sábado, 30 de noviembre de 2013

Yin y Yang



El Yin y el Yang son los dos principios a través de los cuales se rige el universo. Éste no es más que la manifestación en acción de los dos principios, los cuales son opuestos pero complementarios, inseparables como las dos caras de una misma moneda, y ninguno más importante que el otro.
Al comienzo de todo, en el origen del universo, nos planteamos la no-existencia, el no-ser, de lo cual se puede hablar en la teoría, pero totalmente incognoscible. El ser aparece abruptamente, es el Uno, que se divide en Dos. Finalmente ese Dos se vuelve Tres, y los Tres dan lugar a los Diez Mil Seres.
Estamos hablando de la cosmogonía taoísta, observada desde el Tao Te King, uno de los clásicos de este pensamiento. Según interpretaciones más recientes, podríamos vincular el origen del universo a la presencia de un material muy caliente, que se define como caliente cuando se comienza a enfriar. El Yang, el calor, ha dado lugar al Yin, el frío. Este paso de uno a otro a generado al Tres, calificado así el movimiento/dinámica entre el Yin y el Yang. Las interacciones constantes y eternas entre Yin y Yang dan lugar a todo lo que existe, los Diez Mil Seres.
Partiendo de esto, cuando hablamos de Yin y Yang, estamos refiriéndonos a dos extremos opuestos y complementarios en una misma observación. En todo lo observable captamos un flujo de cambio entre dos “cosas” intuitivas que se balancean entre sí, en perfecto equilibrio. Por ejemplo, la luz del día da lugar a la oscuridad de la noche, así como el frío y el calor, lo alto y lo bajo…  Conocemos un extremo por su contraposición con el otro, y sin embargo uno y otro no pueden existir sin su opuesto. Su  intercambio constante es esa dinámica que hace que el universo exista. Este equilibrio es el principio de todo lo que podemos observar. Es el Tai Chi (“principio supremo”).






Para poner esto en papel hay varias versiones, presentamos en este texto algunas. En suma son el Tai Chi Tu (lo que comúnmente se conoce como “yin-yang”, en realidad es una expresión de Tai Chi). El primero es el más conocido de todos, al verlo captamos la dinámica constante entre los opuestos blanco y negro, gracias a la línea ondulada que los separa, y conteniéndose uno a otro, debido al pequeño círculo del color opuesto dentro de cada uno. La palabra clave es armonía.






La segunda figura también representa el Tai Chi; ésta nos habla del continuo movimiento de aceleración y condensación del Yin y el Yang, mostrando su continuo dinamismo. La energía y la materia están en continua relación, intercambiando sus naturalezas, La palabra clave es movimiento.








La tercera figura, en cambio, destaca la permanente oposición del Yin y el Yang, ambos separados pero siempre en contacto. Ambos acumulan su fuerza, nunca desligándose uno del otro. La palabra clave es oposición.
De un modo u otro estas figuras nos permiten ver la representación de los 12 axiomas de Fu Xi, uno de los tres emperadores míticos, y Descubridor de los Ocho Trigramas. 
Se dice que él inventó además la caza y la pesca.


Los doce axiomas de Fu Xi (el mítico Emperador Blanco), explican los siguientes puntos

1) El universo está constituido de Yin y Yang.
2) En la dinámica del universo se producen continuamente Yin y Yang.
3) El Yin y el Yang son opuestos.
4) Hay una indiscutible relación entre el Yin y el Yang, se requieren.
5) A la vez, El Yin repele al Yin, y el Yang repele al Yang.
6) La atracción mutua entre Yin y Yang depende de la dinámica entre ellos.
7) La dinámica del universo consiste en la interacción constante entre los componentes Yin y Yang del Todo, en un proceso de atracción y repulsión continuas.
8) El proceso de cambio de Yin a Yang, y de Yang a Yin, ocurre sin pausa y eternamente.
9) No hay tal cosa como Yin absoluto, o Yang absoluto.
10) No hay tal cosa como el equilibrio, pues éste sólo revela lo estático. El universo cambia constantemente.
11) El Yin más extremo se torna Yang, así como el Yang más extremo se torna Yin.
12) Toda forma de vida se sustenta en el equilibrio de una parte interna Yin rodeada de un exterior Yang.



No hay comentarios.: