando está desordenado y el general está confuso, se perderá la batalla.
En la cultura china se considera que la mente tiene dos aspectos. El primero es el Yi o mente sabia, responsable del intelecto y de las funciones mentales superiores, pero es algo estéril.
El segundo aspecto es el Xin o mente emocional que organiza todos los estados emocionales y pasionales.
Es donde se origina el deseo, la alegría, la aflicción, tristeza, etc. y de donde todas las acciones e intenciones se focalizan hacia el mundo físico.
Sin embargo, también es egoísta y temerosa y si no se regula por parte de la mente sabia puede llevarnos a comportamientos destructivos y autodestructivos.
Regular la mente consiste en aprender a calmar la mente emocional y fortalecer la mente sabia.
Conócete a ti mismo y reflexiona sobre el significado de tu vida. La meta es conducirte a un estado profundo, tranquilo y armonioso.
Una vez llegado a este estado puedes usar toda tu mente para hacer circular el Chi (Qi) por todo tu cuerpo.
- Regulación de Chi (Qi): Para un artista marcial, el primer paso es conducir el Chi (Qi) hacia las extremidades para aportar energía a los músculos con el fin de defenderse.
El resultado de esto es la producción de una gran fuerza interna llamada Jin.
- Regulación del espíritu: El objetivo final de la práctica del Taichi Chuan es la regulación del espíritu y el fortalecimiento del centro espiritual. Controlar el Chi (Qi) para que viaje desde el meridiano central (médula espinal) hasta nuestro cerebro y conseguir así la iluminación mediante el tercer ojo.
Como este tema es muy extenso y profundo lo trataremos más adelante.



No hay comentarios.: