sábado, 7 de septiembre de 2013

Pa-kua

Pa-kua , son los ocho trigramas. Originalmente son considerados como símbolos de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. De su combinación nacen los 64 símbolos del Libro de los Cambios.

Existen dos explicaciones distintas de dichas fuerzas fundamentales aunque no son contradictorias.
Una se desarrolla de forma geométrica a partir de un observador que define el espacio que le rodea y al que asocia diferentes puntos cardinales concordantes con las diferentes estaciones del año y con las 8 fuerzas fundamentales de la naturaleza Chien (cielo), Kun (tierra), Kan (agua), Li (fuego), Chen (trueno), Sun (viento), Ken (montaña) y Tui (lago). La otra es explicada por la teoría del yin y el yang como el resultado de su interacción. A partir de dichas fuerzas se llega a explicar también el nacimiento de los cinco elementos.
Las rayas continuas se corresponde Yang 
Las rayas discontiuas se corresponden al Yin

En el tai chi chuan cada trigrama representa a una de las 8 fuerzas.
La capacidad defesiva-ofensiva está determinada por el trigrama yin-yang respectivamente..que quiere decir? cuantas mas representaciones yang(barras continuas) se manifiestan adquiere más caracter ofensivo como podria ser la fuerza PENG (tres rayitas continuas) y viceversa, cuando se representa como defensivo (tres rayitas discontinuas ) correnponde a la fuerza LU.
Ejemplos de la máxima y mímina exponencia de las fuerzas, El resto de fuerzas te indican facilmente , que caracter ofensivo-defensivo o defensivo-ofensivo.

Samsara.

No hay comentarios.: